La Intendencia recolecta aceite usado de cocina para elaboración de biocombustibles

Midiendo estado del aceite en fritador

A pocos días de concretar la firma de un convenio con ALUR, la Intendencia continúa recolectando aceite de cocina usado que será destinado a la elaboración de biocombustible. La recolección se realiza a través de los dispositivos automáticos disponibles en el Paseo del Mercado o directamente en los emprendimientos gastronómicos que comercializan alimentos fritos.

Políticas medioambientales

A principios de este mes, la Intendencia y ALUR firmaron un convenio para la recolección, acopio y posterior reciclaje de aceite usado de cocina, en el marco de políticas de cuidado medioambiental que incluyen el incremento de los controles de la calidad del aceite que utilizan los emprendimientos gastronómicos.

De acuerdo a diversos estudios, un litro de aceite usado de cocina que se desecha en forma inadecuada puede contaminar 1.000 litros de agua, por lo que resulta fundamental ajustar y sistematizar los procedimientos que permitan recuperar este producto y posteriormente reciclarlo en la producción de biocombustibles.

En este sentido, la Intendencia de Paysandú ha sido pionera en la instrumentación de estas políticas de protección del Medio Ambiente.

En 2003 instaló una planta de producción de biocombustibles en la localidad de Parada Esperanza y en 2017 puso en práctica una campaña de recolección de aceite de cocina usado mediante dispositivos que pueden ser directamente operados por los usuarios.

El procedimiento es muy sencillo: en la Unidad de Gestión Ambiental se entregan a los vecinos recipientes para la recolección que, una vez colmados con aceite usado recolectado en los hogares, se introducen en los centros automáticos de recolección (Paseo del Mercado), obteniéndose un recipiente limpio para repetir el proceso.

Además, las Unidades de Inspectoría y de Bromatología de la Intendencia visitan locales gastronómicos que utilizan aceite para freír, con el objetivo de controlar la calidad y modalidad de utilización de los insumos y recolectar el aceite usado que ya no se puede reutilizar en la preparación de alimentos.

A partir del acuerdo con ALUR, el aceite acopiado tanto en los dispositivos automáticos como en los comercios, se derivará y será utilizado como materia prima para la producción de biocombustible en la planta del ente estatal.

VER MATERIAL INFORMATIVO