El Centro CAIF de Porvenir recibió este miércoles una sala móvil que le permitirá ampliar su operativa y ofrecer atención a niños de 1 año, en régimen de cuatro horas diarias. A partir de un proyecto y gestiones del equipo técnico del centro, dependiente de la Intendencia, también se generarán nuevos convenios con INAU para reforzar los recursos humanos y mejorar la atención que se brinda en toda la zona.
“Trabajo de mucho tiempo”
Próximo a las 14 de este miércoles, dos camiones de gran porte arribaron a pueblo Porvenir transportando dos estructuras (tipo conteiner) que rápidamente fueron acondicionadas junto al local del CAIF Porvenir, sobre pilotes previamente instalados por técnicos de la Intendencia.
Ambas estructuras ensambladas conforman una sala de 10 por 6 metros que será completamente equipada de acuerdo a los requerimientos de INAU para el trabajo con niños de 1 año.
La directora de Promoción Social de la Intendencia, Guadalupe Caballero, informó que la llegada de esta sala móvil “es el resultado del trabajo de mucho tiempo”, a partir de un proyecto elaborado por el equipo técnico y por los educadores del centro, en respuesta a “la precariedad y el poco espacio que tenía el local”.
“La verdad que las condiciones no eran dignas para que estuvieran niños y tampoco lo eran para los funcionarios”, enfatizó.
El proyecto elaborado por los equipos técnicos -indicó- incluyó una solicitud de extensión de cobertura y una ampliación del espacio de trabajo.
Aseguró que la concreción de esta iniciativa pone de relieve “la importancia de un Gobierno Departamental trabajando ensamblado con el Gobierno Nacional”, dado que se trata de “una partida especial que proviene de INAU” y que es administrada por la Intendencia en calidad de Organización de la Sociedad Civil (OCS).
Agregó que gracias a la incorporación de este salón “los docentes ya no tendrán que cruzar la avenida para ir al Municipio”, sino que ahora, luego de tantas dificultades, “tendrán su espacio propio” en el CAIF.
La titular de Promoción Social adelantó que la ampliación de cobertura “también implicará la incorporación de clases de Estimulación Oportuna en pueblo Esperanza”.
El Centro CAIF Porvenir atiende actualmente a unos 50 niños y la ampliación de sus espacios permitirá llevar esta cifra a unos 75.
Más salas móviles para Paysandú
Guadalupe Caballero adelantó que en las próximas horas llegarán salas móviles similares para los Centros CAIF Artigas y Don Bosco de Paysandú.
“Mañana a las 12.30 estará llegando un aula de similares características”, informó refiriéndose a la estructura que se emplazará en el CAIF Artigas, al tiempo que confirmó que el viernes arribará la correspondiente al CAIF Don Bosco.
Respecto al CAIF Artigas, recordó que este edificio “tenía patologías importantes” y requería espacio adicional para trabajar debidamente.
Indicó que la incorporación de salas móviles “permite ampliar la cobertura a más familias en cuanto a Experiencias Oportunas” y ofrecer esta modalidad en forma diaria.
“Tanto desde el Gobierno Nacional como Departamental se está apostando a la inversión y la estimulación en primera infancia. Estamos hablando de hechos, de trabajar en primera infancia ampliando la cobertura de atención, tanto en días como en cantidad de niños. Además, se generan puestos de trabajo, porque habrá más horas”, subrayó.