cecoed set

Las instituciones nucleadas en el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), bajo la presidencia de la directora de Desarrollo Humano y Social, Olga Rodríguez, mantuvieron una reunión con la directora de Zoonosis y Vectores del Ministerio de Salud Pública (MSP), doctora Gabriela Willat. 

Se confirmaron casos de leishmaniasis en Chapicuy por lo que cambió el status de Paysandú a departamento con circulación de la enfermedad.

Olga Rodríguez señaló que el motivo de la reunión fue tratar “una situación que está instalada hace tiempo en nuestro país que es la presencia de la enfermedad leishmaniasis, particularmente en la región”.

Destacó que en nuestro departamento se ha trabajado “desde el MSP y desde el Centro Coordinador de Emergencias, en diagnósticos tanto caninos como ambientales”.

La Dirección de Zoonosis y Vectores del MSP recibió la la semana anterior la notificación de un canino positivo a leischmaniasis en la localidad de Chapicuy lo que desencadenó varias tareas.

El perro fue recogido de la calle con síntomas, lo que llevó a realizar un estudio de todos los animales de la localidad, testeándose 215 animales y en el muestreo se hallaron 2 casos positivos más. Uno de ellos hacía 6 años había sido recogido de las calles y el otro caso era un caniche de 10 años de edad que nació y creció en Chapicuy, “y esto nos hizo comprender que había circulación en dicha localidad” informó Willat.

“Todo nos hace pensar que la enfermedad está presente, a pesar de no haber encontrado todavía al vector”, señalando que se han hecho varios muestreos para buscar al insecto y no se ha logrado hallar hasta el momento.

Cambió el status de Paysandú

El MSP ha decidido cambiar el status del departamento “para determinar que Paysandú es un departamento con circulación como Artigas por la ciudad de Bella Unión y Salto por su ciudad capital”.

El cambio de situación en Paysandú implica tomar acciones a corto y mediano plazo. La próxima etapa, tras la reunión, es asistir a Chapicuy a realizar una devolución a la población sobre esta realidad y cuál es la forma de prevenirla.

Se verificó un gran movimiento de perros “que van y vienen a Salto. La mayoría eran adoptados o comprados en esa ciudad y aquellos que llevan su perro a un lugar donde circula la enfermedad lo está poniendo en riesgo, por lo tanto pedimos que no haya ese movimiento tan importante”.

Medidas preventivas

A los perros es importante colocarles collar repelente que los protege de la picadura del insecto

Tener el ambiente ordenado, pasto corto, árboles podados, sin hojas ni frutas en el suelo ya que en todo lo que sea materia orgánica es donde el insecto pone sus huevos

Evitar que la zona esté húmeda y que en los espacios de sombra no se deposite materia orgánica

Instalar mosquiteros en las aberturas de las viviendas y usar repelente, fundamentalmente en horas de la noche.


Síntomas

Consultar al médico ante estados de fiebre prolongada y adelgazamiento sin motivos.

Existe medicación controlada que combate la enfermedad en un altísimo porcentaje.

En cuanto a los perros, atender situaciones de problemas de piel, pérdida de peso, peladuras alrededor de los ojos, en el hocico y orejas, diarreas, vómitos, crecimiento exagerado de las uñas, úlceras en la piel.

Se ha trabajado con veterinarios de la zona y se les repartió un test rápido que también está disponible en las veterinarias. Es gratuito y descarta la enfermedad.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

El Intendente Mario Díaz encabezó este miércoles la reunión del CECOED en la que participaron el Director Departamental de Salud, Carlos Leoni y representantes de las instituciones que lo integran. En el Salón Rojo del Palacio Municipal se informó la situación planteada a partir del brote de Covid19 ocurrido en Quebracho. - Miércoles, 18 Noviembre 2020

IMAGE

En el Salón Rojo del Palacio Municipal, una vez terminada una nueva reunión del CECOED, el Intendente Mario Díaz y el Director Departamental de Salud, Carlos Leoni actualizaron datos sobre la situación planteada a nivel del departamento con la aparición de un brote de Coronavirus Covid19 en Quebracho. - Martes, 17 Noviembre 2020

IMAGE

Representantes de las instituciones que integran el Comité Departamental de Emergencia encabezado por el Intendente Mario Díaz anunciaron las medidas para evitar la expansión de la COVID 19 tras la confirmación de casos positivos en Quebracho. La situción se monitorea de manera permanente.  - Domingo, 15 Noviembre 2020

IMAGE

Representantes de las instituciones que integran el Comité Departamental de Emergencias se reunieron con fiscales de Paysandú con el objetivo de avanzar en coordinaciones ante el recrudecimiento de la pandemia de COVID-19 en nuestro país. Las autoridades aunaron criterios respecto al modo de proceder ante la celebración ilegal de eventos y fiestas. - Lunes, 26 Octubre 2020