electricidadComunicado a la población

Más allá de las precipitaciones pronosticadas para los próximos días, ante el inminente descenso del río Uruguay y sin desconocer la necesidad que tienen las personas damnificadas en volver a sus viviendas, el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) NO recomienda el retorno a los hogares sin tener en cuenta determinadas precauciones.

Así como se ha evacuado ordenadamente a las familias damnificadas, el retorno debe ser doblemente ordenado, ya que existe más riesgo ante el ingreso a los hogares que durante la evacuación. Hay que considerar los peligros eléctricos, edilicios, agentes contaminantes o hallazgo de animales.

Para inspeccionar el estado de la casa y su entorno, se recomienda efectuarla:
- De día con luz natural, asegurándose que no haya servicio de corriente eléctrica en la vivienda.
- Acceder con guantes y botas de goma que se usarán hasta que quede demostrada la ausencia de cables de electricidad caídos o de fugas eléctricas al terreno.
- Tener mucha precaución con la instalación eléctrica, en particular frente a cables eléctricos caídos o conectados.
- Establecida la inexistencia de riesgo de accidente eléctrico dejar abiertas puertas y ventanas para facilitar el secado y aireación de las instalaciones.

Las corrientes de agua, lluvias y vientos pueden desestabilizar cimientos, paredes y techos. Se debe asegurar que la estructura edilicia está conservada, frente a duda consultar al CECOED.

Se registrará:
- La altura o nivel al que ha llegado el agua dentro de la casa habitación (mancha de humedad de la pared) marcando con lápiz, lapicera o con cualquier otro mecanismo.
- Las paredes húmedas dan soporte a hongos cuyas esporas pueden producir alergias, por lo que niños y adultos alérgicos, deberán ingresar cuando las paredes estén secas.

El riesgo eléctrico:
Mediante un listón de madera, bajar la llave general de la luz; asegurarse que no haya ningún toma corriente (“enchufe”) ocupado; antes de reconectar la energía eléctrica, dejar secar las paredes. Frente a duda de fugas eléctricas, consultar al CECOED.

En esta jornada comienza el plan de vacunación a damnificados. Habrá otras recomendaciones una vez que el río baje su nivel dado el desborde de cámaras sépticas y la consecuente contaminación circundante.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

Veinte de los 200 esquiladores que fueron a trabajar a España son sanduceros y están retornando al país el miércoles 22 por lo que se prepara su aislamiento. Un segundo tema tratado en la reunión realizada por el CECOED este lunes 20 fue el Plan Invierno. - Lunes, 20 Julio 2020

IMAGE

Dos de los temas tratados por el Centro Coordinador de Emergencia (CCE) reunido este martes 14, fueron el Plan Invierno y los cuidados a tener en cuenta en la manipulación de elementos de calefacción.  - Martes, 14 Julio 2020

IMAGE

El Intendente Departamental Mario Díaz encabezó este lunes 25 de mayo una nueva sesión del Comité Departamental de Emergencias, en cuyo transcurso se realizó una puesta a punto de las acciones que vienen implementándose para contener el avance del COVID19. - Lunes, 25 Mayo 2020

IMAGE

Desde que fue declarada la emergencia sanitaria por el Gobierno Nacional, fueron prohibidos los espectáculos públicos para evitar aglomeraciones y aumento de contagios del coronavirus.  Quienes no cumplan esta decisión, serán pasibles de sanciones. A su vez se reiteró la importancia de la responsabilidad social al quedarnos en casa. - Jueves, 21 Mayo 2020