Departamento de Administración
Dirección: Palacio Municipal, Sarandí y Zorrilla de San Martín, Paysandú UY
Teléfonos: 472 26220 interno 2288

imagen 004Obra de accesos al Puerto

El Gobierno Departamental ha solicitado a la Junta Departamental la aprobación de una herramienta financiera que permitirá reunir aportes de organismos nacionales para el comienzo de las obras de accesos al Puerto de Paysandú por la zona sur de nuestra ciudad.

Este mecanismo no genera costos económicos ni exige el pago de intereses a la administración municipal, en tanto prevé la suscripción de convenios que garantizarán el destino de los recursos aportados por los diferentes organismos.

El Gobierno Departamental ha asumido un rol de liderazgo en un proyecto de carácter estratégico para Paysandú y en este sentido ha convocado a varios organismos nacionales, al tiempo que trabaja en el desarrollo de herramientas de financiación que impliquen un manejo cristalino y eficiente de los dineros públicos.

El director general de Administración, Gastón Núñez, quien ya expuso los alcances de este mecanismo ante integrantes de las comisiones de Presupuesto, Hacienda y Legislación de la Junta Departamental, indicó que el Gobierno Departamental está planteándole a la ciudadanía, al sistema político en general y en particular a la Junta, la posibilidad de “poder tener una herramienta de administración que nos permita que aquellos organismos que están involucrados en el proceso de obras de acceso sur al puerto de Paysandú, puedan transferir los dineros de tal manera, que esa obra se pueda llevar a cabo teniendo totales reaseguros de que el dinero que se transferirá bajo ningún concepto podrá ser desviado, ni voluntaria ni involuntariamente”.

Cabe recordar que la Administración Nacional de Puertos (ANP) contrató un trabajo de consultoría que determinará el trazado y el costo total de las obras de accesos al Puerto.

Núñez informó que existe un organismo nacional que se comprometió a asignar recursos para el inicio de las obras de accesos al Puerto, en caso de que esta herramienta se lleve adelante. Analizará la posibilidad de aportar dinero en un esquema en el que otros organismos, con competencias afines al proyecto integral, podrían aportar para el mismo objetivo y contribuir a una obra que no solamente contempla lo vial, sino también otros diversos aspectos.

Si bien el trabajo de consultoría no está listo, los recursos del mecanismo financiero que el Gobierno Departamental pondrá a consideración de la Junta Departamental, representan aproximadamente el 20 por ciento del costo estimativo total de la obra estrictamente vial, lo que significa un monto relevante.

“Lo que hicimos fue diseñar una herramienta que no solamente pueda contener estos recursos, sino que, por ejemplo, si estos organismos quieren aportar más recursos a lo largo del tiempo lo puedan hacer y se puedan seguir administrando”, explicó el director de Administración.

Asimismo, las características de esta herramienta permiten que, en caso de que haya otros organismos con competencias afines al proyecto y dispuestos a aportar recursos, puedan hacerlo, en tanto permite la administración de activos, que pueden ser monetarios o de otra naturaleza, como materiales, técnicos o inmuebles, de modo tal que aseguren la ejecución del proyecto, en este caso el de accesos al Puerto.

Además, esta herramienta no prevé ningún tipo de cesión de activos por parte de la Intendencia, es decir que la administración municipal no pone dinero, en tanto su fecha de extinción es el 30 de junio de 2020 y por consiguiente su aprobación no requiere mayorías especiales en el seno de la Junta Departamental, es decir que se aprueba mediante una mayoría simple de 16 votos.

Otro aspecto primordial es que cada traspaso de dinero desde un organismo es refrendado mediante un convenio que refuerza garantías en cuanto a que esos fondos serán, efectivamente, volcados a la ejecución de la obra.

“Esto tiene costo nulo para la Intendencia. No coloca dinero dentro del fideicomiso ni paga por su administración”, subrayó Núñez.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
IMAGE

La evaluación del comienzo de la atención al público en Dirección de Tránsito en tiempos de emergencia sanitaria se desarrolló sin inconvenientes atendiendo a quienes se agendan vía web al tiempo que se dispusieron funcionarios que agendan por teléfono a aquellos que no ingresan a la página institucional. - Miércoles, 20 Mayo 2020

IMAGE

En Ferreira Aldunate y Grito de Asencio (ex Número 3), la Dirección de Tránsito a través de la Unidad de Ingeniería Vial señaliza los cruces peatonales marcando las líneas auxiliares de reducción de velocidad que le indican al conductor cuando se está acercando a un cruce considerado peligroso. - Martes, 19 Mayo 2020

IMAGE

En el marco de la rehabilitación de trámites presenciales en el Palacio Municipal, bajo estrictas normas de prevención, a partir del martes 19 de mayo la Dirección de Tránsito normalizará parcialmente su actividad recibiendo a personas previamente agendadas, quienes deberán ingresar por calle Zorrilla de San Martín. - Jueves, 14 Mayo 2020

IMAGE

Con características especiales debido a la emergencia sanitaria, se realizan las actividades en una nueva edición de “Mayo amarillo”. El énfasis de la campaña está dada en la concientización y mayor participación de la ciudadanía en procura de mejorar la transitabilidad en calles y carreteras. Hoy las intervenciones comenzaron en plaza Constitución.  - Lunes, 11 Mayo 2020