Director del Sinae estuvo reunido con el Cecoed

Rueda integrantes CECOED

El director del Sinae, Santiago Caramés, estuvo reunido en la tarde de hoy con el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales, encabezado por el intendente en ejercicio Fermín Farinha, para hacer una puesta a punto sobre la situación derivada de las inclemencias climáticas sucedidas en las últimas horas en Paysandú.

Aumento de lluvias

La reunión llevada a cabo en la tarde de hoy fue con el objetivo de tener “un acercamiento directo con el Director Nacional del Sinae sobre la situación puntual derivada de las inclemencias climáticas y el aumento de lluvias en la zona que llevaron al desborde de cauces”, explicó Farinha.

Esto se suma además “a la situación que estamos viviendo desde setiembre con el aumento del caudal del Río Uruguay, que en estos días superó las previsiones que teníamos, llegando a 6.38 metros sobre las costas de Paysandú, aunque hoy ya disminuyó a 6.19 metros”. Cabe destacar que ya se estaba trabajando con el operativo retorno, en donde un gran porcentaje de las familias desplazadas ya han retornado a sus hogares.

En este sentido, se le transmitió a Caramés aspectos referentes a la política sanitaria, haciendo hincapié en el control del mosquito y la fumigación, con el objetivo de “definir ámbitos en donde comenzar a desarrollar la actividad; sin perjuicio de atender las situaciones de las familias que fueron afectadas en las últimas 48 horas debido al aumento del caudal de los ríos y arroyos, sobre todo el Sacra, en San Félix y Nuevo Paysandú”, indicó Farinha.

Se le solicitó, además, reposición de stock, haciéndose hincapié en los kits de aseo personal y sanitario destinado a limpieza de los hogares.

Más de once millones y medio de pesos

El Director del Sinae comenzó su recorrida en Paysandú, posteriormente concurría a Salto para culminar mañana en Soriano.

Explicó que desde el Sinae ya se enviaron más de 700 canastas de alimentos, en tanto que también se enviarán algunos colchones y kit de higiene y limpieza. Asimismo, indicó que existe algunos pedidos puntuales de chapas y se estudian otros aspectos en los que se pueda colaborar.

Desde que comenzó la emergencia debido al aumento del caudal del Río Uruguay, Caramés informó que “entre los tres departamentos, se han enviado insumos de limpieza, de alimentación y algunos pedidos puntuales de diferentes materiales”. En este sentido, indicó que el Sinae ha invertido más de 11.500.000 de pesos.

A ese importe “se le debe sumar lo que aportó el Mides, las Intendencias, las exoneraciones de UTE, de OSE, las reconexiones; la atención a la respuesta es bastante grande por parte del Estado, que abarca a todas las instituciones que trabajan para un fin común, que es atender la emergencia”, aseguró.