Intendencia y Dinacea firmaron convenio para realización de análisis de agroquímicos en las muestras de agua

Intendente firmando el convenio

La Intendencia Departamental y la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación Ambiental (Dinacea) del Ministerio de Ambiente, firmaron un convenio para la realización de análisis de agroquímicos en las muestras de agua que se toman en el marco del Programa de Control de Calidad de Aguas Superficiales. “Es fundamental conocer si existe presencia de agroquímicos en el agua y en caso de existir saber en qué concentraciones”, indicó el encargado de la Unidad de Gestión Ambiental y Cambio Climático, Martín Appratto.


Aguas superficiales

La firma se llevó a cabo en la Sala Acquistapace del Palacio Municipal y contó con la presencia del intendente Nicolás Olivera; el secretario general, Fermín Farinha; el director de la Dinacea, Eduardo Andrés; y el encargado de la Unidad de Gestión Ambiental y Cambio Climático, Martín Appratto.

“Después de muchos años de trabajo, la Intendencia firmó este convenio con la Dinacea que nos va a permitir que en las muestras que tomamos de agua en el marco del Programa de Control de Calidad de Aguas Superficiales, la Dinacea nos haga el análisis de agroquímicos”, señaló Appratto. “Para un departamento agrícola industrial como el nuestro es fundamental”.

El Programa de Control de Calidad de Aguas Superficiales se viene desarrollando desde hace 12 años de manera ininterrumpida, siendo el más prolongado a nivel nacional. Este programa analiza el agua en los cursos superficiales, existiendo 14 estaciones en ocho cursos de agua importantes de todo el departamento, como por ejemplo Queguay, Arroyo Malo, Guaviyú, San Francisco, Sacra, Arroyo Negro y Rabón.

“Hacemos un control estacional, coincidente con cada estación del año”, explicó Appratto. Según indicó, las primeras muestras en el marco de este convenio serán en los primeros meses del próximo año, cuando se realice el control de agua del mes de enero.

“Es muy importante”

“Esta firma es muy importante”, aseguró el director de Dinacea, Eduardo Andrés. En este sentido, la Intendencia contará con el apoyo de la dirección, que regula todos los laboratorios de análisis ambiental.

Tras la firma de este convenio, la comuna contará con equipamiento para realizar muestreos y monitoreo de campo en el agua, a la vez que contará con apoyo técnico en caso de ser necesario. Asimismo, se le brindarán equipos especiales, los cuales contarán con el mantenimiento correspondiente.

“Este convenio es importante para la Intendencia y para la Dinacea porque con esto sabemos que lo que se hace está bien y de acuerdo a las normativas que exigimos”.