rio creciente 032Se trata del retorno seguro

La altura del río era de 8.89 metros a las 11 horas, bajando 2 cms la hora. Salto Grande irá reduciendo gradualmente el caudal liberado a 23.500 cm 3  por segundo, señaló Marco García, presidente del CECOED. “El domingo estaría en 16.000 mil”, agregó Mario Costa, de UTE.

En su sesión habitual, el CECOED hizo -con presencia del Intendente Caraballo- una puesta a punto del estado de situación. Consideró, en extenso, el operativo retorno, al conocerse el progresivo y rápido descenso de las aguas.

Los distintos organismos trabajan fuertemente para que la población disponga de la información pertinente y regrese en condiciones de seguridad. En lo que respecta a la inspección de casas y edificaciones, además de los aportes que puedan hacer los equipos de la Intendencia se contactará a las Facultades de Arquitectura e Ingeniería para repetir una buena experiencia desarrollada en 2009.

El Intendente sigue de cerca la etapa que se avecina, en territorio, y en comunicación con autoridades nacionales. Sobre el operativo retorno, dio cuenta de los distintos contactos que ha mantenido. Además de los ofrecimientos de Intendentes, recordó que Vivienda aportará recursos para banco de materiales, como se anunció en el Congreso de Intendentes de la pasada semana.  

El Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) comunicó que Adra, una ONGs Internacional, viene a Paysandú con 800 kits de limpieza. El aporte complementará los 100 kits que tiene la Intendencia.

Retorno con seguridad

El CECOED, a la luz del operativo retorno seguro, examinó las condiciones y requisitos que hacen viable una vuelta a la casa, más allá de la ansiedad de cada uno de los involucrados en la emergencia y de que retornen obviando seguridades.

Se hizo saber, a las familias evacuadas que el reestablecimiento de los servicios de luz y agua potable, se normalizará cuando estén dadas las condiciones para su normal suministro. Previo a ello, debe haber  limpieza, -con ciertos recaudos- en fincas y espacios públicos y eventualmente inspecciones de domicilios.

Se aclaró que el CECOED no va a entrar en cada casa. “Nunca se hizo” acotó García, quien reiteró la necesidad de contar con la logística que permita el retorno de la gente a sus hogares.

La población debe saber que cada organismo (OSE, UTE) debe inspeccionar las condiciones que han quedado subestaciones, redes, medidores y otros equipos que hacen al suministro y esta operativa no se hace en pocas horas. El agua potable suministrada por Ose debe renovarse, ya que está estancada en tuberías que, por ejemplo, en la zona portuaria son centenarias.

Está la voluntad expresa para -con mecanismos excepcionales del SINAE-, contratar barométricas y reforzar el parque de maquinarias que pondrá a disposición la Intendencia. Aquí también se pensó en armar equipos con funcionarios y si es necesario contratar cooperativas sociales. El Instituto de Empleo y Formación (INEFOP) puede aportar recursos para cubrir algunos costos.

Salud Pública recomienda

Los profesionales del equipo sanitario se reunirán mañana con la ONGs que hará entrega de los kits de limpieza para articular el uso de hipoclorito. Preocupa el inadecuado uso del mismo. Salud Pública, recomienda a la población que, por ejemplo para limpiar pisos, paredes y baños, hay que disponer de 60 ml de hipoclorito por litro de agua o medio litro cada 10 de agua. El equipo sanitario dispondrá de 80 pares de guante y recolectará tapa bocas.

El exhaustivo informe epidemiológico destacó que no “hubo eventos mayores vinculados  a la inundación. Solo un caso, aislado, de diarrea en la Escuela 2; resuelto rápidamente y varias otitis en las carpas”. El MSP ya entregó repelentes y protectores solares.   

El equipo confirmó que mañana se incorpora vacunadora y se verificará que estén al día todas las vacunas, con fuerte acento en la prevención de la hepatitis A. La población objetivo son los menores de 18 años.  

Por su parte, Promoción Social informó sobre los repartos de canastas y la cobertura de los desayunos; de los festejos de Reyes a desarrollarse en plaza Acuña si el tiempo acompaña. Caso contrario se trasladan al Estadio Cerrado. El Mides con respecto al refuerzo en las tarjetas, informó que se trabaja para que se aplique desde este mes.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Veinte de los 200 esquiladores que fueron a trabajar a España son sanduceros y están retornando al país el miércoles 22 por lo que se prepara su aislamiento. Un segundo tema tratado en la reunión realizada por el CECOED este lunes 20 fue el Plan Invierno. - Lunes, 20 Julio 2020

IMAGE

Dos de los temas tratados por el Centro Coordinador de Emergencia (CCE) reunido este martes 14, fueron el Plan Invierno y los cuidados a tener en cuenta en la manipulación de elementos de calefacción.  - Martes, 14 Julio 2020

IMAGE

El Intendente Departamental Mario Díaz encabezó este lunes 25 de mayo una nueva sesión del Comité Departamental de Emergencias, en cuyo transcurso se realizó una puesta a punto de las acciones que vienen implementándose para contener el avance del COVID19. - Lunes, 25 Mayo 2020

IMAGE

Desde que fue declarada la emergencia sanitaria por el Gobierno Nacional, fueron prohibidos los espectáculos públicos para evitar aglomeraciones y aumento de contagios del coronavirus.  Quienes no cumplan esta decisión, serán pasibles de sanciones. A su vez se reiteró la importancia de la responsabilidad social al quedarnos en casa. - Jueves, 21 Mayo 2020