El Intendente Nicolás Olivera y el secretario general, Fermín Farinha, acompañados por el presidente de ASSE, Marcelo Sosa y por otras autoridades departamentales y nacionales, participaron este miércoles en la entrega de dos ambulancias cero kilómetro, destinadas a los servicios de ASSE de Quebracho y del Hospital Escuela del Litoral en la capital departamental.
Herramienta que puede salvar vidas
Las unidades, una de ellas para traslados especializados, fortalecerán el servicio que se brinda a los usuarios en dos puntos estratégicos del departamento.
Próximo a las 15, en la policlínica de ASSE en Quebracho, dependiente de la Red de Atención Primaria (RAP) de Paysandú, Olivera aseguró que una nueva ambulancia es también “una herramienta que, en los momentos más críticos, puede hacer la diferencia entre salvar una vida o no”.
Indicó que en el presente periodo se atendieron “reclamos históricos” en cuanto a la renovación de la flota de ambulancias y adelantó que en breve ASSE firmará un acuerdo con la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande para la incorporación de más vehículos que se destinarán a localidades del interior departamental.
En esta instancia el Intendente también consideró que la policlínica de Quebracho, tomando en consideración la importancia de esta ciudad del interior, debe ser elevada a categoría de Centro Auxiliar.
Convertirse en Centro Auxiliar -consideró- le permitirá fortalecer y ampliar sus servicios, llegando a más personas de toda esta zona del departamento.
Ambulancia especializada
Pasadas las 17 horas, las autoridades se trasladaron a la capital departamental para concretar la entrega de otra ambulancia, en este caso destinada al Hospital Escuela del Litoral.
Con la presencia de la directora del centro de salud, Kalinska Crego, se entregó un vehículo equipado para traslados especializados, con tecnología médica para la atención in situ del paciente y asientos para acompañantes.
En la entrega de los vehículos también participaron la representante de los usuarios en ASSE, Natalia Pereira y la directora de la RAP Paysandú, Claudia Buenaventura, así como el delegado de la Comisión Técnica Mixta (CTM), Daniel Arcieri y el director departamental de Salud, Carlos Leoni.
En esta oportunidad, el Intendente destacó nuevamente el impacto que tendrá la incorporación de los nuevos vehículos y exhortó a “seguir trabajando todos los días un poco más para que las cosas pasen”.
“Hoy es un día para celebrar y por partida doble”, subrayó.
Recordó que el Hospital “es una institución muy querida” que brinda un servicio primordial para toda la sociedad sanducera y que además fortalecerá su rol de docencia y divulgación merced a la construcción de un Campus Universitario que funcionará a pocos metros y formará a nuevos profesionales de la salud y de otras áreas.
También destacó las importantes inversiones que viene realizando ASSE, organismo que cumplió un rol fundamental durante la pandemia.
Respecto a la nueva ambulancia para traslados especializados, destacó que se trata del primer vehículo de estas características que tendrá el Hospital, con un componente tan importante como las plazas para acompañantes, algo que confiere mayor humanidad al servicio.
“Los recursos han vuelto a Paysandú”, enfatizó refiriéndose a la inversión realizada por ASSE.
Por su parte, Marcelo Sosa consideró que un centro de salud como el Hospital sanducero debía tener una ambulancia de estas características y recordó que en el presente periodo ASSE incorporó 208 vehículos de este tipo, destinándolos fundamentalmente al interior del país en el marco de “políticas descentralizadoras” impulsadas por el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou.
También recordó y destacó especialmente el rol que desempeñaron los funcionarios de la Salud durante la pandemia, incluso dejando la vida “en la trinchera”, cumpliendo con su labor.
Por último, elogió el compromiso del Intendente Olivera con todos los temas relacionados a la Salud, estando siempre ocupado en el tema y dispuesto a trabajar coordinadamente con ASSE.