Se instaló en Termas de Guaviyú un semáforo solar que mide la radiación de rayos ultravioletas

Autoridades frente al semáforo solar

En el marco del mes de la prevención del cáncer de piel y tras un acuerdo con la Sociedad Uruguaya de Dermatología, se instaló en Termas de Guaviyú un semáforo solar que mide la radiación de rayos ultravioletas en tiempo real. “Es una acción preventiva en un ámbito como las termas que es de esparcimiento y disfrute, pero también hay que hacerlo con responsabilidad”, indicó el intendente en ejercicio, Fermín Farinha.

“Generar conciencia”

Farinha destacó esta acción y el semáforo solar que se encuentra instalado en Termas de Guaviyú desde el mediodía de hoy, que es una instancia de prevención en lo que refiere al cuidado de la piel con respecto a la radiación ultravioleta.

“Son acciones positivas que permiten generar conciencia ciudadana con el cuidado de la piel y la salud”, ponderó el intendente en ejercicio.

Este es el segundo semáforo solar que se instala en el departamento, uno de ellos está en un club privado. La intención desde la Sociedad Uruguaya de Dermatología era colocarlo en las playas, pero debido a la actual situación consideraron “las Termas de Guaviyú como un lugar muy importante debido a la cantidad de personas que concurren”, indicó la médica dermatóloga, Carolina Gardiol.

“Hay que protegerse del sol todo el año, no solamente en verano, y esto es una herramienta más para que la gente tome conciencia”, aseguró.

Es un semáforo solar “que nos da la información en tiempo real de cómo está la radiación ultravioleta, algo de lo que tenemos que cuidarnos mucho, principalmente los niños que son quienes sufre más con la exposición solar”.

“En el minuto a minuto uno puede observar el índice de radiación ultravioleta, sirve para concientizar y recordar que en determinadas horas no podemos estar expuestos, sobre todo los niños”, señaló la médica dermatóloga, Natalia Dorado.

Doctoras junto a autoridades

El semáforo

El diseñador del semáforo, el ingeniero Eduardo Álvarez, explicó que “está basado en un reloj solar, en el que se ha sacado la indicación del horario solar. Se hizo una gráfica para que tuviera indicación de cuál es la altura del sol sobre el horizonte, que es el principal factor de la radiación ultravioleta que recibimos”.

“La radiación ultravioleta depende de la presión, de las nubes y de la altura sobre el nivel mar, pero en el 90 por ciento de las veces es la altura del sol en el horizonte”, añadió

Con el semáforo solar se pueden visualizar diferentes niveles a lo largo del día y del año del sol sobre el horizonte. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, “menor a tres no habría problemas porque no es letal, es soportable”; pero “cuando pasa el nivel tres es cuando se torna perjudicial”. Más allá de que si se está expuesto al sol un rato o un día no suceden demasiados inconvenientes, el problema comienza cuando la exposición es acumulativa.

“Cuando ingresa en lo amarillo del semáforo, equivale a una radiación ultravioleta mayor a tres y hasta siete”, en tanto que “a partir del nivel siete es muy peligroso”, por lo que hay que extremar cuidados.

Este semáforo está diseñado de tal manera que el sol da sobre una de las caras los días de primavera y verano, y sobre la otra durante el invierno y el otoño. “Hay días del otoño y del invierno que también hay radiación ultravioleta peligrosa”, por lo que se debe estar atento para mantener los cuidados.