El Intendente Nicolás Olivera y el ministro de Vivienda, Raúl Lozano, encabezaron este viernes la entrega de once viviendas correspondientes al Plan Juntos, construidas en el presente periodo en un predio ubicado en calle Montevideo al Sur. Las familias beneficiarias, un total de 54, serán realojadas desde el asentamiento El Espinillo, en el marco de un amplio programa de erradicación de asentamientos irregulares que incluye al Plan Avanzar. “Es el plan más ambicioso y de mayor impacto que ha tenido Paysandú en materia de relocalización de asentamientos y atención a la precariedad habitacional”, subrayó Olivera.
Continúan los realojos
Otra jornada de festejo se vivió este miércoles en la zona sur de la ciudad. Un total de once familias del asentamiento El Espinillo que durante décadas vivieron en condiciones de total precariedad, sin los servicios más básicos, recibieron viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios en el marco del Programa de Integración Socio Habitacional Juntos.
Con las viviendas entregadas esta tarde, un total de 36 familias (de un total de 54 que se mudarán a este complejo) de este asentamiento ubicado en la zona del Vertedero Municipal, cuentan con una vivienda nueva.
En la instancia de entrega de llaves, entre otras autoridades nacionales y departamentales, estuvieron el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha; el viceministro de Vivienda, Tabaré Hackenbruch, el director general de Obras, Horacio Mársico y el presidente de la Junta Departamental, Alejandro Colacce.
Cambiando vidas
“Éste es uno de los tantos barrios que hemos intervenido con el Plan Avanzar”, expresó el Intendente Olivera momentos antes de la entrega de llaves.
Recordó que las familias que recibieron su vivienda “vivían junto a un vertedero, en las condiciones más indignas y más precarias que se pueda imaginar, sin luz, sin agua, sin saneamiento”.
Indicó que este proceso de realojos sigue adelante y, en la medida que avanzan los procesos de construcción, “las familias van ocupando las viviendas ya prontas y van dejando de vivir en esas condiciones”.
Estas acciones -agregó- forman parte del “plan más ambicioso y de mayor impacto que ha tenido Paysandú en materia de relocalización de asentamientos y atención a la precariedad habitacional”, ya que se entregarán más de 700 viviendas inscriptas en los planes Juntos y Avanzar.
Paralelamente a la relocalización de familias y la construcción de viviendas, estas políticas incluyen la eliminación de viviendas insalubres en los terrenos liberados, así como un proceso de resignificación de espacios y control territorial.
Más intervenciones en Paysandú
El ministro Lozano aseguró que el asentamiento El Espinillo era ocupado por familias que “vivían en situación muy indigna”, sin los servicios básicos, pero ahora podrán habitar “casas muy lindas” que además cuentan con heladera, calefón, cocina con bajo mesada y cortinas.
“Son viviendas que realmente les cambian la realidad y el futuro a esas familias”, subrayó.
Adelantó que aún “falta mucho” por ejecutar en Paysandú en cuanto a los planes Juntos y Avanzar, con más familias que serán realojadas desde zonas inundables, del barrio Antena 35 y de la zona de Parkway.
Una vez finalizada la entrega de llaves, las autoridades recorrieron el predio donde se levantan las flamantes viviendas, visitando varias de ellas por invitación de los propietarios.