La Intendencia donó el Corralón a la UdelaR y la Junta aprobó solicitud de préstamo a la CAF

El Intendente Nicolás Olivera firmó este viernes la documentación que certifica la donación del predio del Corralón Municipal a la Universidad de la República (UdelaR), para la construcción de un Campus Universitario. Más tarde, en la Junta Departamental y por voto unánime de los ediles presentes, se aprobó la solicitud de un préstamo a la Comisión Andina de Fomento (CAF) para completar los fondos necesarios para la construcción del Campus. 

El Corralón ya es de la UdelaR

La firma de la documentación se llevó a cabo en la Sala “José Acquistapace” del Palacio Municipal y tuvo como principales protagonistas al Intendente Olivera y al rector de la Universidad, Rodrigo Arim, quienes estuvieron acompañados por el secretario general, Fermín Farinha, además de otras autoridades departamentales y universitarias; la diputada Cecilia Bottino, el presidente del INAU, Pablo Abdala y el senador Jorge Gandini.

La cesión del referido predio constituye un mojón fundamental en el proceso de generación de un edificio universitario que unificará los servicios de la alta casa de estudios en Paysandú, en el marco de un proyecto que también cuenta con recursos asignados por el Gobierno Nacional.

“Por estos días se respira en Paysandú un aire de efervescencia por cosas que están pasando de mano de la Universidad de la República”, afirmó Olivera.

Destacó “la voluntad y el tremendo liderazgo” de Rodrigo Arim, quien, con coraje e intelecto, se constituyó en socio imprescindible en este proyecto, gestionando y procurando lo recursos necesarios para darle factibilidad al sueño de contar con un Campus de estas características.

“A partir de hoy la UdelaR va a tener su predio, su lugar”, subrayó.

La Intendencia ya trasladó parte de su operativa en el Corralón y también acordó los procedimientos de traslado de los comerciantes instalados sobre calle Zorrilla de San Martín, el denominado “Bagashopping”.

Asimismo, los equipos técnicos de la UdelaR ya avanzaron en el proyecto y las proyecciones arquitectónicas que permiten visualizar las características que tendrá este icónico enclave.

Olivera hizo explícito su beneplácito y entusiasmo por el avance de este proyecto y confesó que mucha gente, incluso la menos pensada, se ha comunicado con él para manifestarle su apoyo y “su anhelo de que su hijo pueda tener un lugar en el interior” para seguir estudiando, sin la incertidumbre que representa la limitación locativa que actualmente exhibe la UdelaR en Paysandú.

Estoy emocionado, estoy feliz”, enfatizó.

Se va a hacer este año”

Arim en tanto, compartió su “alegría personal” y también la “felicidad institucional de la Universidad” derivada de “estar firmando un acuerdo” que refrenda la donación de un predio que será destinado a tan relevante objetivo.

Este periplo no ha sido largo, ni está siéndolo, pero sí extremadamente intenso”, expresó el rector en referencia a la unión de voluntades que está haciendo posible esta iniciativa y a la celeridad que han exhibido todos los procesos.

Enumeró las carreras universitarias que actualmente pueden cursarse en su totalidad en el Cenur Litoral Norte, tanto en Salto como en Paysandú, así como en Artigas y Río Negro, lo que demanda infraestructura y cuerpo docente.

Esta coyuntura -agregó- motivó un planteo formal a la Intendencia de Paysandú y en particular al Intendente Olivera, quien de inmediato demostró “voluntad política de avanzar en la dirección de conseguir un predio” que pudiese satisfacer las necesidades actuales y a futuro de la Universidad.

“Este predio que vamos a recibir hoy nos asegura perspectiva de desarrollo institucional, perspectiva de desarrollo universitario”, puntualizó.

También refirió a la ingeniería financiera que la UdelaR tuvo que generar para direccionar recursos hacia este proyecto, estableciéndolo como prioritario, en tanto recordó que ahora será necesaria la mediación de la Intendencia para la obtención de fondos complementarios a través de la CAF.

Arim confirmó que “la licitación de esta obra se va a hacer este año, en el correr de las próximas semanas”, sin perjuicio de que seguirá avanzando en la búsqueda alternativa de financiación para que el proyecto se ejecute de una vez y no por etapas.

Vamos a seguir trabajando para obtener esos recursos. Lo importante hoy es que la licitación se va a hacer”, enfatizó.

Finalizada la conferencia de prensa, las autoridades departamentales y universitarias firmaron la documentación que certifica la donación del predio donde se levantará el Campus.

Voto afirmativo en la Junta

La construcción del Campus demandará una inversión total de 26 millones de dólares, de los cuales, como se informó oportunamente, 13 serán aportados por la Udelar y 7 por el Gobierno Nacional, debiendo obtenerse otros 6 para la ejecución de un proyecto completo, sin quedar sujetos a la incertidumbre y potenciales dilaciones de un proceso en etapas.

Debido a que la UdelaR está imposibilitada de obtener un crédito de ese monto, la Intendencia de Paysandú ofreció asumir formalmente el empréstito ante la CAP, mientras que la Universidad, a través de un convenio, se hará cargo de amortizarlo.

Debido a que el Frente Amplio en Paysandú había objetado el procedimiento y planteado una alternativa, esta tarde había incertidumbre si en la Junta Departamental se obtendría la mayoría especial imprescindible para avanzar con la solicitud del préstamo ante la CAF.

Finalmente, en el marco de una sesión que concluyó alrededor de las 19 horas y luego de una instancia previa en cuyo transcurso representantes de todas las bancadas fundamentaron su voto y coincidieron en la importancia de este proyecto para el futuro del departamento, se obtuvo unanimidad de voluntades (21 en 21) y se avanzará en la solicitud del préstamo que proveerá los fondos necesarios para que Paysandú, finalmente, cumpla el sueño de tener un Campus Universitario.