Departamento de Administración
Dirección: Palacio Municipal, Sarandí y Zorrilla de San Martín, Paysandú UY
Teléfonos: 472 26220 interno 2288

alcaldia piedras coloradas 001Descentralización y Administración en el Interior

Los Municipios tendrán mayores asignaciones  presupuestales, al haberse aprobado el Fondo de Incentivo de Gestión en el Congreso de Intendentes (CI). El ejecutivo departamental, estrechando la relación con el tercer nivel de gobierno, ha dispuesto brindar asesoramiento. A partir del Fondo de Incentivo, las partidas serán diferenciales.  

Las directoras de Descentralización, Liliana Geninazza y de Administración, Patricia Tabárez junto al contador Gabriel Arotce, realizaron una gira por los Municipios de Guichón, Piedras Coloradas y Porvenir. Establecieron contactos con los Concejos para aportar la información necesaria para la elaboración de sus Presupuestos Quinquenales.

Geninazza relató que los contadores pudieron brindar la información y que habrá cambios a partir de que tendrán otro ingreso, de mayor relevancia, una vez que el CI aprobó una partida mayor destinada a Municipios y serán diferenciales, ya que no será la misma cantidad de dinero para todos. “La partida que ya venía de parte del Gobierno Nacional se mantiene, se incrementa y es para todos los Municipios. La asignación que vendrá será diferente de acuerdo a los cruces que se harán de determinados parámetros que elabora la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) en acuerdo con el Congreso de Intendentes”, dijo Geninazza.

La actual administración respeta la Ley

De esta manera, los Municipios pasan a ser ordenadores de gastos. Las partidas se destinan a través de la Intendencia a cada uno de ellos y deberán administrarlo utilizando el 60% en inversiones y el 40% restante en funcionamiento.

Si esto se logra, a futuro habrá otra forma de asignar partidas, que será contra proyectos.

Ahora habrá un calendario de metas a cumplir y de alcanzar ese cumplimiento, en el futuro los Municipios van a obtener esa otra vía de acceder a partidas de dinero.

La ley determinaba de qué forma debía procederse anteriormente aunque en realidad no fue así. La actual administración, respetuosa de lo que dice la Ley decide que los Municipios sean quienes elaboren sus propios presupuestos, en línea con el Gobierno Departamental. Las prioridades las indicará cada Municipio, los técnicos municipales, ingenieros, arquitectos, están dispuestos para el asesoramiento y colaborar en tal sentido.

Las giras continúan

Se mantiene un muy buen diálogo y se aguarda que todo se desarrolle con normalidad. Lo que se solicita es mayor celeridad en la presentación de sus presupuestos porque éstos tienen que integrarse como un programa en el de Descentralización y por lo tanto incorporarse al Presupuesto General de la Intendencia.

La Junta Departamental debe darle tratamiento para su aprobación y hay plazos que cumplir por lo tanto es que se pide premura a la hora de decidir y entregar los planes presupuestales de cada Municipio.

Las giras por el interior continúan en Tambores, Chapicuy, Lorenzo Geyres y Quebracho.

Expectativa por aprobación del fideicomiso

“Hay un aspecto importante a resaltar y es que estamos ante la definición del fideicomiso que creo, va a ser aprobado en la Junta Departamental, porque nadie en Paysandú ha dicho que no lo ve con buenos ojos. Para los Municipios, si se aprueba el fideicomiso, ese dinero significará una situación y si no se aprueba y las partidas no van a estar, será otra realidad".

"Por ejemplo, aquel Municipio que estableció hacer determinados metros de cordón cuneta en el Plan de Obras que cubre el fideicomiso, si no se aprueba, la obra tendrá que financiarla con otros recursos privándose de otras. Ellos son concientes de la realidad, presentaron sus planes y están con la expectativa lógica, porque si sale aprobado los costos de esos planes están cubiertos. Presupuestarán el resto de obras que no están incluidas en ese plan” culminó señalando la Directora Geninazza.

 

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

 Tala de árboles en el predio del Parque parís Londres - Paysandú - Jueves, 04 Junio 2020

IMAGE

El Área de Ingeniería Vial de la Dirección de Tránsito ejecutó diversas intervenciones en las últimas horas, mejorando la señalización horizontal en varias zonas y delimitando áreas de estacionamiento en sectores muy transitados de la ciudad. - Sábado, 30 Mayo 2020

IMAGE

Con diversas propuestas y un balance satisfactorio, la Intendencia dio por concluidas las actividades inscriptas en el Mayo Amarillo, en cuyo transcurso se trabajó en pos de generar mayor conciencia en la sociedad en relación a las nefastas consecuencias de los siniestros de tránsito. - Viernes, 29 Mayo 2020

IMAGE

La evaluación del comienzo de la atención al público en Dirección de Tránsito en tiempos de emergencia sanitaria se desarrolló sin inconvenientes atendiendo a quienes se agendan vía web al tiempo que se dispusieron funcionarios que agendan por teléfono a aquellos que no ingresan a la página institucional. - Miércoles, 20 Mayo 2020