hall palacioEl subdirector de Administración, Gastón Núñez, hizo una valoración positiva de la implementación del plan especial de refinanciación de deudas. Informó que al momento se firmaron unos 3.800 convenios que han permitido recuperar más de 40 millones de pesos. Explicó que con esta medida se recuperó más de la mitad de las deudas lo que marca el éxito de la propuesta. Recordó que el plan vence el 28 de diciembre y que quienes no se adhieran tendrán que negociar su adeudo con un privado.

Ya se firmaron más de 3.800 convenios

Consultado por la Secretaría de Comunicación, el subdirector de Administración, Gastón Núñez, informó que al momento y desde el 4 de julio, fecha en la que se puso en práctica este plan especial y que no se reeditará en este período de gobierno, se han firmado 3.750 convenios.

Detalló que de ese total, 2.600 documentos corresponden a deudas por multas de tránsito y poco más de 1.100 son para regularizar situaciones referidas a Contribuciones Inmobiliarias de las cuales 900 son por Contribución Urbana y 150 de Contribución Rural.

Las deudas que no regularicen ahora serán tercerizadas

El jerarca lamentó que no se haya obtenido hasta el momento la respuesta deseada de parte de los grandes deudores y recordó que tal como se había anunciado la Intendencia tercerizará el cobro de sus deudas desde el año que viene.

“A principios del mes de enero la fiduciaria Afisa comenzará a realizar pruebas a través de llamados telefónicos para recuperar deudas de algunos padrones cuya información proporcionará la Intendencia”, anunció Núñez.

Estimó que para “finales de enero, la gestión de la cartera de morosidad estará tercerizada” y advirtió a los deudores a que eviten tener que negociar en esa instancia y aprovechen “a conveniar antes del 28 de diciembre”.

Además destacó la decisión del gobierno departamental de trabajar para recuperar los recursos que dejaron de ser aportados por los deudores calificados como contumaces. En ese sentido ya se iniciaron procesos a nivel judicial y en algún caso “se está cerca de una definición de la Justicia porque en realidad no hubo voluntad de pago ni de acuerdo”. Si se resuelve el embargo genérico “comenzaremos a cumplir las actuaciones que correspondan”, aseguró.

Respecto a la cantidad de dinero recuperada hasta al momento, dijo que se cobrado “en el entorno de los 43 millones de pesos” correspondientes a las entregas iniciales y las primeras cuotas de los planes de financiación. Mientras tanto queda por recaudar “un monto aproximado a los 50 millones de pesos” a través de las cuotas que se irán cobrando en los próximos meses.

La cantidad de deuda cancelada asciende a 170 millones de pesos, al tipo de cambio actual unos 3 millones de dólares que significan más del 50 % del total de las deudas que los contribuyentes tiene con la Intendencia cuya cifra total ronda en 5,5 millones de dólares.

Considerando estos datos es que Núñez calificó al plan de refinanciación como “un éxito” y explicó: “siempre que un plan de estas características pueda cobrar en el entorno del 25% o más de la deuda que efectivamente se cancela se considera exitoso y, en este caso, estaremos en el entorno del 50%”.

Las deudas que se financian

El plan contempla deudas generadas con anterioridad al 31 de diciembre de 2016 por Contribución Urbana, Suburbana y Rural; Semovientes, Terrenos Baldíos, Alumbrado Público, Remates y Transacciones Agropecuarias; Letreros y Avisos, Espectáculos Públicos; Actividades Comerciales e Industriales; Carreras de Caballos, Extracción de Materiales, Faena de Ganado, Tasa Bromatológica, Tasa de Contralor de Higiene Ambiental; Tasa de Planta Pasteurizadora, Tasa de Servicio de Recolección y Salubridad; Tasa de Toque de Andén y Tasa de Conservación y Limpieza de Cementerios.

Para conveniar por estos conceptos, tras la firma del documento respectivo, el contribuyente tendrá que hacer una entrega de por lo menos el 25 por ciento del total de la deuda, en tanto el saldo se paga a través de tres anualidades (en 2018, 2019 y 2020) o a través de cuotas que pueden ser mensuales, bimensuales, trimestrales, cuatrimestrales, semestrales. El plazo máximo es de 36 mensualidades.

Además se habilitan convenios sobre adeudos que surjan de multas de tránsito impagas, que también deben ser anteriores al 31 de diciembre del año pasado.

Quedan afuera de la propuesta las que se hayan configurado por espirometrías positivas dado que deben ser saldadas únicamente al contado.

El 28 de diciembre se cierra el período para agendar atención

Núñez hizo notar que sólo restan unos 10 días hábiles para que cierre el plan, lo que ocurrirá el jueves 28 de diciembre.

Explicó: “toda persona que llegue a la Intendencia hasta del 28 de diciembre inclusive y que por razones del volumen de gente que suponemos llegará en buen número los últimos días del plazo no pueda ser atendida, podrá agendar su atención para que después de esa fecha pueda ser recibido y esté en condiciones de suscribir su convenio”. No obstante dejó claro que luego del 28 de diciembre “no se agendará a nadie más”.

Con quienes están interesados en conveniar multas de tránsito se armó una agenda que indica que hasta bien entrado el mes de enero se continuarán realizando convenios.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn