Este miércoles en el Museo Histórico se anunció el inicio de la etapa de preproducción de la película “No robarás las botas de los muertos”, adaptación cinematográfica del libro homónimo de Mario Delgado Aparaín. “Para el país y para la región, esto será el primer mojón de lo que será una producción cinematográfica que plasmará en la gran pantalla algo que nos define como sanduceros y como país”, destacó el Intendente Nicolás Olivera. La película se filmará en Paysandú y su estreno en cines está previsto para 2028.
“Un entusiasmo tremendo”
Publicada en 2002, la novela “No robarás las botas de los muertos”, situada en el sitio de Paysandú registrado entre diciembre de 1864 y enero de 1865, constituye el insumo fundamental del guion que el propio Delgado Aparaín, en colaboración con Andrea Barrios, elaboró para esta producción cinematográfica que ya se encuentra en etapa de preproducción y cuya filmación, según anunciaron los responsables de la producción, se desarrollará a finales de 2026 en Paysandú.
El proyecto cuenta con la Declaración de Interés de la Junta Departamental de Paysandú y fue distinguido por el Programa Uruguay Audiovisual de la Agencia del Cine y Audiovisual del Uruguay.
La conferencia de prensa de esta mañana fue encabezada por el Intendente Nicolás Olivera y por el autor de la obra literaria, junto al secretario general Fermín Farinha, el director general de Desarrollo Estratégico y Sostenible, Eduardo van Hoff y quien tendrá a su cargo la dirección del filme, Sebastián Bednarik, además Martín Papich, asesor de coproducción.
Olivera aseguró que la realización de esta película en Paysandú, basada en esta novela y reflejando los referidos acontecimientos históricos, genera “alegría y entusiasmo”, porque 160 años más tarde aquellos hechos siguen inspirando y dando propósito a los sanduceros, porque “los pueblos crecen a impulso de los propósitos que se fijan”.
Aseguró haberse enamorado de este episodio histórico en parte gracias a Delgado Aparaín y su novela, concebida “con pasión y cariño” a partir de “algo que realmente pasó” y que hoy inspirará una producción cinematográfica que “plasmará en la gran pantalla algo que nos define como sanduceros y como país”.
Elogió “el coraje y la osadía” de quienes tomaron la decisión de llevar adelante un proyecto cinematográfico que demandará muchos meses de trabajo, dejando de lado lo conveniente para dar lugar a lo correcto, eligiendo a Paysandú como locación, “en el lugar donde se siente, se vibra” el legado de la Defensa.
“Me genera un entusiasmo tremendo que otros puedan abrevar de la misma fuente de inspiración en la que uno abrevó y en la que tantos abrevamos de lo que significó este hecho para nosotros”, subrayó el Intendente, quien se confesó “un enamorado de lo que pasó”, no desde la nostalgia, sino desde el significado y las características únicas del episodio bélico que inspirará la película, donde los vencidos pasaron a la eternidad, por su valentía y por los valores que defendieron.
“Defendieron la soberanía y el derecho a pertenecer, a ser parte de un lugar en el que se resistió hasta el último momento”, afirmó.
“Un acto sublime”
“Éste es uno de los días más felices de los últimos años”, expresó por su parte Delgado Aparaín y explicó que este beneplácito deriva de “empezar a darle materialidad a un viejo sueño”, es decir “llevar al cine uno de los acontecimientos históricos ya no de nuestro país, sino de América Latina”.
“El sitio de Paysandú fue el obstáculo obcecado, porfiado, para demorar -aunque no pudieron hacerlo- la guerra más terrible de América, que fue la Guerra de la Triple Alianza”, indicó.
Agregó que estos hechos históricos, a su juicio más significativos que los registrados en El Álamo (1836), serán ahora llevados al cine, que representa “una expresión artística magnífica” que posibilita “una visión dimensional de las ocurrencias de la sociedad en la que vivimos”.
También expresó su gratitud hacia Nicolás Olivera, cuyo apoyo a este proyecto representa “un acto sublime” y también “solidario”, porque la iniciativa alimentará un poco más el alma de la ciudad, dejándole a las próximas generaciones algo a qué aferrarse “para comprender el pasado” de su pueblo.
Estreno en cines en 2028
Sebastián Bednarik también expresó su agradecimiento al Gobierno Departamental encabezado por Olivera y a la Junta Departamental, por la Declaración de Interés concedida a este proyecto.
Aseguró que leer “No robarás las botas de los muertos” equivale a “entrar en una película”, porque su autor ha sabido narrar los hechos utilizando muchas imágenes y luego también compactarlo en las 160 páginas del guion de la película que se rodará en Paysandú.
Adelantó que en los próximos meses, con la participación de todos los integrantes del equipo de producción, se desarrollará en Paysandú un proceso de investigación y formación “en el territorio”, con organización de castings y talleres orientados a la capacitación y selección de quienes se incorporarán al proceso que se desarrollará en 2026, en la fase de filmación.
“Son veinte meses de preproducción”, explicó e informó que la idea del equipo es “hacer la película ‘con Paysandú’ y no ‘en Paysandú”, lo que generará contrataciones e impacto en rubros como hotelería, traslados, carpintería, herrería y vestuario.
“En determinados momentos vamos a necesitar más de mil extras”, indicó.
Agregó que también se apunta a realizar el trabajo de posproducción, a lo largo de doce meses, “con Paysandú”, con recursos humanos cuya formación se irá reforzando en el transcurso del proceso hasta conformar “un laboratorio”.
“Estamos pensando en estrenarla en cines en 2028”, adelantó.