Departamento de Administración
Dirección: Palacio Municipal, Sarandí y Zorrilla de San Martín, Paysandú UY
Teléfonos: 472 26220 interno 2288

conferencia deudoresLa Intendencia anunció el inicio de acciones judiciales a más deudores contumaces, en este caso de contribución urbana y rural. De esta forma ratifica su vocación de brindar facilidades a los deudores en situación de vulnerabilidad y procurar, por la vía jurídica, el cobro de adeudos abultados, cuyos titulares, con comprobada capacidad de cobro, no respondan a las intimaciones ni demuestren voluntad de pago o negociación.

El secretario general de la Intendencia, Mario Díaz, recordó que en gran medida, para garantizar su operatividad, invertir y satisfacer las permanentes demandas de la ciudadanía, la Intendencia también debe desarrollar acciones para reducir la morosidad, tanto a través de planes de refinanciación o a través de acciones judiciales orientadas a situaciones en las que grandes deudores no exhiben voluntad de pago ni de negociación.

Recuperar adeudos es fundamental para garantizar servicios e inversión

El anuncio se realizó en conferencia de prensa, este jueves 30 de marzo,  de la que también participó el director de Tránsito y responsable del área Jurídica de la Intendencia, Federico Álvarez Petraglia; la directora general de Administración, Patricia Tabárez y el subdirector de esta repartición, Gastón Núñez.

Díaz indicó que estas nuevas acciones legales se inscriben en un programa “fuerte y sostenido de recuperación de adeudos”, que la Intendencia lleva adelante con firmeza para, en gran medida, sostener su operatividad y satisfacer el permanente reclamo de la ciudadanía en cuanto a “intervenciones en obras, en espacios públicos o en servicios”.

Recordó que se verifica “un alto nivel de morosidad, en particular en Contribución Inmobiliaria” y como anunció el Intendente Guillermo Caraballo, se ha instrumentado acciones “para tratar de revertir esa situación y empezar a construir una nueva conducta de los contribuyentes”.

“Acá se trata de diferenciar a aquellos contribuyentes que no han podido hacer frente a sus compromisos y obligaciones, de aquellos que, aun pudiendo, no lo hicieron”, puntualizó y subrayó que las acciones judiciales “están orientadas a aquellos que, teniendo capacidad de pago, no han hecho frente a sus obligaciones”, ni aun en “tiempos de bonanza”.

Favorecer a quienes exhiben voluntad de pago

Esta voluntad del Gobierno Departamental –agregó Díaz- queda claramente de manifiesto en la reciente instrumentación de un plan de regularización de adeudos (actualmente a estudio de la Junta Departamental) que precisamente, brindando condiciones ventajosas de refinanciación, contempla la situación de aquellos deudores con explícita voluntad de pago que, por diferentes circunstancias, no han podido mantenerse al día.

La Intendencia –agregó- ratifica “su voluntad de encontrar soluciones” y hubiese preferido no acometer la vía judicial, sino que los deudores, una vez intimados, se hubiesen presentado para, “en conjunto con la administración”, plantear su situación y buscar mecanismos de regularización “asumibles por ellos” e instrumentables para la Intendencia.

“Quisiéramos evitar llegar a esto. Pero no podemos permanecer pasivos”, enfatizó y ratificó la intención de actuar “con firmeza y claridad”, ya que actualmente se mantiene con la Intendencia “casi 4 millones de dólares de deuda exigible”, que representa las dos terceras partes del fideicomiso solicitado por la actual administración y compromete su capacidad de inversión.

Se apunta a propietarios “con capacidad contributiva”

Mientras tanto, Álvarez Petraglia, ratificó que la administración departamental contempla “las situaciones de extrema vulnerabilidad”,  considerando a aquellos contribuyentes que tengan deudas pero demuestren voluntad de pago y fundamenten su imposibilidad de hacer frente a las obligaciones.

El objetivo de las acciones judiciales –subrayó- son ciudadanos “con capacidad contributiva, que en forma contumaz, a pesar de haber sido citados, intimados, no han mostrado ningún tipo de actitud de acercarse a la Intendencia para suscribir un convenio”.

Asimismo, subrayó que el plan de refinanciación recientemente instrumentado, excluye a todos aquellos deudores a los que la Intendencia ya inició acciones judiciales o administrativas.

“Hacemos un llamado a aquellos contribuyentes que mantienen deudas importantes con la Intendencia que, una vez que salga el plan de refinanciación, vengan rápidamente a realizar el convenio respectivo”, afirmó.

Nuevas acciones judiciales

En esta oportunidad la Intendencia anunció el inicio de acciones legales para el cobro de deudas generadas por seis padrones de Contribución Inmobiliaria Urbana y uno de Contribución Rural, que totalizan unos 88.250.000 pesos, de los cuales unos 87 millones corresponden a Contribución Urbana.

En el caso de padrones urbanos, se trata de inmuebles en perfecto estado de habitabilidad, en su mayoría ubicados en zonas céntricas.

Gastón Núñez reiteró que se trata de deudores con “estricta y probada capacidad de pago”, debidamente notificados, en tanto aseguró que este plan de recuperación de adeudos inicia “un círculo virtuoso”, que reivindica al buen pagador y penaliza a “aquel que tiene una conducta tributaria totalmente fuera de regla, en el sentido que, pudiendo hacer frente a sus obligaciones, no las cumple”.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
adm boton cud 001 adm boton consulta deuda 001
adm boton ingreso remate 001 adm boton padron 001 adm boton remate 001 adm boton exp papel 001 adm boton exp elect 001
IMAGE

A raíz de las disposiciones sanitarias vigentes en el País, la Intendencia de Paysandú comunica que habrá de atender en dos horarios, para permitir de esa manera la menor afluencia de público dentro de las dependencias municipales. - Domingo, 20 Diciembre 2020

IMAGE

La Dirección de Tránsito de la Intendencia recuerda a los propietarios de vehículos que ingresando a la página web del Sistema Único de Cobro e Ingresos Vehiculares (Sucive), pueden acceder a información relativa a la situación del rodado, ya sea deuda de Patente y/o cualquier otro evento. - Jueves, 10 Diciembre 2020

IMAGE

  El Intendente Nicolás Olivera y parte de su equipo se reunió esta tarde con las autoridades del Centro Comercial e Industrial de Paysandú (CCIP) con el objetivo de conformar un ámbito conjunto de trabajo para jerarquizar y dinamizar el centro de la capital departamental, con énfasis en la reformulación de la Zona Azul de estacionamiento tarifado. - Jueves, 10 Diciembre 2020

IMAGE

La Dirección de Tránsito, a través de Ingeniería Vial, continúa señalizando diferentes zonas de la ciudad. - Miércoles, 18 Noviembre 2020