mario cecoed

El Intendente Departamental Mario Díaz encabezó este 16 de setiembre una nueva sesión del Comité Departamental de Emergencias en cuyo transcurso se ajustaron detalles en relación a la permanencia temporal en Paysandú de refugiados venezolanos que llegaron a nuestra ciudad en las últimas horas provenientes de la ciudad de Colón. El Intendente también ratificó la suspensión de la edición 2020 del Encuentro con el Patriarca, tal cual se acordó con la entidad organizadora.

Refugiados venezolanos en Paysandú

Finalizada la reunión del Comité, Mario Díaz confirmó “el arribo a Paysandú de un contingente de ciudadanos venezolanos”, que ingresó anoche a nuestro país desde la vecina orilla tras un largo periplo desde su país de origen.

“Nuestro país tiene tratados a nivel internacional y tiene la obligación de permitir el ingreso de personas que llegan en calidad de refugiadas y más cuando hay niños de por medio”, indicó.
Agregó que, en conocimiento de esta situación, desde el Comité de Emergencias se estructuró un operativo que incluirá la realización de hisopados a los integrantes del contingente para certificar que no sean portadores de COVID-19, así como su permanencia en nuestra ciudad mientras se analizan las muestras, en un local facilitado por el propio Comité.

“Obviamente esto se llevará a cabo respetándose todos los protocolos y las condiciones de seguridad para que estas personas permanezcan en un lugar específico, sin posibilidad de contacto con nadie más”, agregó y confirmó que los refugiados también recibirán alimentación.

Paralelamente, el Ministerio de Salud Pública completa gestiones ante el Ministerio de Relaciones Exteriores para, en coordinación con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), definir el futuro inmediato de estas personas y realizar la correspondiente articulación con las organizaciones que se harán cargo de su situación.

No se realizará el Encuentro con el Patriarca 2020

El Intendente también recordó la vigencia del decreto que prohíbe la realización de espectáculos públicos que impliquen aglomeración de personas, restricción que incluye al Encuentro con el Patriarca, con cuyos organizadores se acordó oportunamente la no realización de la edición 2020 del evento.

Ratificó que el evento “está suspendido” y adelantó que, en coordinación con los ministerios de Defensa y del Interior, se impedirá el acceso a la Meseta de Artigas de contingentes que, desconociendo esta prohibición, pretendan ingresar al predio con la intención de realizar actividades de carácter extraoficial.

Recordó que la suspensión también fue iniciativa de la entidad organizadora del Encuentro, la Asociación de Sociedades Tradicionalistas de Paysandú, con cuyos directivos se acordó la realización de un sencillo acto en la Meseta de Artigas, el próximo 23 de setiembre, sin público y únicamente con la presencia de algunas autoridades y representantes de aparcerías.

“Queremos recordar a la población que no estará permitido el ingreso a la Meseta de delegaciones que habitualmente acuden en el marco del Encuentro con el Patriarca. Ya se coordinaron las acciones con el Batallón (General Leandro Gómez) y con la Jefatura de Policía para limitar el ingreso en esas condiciones”, subrayó el Intendente.

Admitió que estas medidas pueden generar cierta reticencia en algunos sectores, pero insistió en que se trata de estrategias orientadas a minimizar las posibilidades de propagación del COVID-19, similares a las ya adoptadas en relación a otras fiestas de fuerte arraigo como la Semana de la Cerveza, que también fue suspendida.

“Es imprescindible seguir manteniendo los cuidados y las precauciones para que esta situación, que se ha mantenido controlada, no se salga de control”, subrayó.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Este lunes el Intendente Nicolás Olivera se reunió por primera vez con los representantes de las instituciones que conforman el Comité Departamental de Emergencias, a quienes presentó oficialmente a Mauro Santos, flamante coordinador del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed). - Lunes, 30 Noviembre 2020

IMAGE

El Intendente Mario Díaz encabezó este miércoles la reunión del CECOED en la que participaron el Director Departamental de Salud, Carlos Leoni y representantes de las instituciones que lo integran. En el Salón Rojo del Palacio Municipal se informó la situación planteada a partir del brote de Covid19 ocurrido en Quebracho. - Miércoles, 18 Noviembre 2020

IMAGE

En el Salón Rojo del Palacio Municipal, una vez terminada una nueva reunión del CECOED, el Intendente Mario Díaz y el Director Departamental de Salud, Carlos Leoni actualizaron datos sobre la situación planteada a nivel del departamento con la aparición de un brote de Coronavirus Covid19 en Quebracho. - Martes, 17 Noviembre 2020

IMAGE

Representantes de las instituciones que integran el Comité Departamental de Emergencia encabezado por el Intendente Mario Díaz anunciaron las medidas para evitar la expansión de la COVID 19 tras la confirmación de casos positivos en Quebracho. La situción se monitorea de manera permanente.  - Domingo, 15 Noviembre 2020