El Intendente Nicolás Olivera participó este jueves en la presentación del sello conmemorativo por los 150 años de la sociedad italiana Unione e Benevolenza, fundada el 1º de agosto de 1874.
“Historia de la italianidad y la solidaridad”
En la sede ubicada en Setembrino Pereda y Leandro Gómez, acompañado por varias autoridades como el presidente del Correo Uruguayo, Ivo González y el presidente de Unione e Benevolenza, Adolfo Carbone, el Intendente destacó la visión y entusiasmo de los impulsores de una asociación que nació con el cometido de hacer una contribución a la sociedad sanducera y que se ha mantenido vigente con esfuerzo y vocación de progreso.
La sociedad italiana Unione e Benevolenza fue fundada el 1º de agosto de 1874 y desde 1911 desarrolla su actividad en el emblemático edificio ubicado en Setembrino Pereda y Leandro Gómez, verdadera joya arquitectónica del centro de nuestra ciudad.
En la presentación del sello conmemorativo, entre otras autoridades y personalidades, también participaron el vicepresidente del Correo Uruguayo, Julio César Silveira; el presidente de la Junta Departamental, Alejandro Colacce y el diputado Juan Carlos Moreno, además de los exintendentes Walter Belvisi y Bertil Bentos.
En su alocución, Olivera recordó que Unione e Benevolenza surgió a impulso de cuatro italianos que “se juntaron y empezaron a pensar” una nueva asociación en un contexto histórico muy particular, en un Paysandú que “había sido devastado” tras “haber luchado por defender el último pedazo de soberanía que quedaba en el país”.
“150 años de vigencia hablan del genoma, del ser sanducero, de la historia de la italianidad y la solidaridad”, subrayó.
Consideró que el entusiasmo, la solidaridad, el sentido de pertenencia y la capacidad para sortear dificultades constituyen características del pueblo italiano y de los sanduceros que también explican la vigencia de esta organización, gestionada por personas que “mantienen viva la llama y siguen defendiendo y proclamando la misma moralidad, los mismos valores que fueron erigidos como banderas en aquel comienzo”.
Por último, consideró que la evolución es un proceso que “puede ser natural” y sujeta a un principio determinista, pero el progreso, en cambio, se consigue a través de un propósito, al influjo de personas e instituciones que se unen para lograr “esta magia que es la vigencia de una institución que ha contribuido al progreso de Paysandú”.
“A las generaciones que vienen, les hablamos de valores y principios que hay que preservar, además de gente dispuesta, todos los días, a mantenerlos vigentes”, subrayó.
Concluida la parte oratoria, se presentó oficialmente el sello conmemorativo con la imagen del edificio de Unione e Benevolenza, las autoridades estamparon el matasellos en sendos sobres y por último se entregaron plaquetas alusivas al aniversario.