canastas adventistasContinúa entrega de canastas de limpieza

En una nueva reunión registrada esta mañana en el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), el Comité de Emergencias confirmó el descenso del río Uruguay hasta 8,20 metros y realizó nuevas coordinaciones para garantizar la disposición de recursos tanto para las personas que permanecen evacuadas, como para avanzar en el “operativo retorno”, que prevé limpieza del espacio público e inspección de viviendas que fueron afectadas por la creciente.

Mientras tanto, durante la presente jornada, únicamente en Montevideo 1035 entre Uruguay y Florida, en el horario de 10 a 18, integrantes de la Agencia Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), entregan canastas con productos de limpieza a los desplazados por la creciente que se registraron en el CECOED.

Está prevista la entrega de un total de 600 canastas, que se suman a las 200 que ya se distribuyeron en las oficinas del CECOED.

Recordamos que los requisitos para recibir estas canastas son:

•    Estar registrado en el CECOED
•    Presentar el certificado de la denuncia policial
•    Presentar la Cédula de Identidad de la persona registrada en el CECOED

Avanza la coordinación

En la reunión de esta mañana se actualizó la información acerca de la altura del río Uruguay y la cantidad de evacuados y autoevacuados registrados por el CECOED.

La altura del río frente a Paysandú: 8,20 m.

Salto Grande está evacuando 20.000 m3 por segundo.

Evacuados: 451

Autoevacuados: 6009

Continúan registrándose personas en el CECOED.

También se informó que durante la presente jornada, con motivo de la llegada de los Reyes Magos, 9 camionetas recorren los lugares donde se alojan familias desplazadas distribuyendo juguetes entre los niños. Se trata de una compra realizada por el Sistema Nacional de Emergencias, además de donaciones y lo obtenido en diversas campañas organizadas por la sociedad civil.

En este marco, desde las 15.30 en Plaza Acuña, se llevará a cabo una actividad para niños inscripta en el Día de Reyes, que se trasladará al Estadio Cerrado si se registran lluvias.

Operativo retorno

La atención integral a las personas que permanecen evacuadas en diferentes centros, así como la asistencia a quienes están instalados en carpas, continúa desarrollándose en los mismos términos y con los mismos recursos.

En este sentido, en las últimas horas se desarrolló una nueva gira médica interinstitucional que abarcó toda costa y los centros que alojan a familias evacuadas, confirmándose su buen estado sanitario.

En lo que respecta al “operativo retorno”, por el momento únicamente personal municipal, perteneciente a las direcciones de Vialidad y de Servicios, llevan a cabo tareas de limpieza del espacio público en aquellas zonas donde el descenso del río lo permite, contándose con la colaboración de cooperativas sociales.

Asimismo, varios equipos de UTE realizan inspecciones para que la reconexión en las viviendas que fueron afectadas y ya están en condiciones de recuperar el suministro se realice con las medidas de seguridad correspondientes.

También en las oficinas del CECOED  se está entregando hipoclorito de alta concentración únicamente a las familias damnificadas que están registradas por el Comité.

Se entrega un máximo de 2 litros por familia registrada y debe llevase envase. Además, el CECOED entrega un folleto con una serie de precauciones para utilizar el producto con seguridad y mayor eficacia.

Desde el CECOED ya se realizan coordinaciones para asegurar la logística, fundamentalmente en cuanto a vehículos para mudanza, de cara al regreso masivo de familias a sus hogares si el río continúa descendiendo al mismo ritmo.

Mientras tanto, la Unidad de Gestión Ambiental desaconseja al público en general acercarse a las zonas que fueron alcanzadas por la creciente y establecer contacto con los residuos resultantes de la bajante, ya que existe la posibilidad de exponerse a elementos contaminantes que pueden comprometer la salud.

En la reunión también se conformó que el próximo viernes arribará a Paysandú, en el marco de una gira por el Litoral, una comitiva interinstitucional con representantes, entre otros organismos, del Sistema Nacional de Emergencias, la Oficina del Planeamiento y Presupuesto, la Dinama, el Ministerio de Salud Pública y UNICEF Uruguay.

 

 

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Veinte de los 200 esquiladores que fueron a trabajar a España son sanduceros y están retornando al país el miércoles 22 por lo que se prepara su aislamiento. Un segundo tema tratado en la reunión realizada por el CECOED este lunes 20 fue el Plan Invierno. - Lunes, 20 Julio 2020

IMAGE

Dos de los temas tratados por el Centro Coordinador de Emergencia (CCE) reunido este martes 14, fueron el Plan Invierno y los cuidados a tener en cuenta en la manipulación de elementos de calefacción.  - Martes, 14 Julio 2020

IMAGE

El Intendente Departamental Mario Díaz encabezó este lunes 25 de mayo una nueva sesión del Comité Departamental de Emergencias, en cuyo transcurso se realizó una puesta a punto de las acciones que vienen implementándose para contener el avance del COVID19. - Lunes, 25 Mayo 2020

IMAGE

Desde que fue declarada la emergencia sanitaria por el Gobierno Nacional, fueron prohibidos los espectáculos públicos para evitar aglomeraciones y aumento de contagios del coronavirus.  Quienes no cumplan esta decisión, serán pasibles de sanciones. A su vez se reiteró la importancia de la responsabilidad social al quedarnos en casa. - Jueves, 21 Mayo 2020