Comenzó el proceso de construcción de dársenas sobre calle 18 de Julio, entre Treinta y Tres Orientales y Entre Ríos. A partir de inquietudes planteadas por vecinos, la intervención apunta a generar espacios de sombra en un sector actualmente carente de árboles y embellecer este tramo de nuestra principal arteria.
Jerarquizar y generar sombra
El responsable del proyecto, el arquitecto Juan Turbán, informó que se generarán dársenas a lo largo de ocho cuadras de 18 de Julio para el emplazamiento de árboles, logrando “un mejor ornato público” y “embellecer la ciudad”.
“De esta forma se generará sombra en este sector de 18 de Julio, que actualmente no cuenta con árboles”, indicó.
Respecto a la ubicación de las dársenas (sobre la calzada), explicó que esto se debe a que “la vereda tiene poco ancho” y de esta manera se establecerá un buen volumen de arbolado quitando únicamente lugar para el estacionamiento de dos vehículos, lo que representa “un impacto menor”.
En este momento se completa la construcción de las primeras dársenas en la cuadra delimitada por Treinta y Tres Orientales y Setembrino Pereda.
Turbán adelantó que se construirán cuatro estructuras por cuadra, conformadas por cordón cuneta y un alcorque central donde se emplazará el árbol.
“El trabajo se está realizando a través de la Dirección de Obras, Vialidad y Paseos Públicos. Comenzamos la semana pasada y la idea es realizar una cuadra cada dos semanas”, añadió y exhortó a los sanduceros a cuidar este nuevo equipamiento urbano y también a circular con precaución por una zona que estará debidamente señalizada.
Recordó que este proyecto se estructuró y se está ejecutando a partir de “una demanda de los vecinos”, quienes “históricamente han planteado que esta zona de 18 de Julio no tiene sombra”.
“En base a esto y a pedido del Intendente Nicolás Olivera realizamos este proyecto, relevamos las ocho cuadras en cuanto a accesos vehiculares, estacionamiento de taxis y estaciones de servicio, además de redes subterráneas de agua y gas, logrando que no genere ningún impacto o problema a los vecinos, al contrario”, subrayó el profesional.
La próxima semana estarán disponibles los ejemplares de árboles que se emplazarán en estos espacios en el marco de una tarea que estará a cargo de funcionarios de Aseo Urbano y Paseos Públicos.