Conmemoraron aniversario de la Defensa de Paysandú e inauguraron Centro de Interpretación

Acceso al Centro de Interpretación

En el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario de la caída de Paysandú, registrada el 2 de enero de 1865, quedó inaugurado este jueves en Plaza Constitución el Centro de Interpretación del Sitio de Paysandú, creado para rememorar los acontecimientos históricos que le valieron a Paysandú la denominación de «Heroica». En la ceremonia, el Intendente Nicolás Olivera homenajeó a los heroicos defensores de nuestra ciudad y exhortó a trabajar para “seguir haciendo grande a Paysandú”.

Un lugar de encuentro con la historia

En el presente periodo, el Gobierno Departamental se fijó el objetivo de jerarquizar y modernizar uno de los espacios públicos más importantes de la ciudad y a la vez estrechamente vinculado con los hechos históricos registrados entre diciembre de 1864 y enero de 1865, cuando Paysandú, tras varios días de heroica defensa, cayó ante el asedio de fuerzas militares aliadas, extranjeras y compatriotas.

A través de inversiones millonarias, la Plaza Constitución fue completamente remodelada. Se rediseñó la fuente ornamental, confiriéndosele la forma de una flor de mburucuyá y dotándola de un nuevo juego de aguas danzantes e iluminación.

Plaza Costitución vista nocturna

Asimismo, se reubicó el Monumento a Leandro Gómez y se renovó completamente el equipamiento urbano del predio, con nuevos senderos, iluminación, bancos, canteros y revestimientos.

Como complemento y con el objetivo de dotar de mayor contenido histórico a la plaza, se convocó a la empresa argentina Mude para la generación de un Centro de Interpretación del Sitio de Paysandú, que se constituyó en el recinto subterráneo que durante muchos años ocupó el Mausoleo de Leandro Gómez, debajo de la fuente ornamental.

Este jueves, en el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario de la caída de Paysandú, este espacio fue oficialmente habilitado y pudo ser disfrutado por los primeros visitantes, quienes se sumergieron en una experiencia sensorial, que combina efectos de audio y sonido, ambientación e información para recrear los episodios registrados entre diciembre de 1864 y enero de 1865, cuando los valientes defensores, al mando de Leandro Gómez, resistieron el asedio hasta las últimas consecuencias, ingresando definitivamente en la historia como héroes defensores de la libertad y la institucionalidad.

La ceremonia

El acto conmemorativo y la inauguración del Centro de Interpretación fueron encabezados por el Intendente Nicolás Olivera, quien estuvo acompañado por otras autoridades como el secretario general, Fermín Farinha y la presidenta de la Junta Departamental, Valeria Alonzo, además de los demás integrantes del Ejecutivo Departamental, el Intendente de Tacuarembó Wilson Ezquerra y representantes nacionales.

Acto con autoridades

Luego de un preámbulo a cargo de la Banda Municipal “José Debali”, el Intendente, al inicio de su alocución, consideró que el 2 de enero “convoca a los sanduceros” en torno a acontecimientos que en gran medida explican la idiosincrasia y el carácter de quienes nacieron en esta tierra, atravesados por valores como “el coraje y la determinación”, que también animaron a quienes, hace 160 años, “estuvieron dispuestos y lo dieron todo por algo que creían” y que era “la defensa de la soberanía, de la libertad, de la dignidad”.

“Aquellos que dieron todo por algo que estaba muy por encima de ellos”, enfatizó y recordó que aquellos héroes estuvieron dispuestos a “dar todo” por lo que sentían, por lo que creían y por lo que valía la pena defender.

Homenaje

“Eso fue lo que terminó sellando, el 2 de enero, la suerte no solamente de Paysandú sino también de nuestro país”, afirmó.

Respecto a la reubicación del Monumento a Leandro Gómez, que fue reorientado y emplazado a menor altura, aseguró que el objetivo fue “hacer ver” al héroe “como un hombre, con sus defectos y sus virtudes”, pero que se ganó el bronce a partir de “su determinación” y “su capacidad de estar al frente de una resistencia”.

La alianza de los enemigos de Paysandú -aseguró- logró una victoria en lo bélico, porque así lo impuso la supremacía numérica y militar, pero sin embargo “hoy la historia sigue enalteciendo” y ensalzando “el triunfo de las ideas, de los valores, el coraje y la determinación”, encarnadas en los heroicos defensores, cuyo ejemplo sigue inspirando y convocando cada 2 de enero.

“Eso fue un triunfo. Eso es triunfar, en términos históricos”, subrayó.

Vista panóramica de la plaza repleta de gente

Abogó en favor de que este legado “siga estando vigente y presente” y aseguró que hoy el desafío es que “nos toca a nosotros seguir haciendo grande a Paysandú”, escuchando el clamor que viene desde lo profundo de la historia para continuar siendo “orgullosamente sanduceros”.

Más adelante, aseguró que el nuevo Centro de Interpretación “nos va a permitir vivir de forma inmersiva una experiencia, un relato, un acercamiento a lo que pasó en esa época”, a partir del trabajo de la empresa Mude, del aporte de muchos sanduceros y también de funcionarios municipales.

“Muchos han trabajado para que hoy esto abra sus puertas”, sostuvo.

Hombres y mujeres de la Defensa

Por su parte, la docente e historiadora María Julia Burgueño efectuó una reflexión a propósito de los hechos registrados a finales de 1864 e inicios de 1865, cuando Paysandú fue nuevamente objeto de sitio, en esta oportunidad con injerencia decisiva del Imperio de Brasil.

María Julia Burgueño

Remitiéndose a varios autores y crónicas de la época, así como a investigaciones posteriores, la estudiosa brindó una detallada ilustración de los acontecimientos y de las vicisitudes humanas, ensalzando y caracterizando figuras claves de la heroica defensa, como Leandro Gómez, Lucas Píriz, Emilio Raña, Pedro Rivero, Carlos Larrabide, Vicente Mongrell y Federico Fernández, entre otros, pero confiriéndole una mención especial a las mujeres que, en medio del asedio, supieron asumir diversos roles, desde asistir a los heridos en las trincheras hasta arriesgar la vida llevando correspondencia desde y hacia la plaza sitiada, como Josefa Catalá de Rivero, Juana González de Aberasturi, Manuela Marote de Raña, Isabel Abreu de Merentiel y Rafaela Francia de Rivero, de quienes destacó la “entrega y compromiso”.

Acceso del público al Centro de Interpretación

“El Sitio Defensa de Paysandú es un hecho histórico mucho más que bélico, mucho más que un enfrentamiento armado, es un hecho histórico en el que los protagonistas fueron guerreros y también aquellos que atendían las necesidades básicas de salud”, afirmó Burgueño.

Finalizada la parte oratoria, las autoridades encabezadas por el Intendente Olivera colocaron una ofrenda floral al pie de la Estatua de la Libertad, para luego cortar la cinta y dejar oficialmente inaugurado el Centro de Interpretación del Sitio de Paysandú, que recibió los primeros contingentes de visitantes.

Pantallas panorámicas del Centro de Interpretación

Durante el mes de enero, quienes deseen visitar el espacio podrán obtener gratuitamente sus tiques en la página PaysanduTicket.uy