La tarde-noche del domingo fue propicia para que la nueva plaza Constitución se viera desbordada de gente para su inauguración, en el corazón de la ciudad de Paysandú. “Esto es mucho más que inaugurar una obra, es un salto de calidad y esta plaza renace en un lugar emblemático para los sanduceros”, indicó el Intendente Nicolás Olivera.
“Acá se forjó historia”
La Banda José Debali fue la encargada de la apertura de la histórica jornada en la que muchísimo público se hizo presente para ser testigo de la inauguración, en la que estuvieron presentes el Intendente Olivera, el Secretario General, Fermín Farinha; directores de la Intendencia; el Jefe de Policía, comisario general (R) Eduar Álvez de Almeida; el jefe del Batallón de Infantería Mecanizado Nº 8, teniente coronel Francisco Rodríguez; la presidente de la Junta Departamental, Valeria Alonzo; ediles; la cónsul de Argentina, María Florencia Viyella; y el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, entre otros.
“Si nos poníamos a imaginarnos un minuto qué tan linda podía quedar esta plaza, ninguna imagen terminó siendo tan elocuente como la realidad”, comenzó diciendo Olivera. “Esto es mucho más que inaugurar una obra, hoy es un salto de calidad y esta plaza renace en un lugar emblemático para los sanduceros”.
“Acá se forjó historia y nuestra identidad; nosotros somos ‘la heroica’ por las cosas que pasaron en esta plaza, por hombres como el General Leandro Gómez y por tantos otros hombres y mujeres que, pese a la adversidad, a la inferioridad numérica y armamentística (eran 14.000 contra apenas mil), defendieron lo que estaba muy por encima de la vida de ellos mismos”.
“Por eso aquello que cuando los intimaron a rendirse no pesó ni esa inferioridad, ni ese miedo que cualquier ser humano lo tiene legítimamente, porque lo que había por defender estaba muy por encima de todo eso”, dijo.
“Si bien las consecuencias no terminaron en victoria el mensaje que nos dieron fue que no toda batalla ganada supone que lo importante termina prevaleciendo; y en este caso lo importante que hasta hoy nos convoca es ese espíritu resiliente, que nos identifica como sanduceros, el orgullo de permanecer a un departamento, a un lugar, que pese a las adversidades siempre nos ponemos de pie, siempre salimos para adelante y siempre avanzamos, porque eso somos”.
“Es nuestra identidad”
Olivera indicó que la plaza “renace desde lo urbanístico” pero “acá sigue estando el alma que vibra en nuestra ciudad”.
“Esta plaza va a ser la excusa para que los abuelos y los padres traigan a sus nietos y a sus hijos, y les cuenten qué fue lo que pasó acá; que les cuenten por qué somos y tenemos el enorme privilegio de ser sanduceros”.
“Este lugar es nuestra identidad”, aseguró el Intendente. “No concibo a nadie que venga a Paysandú y no venga acá, se saque una foto, se lleve su recuerdo de lo que supone este lugar lleno de significado y de identidad”.
Olivera convocó a “disfrutar la plaza, a vivirla, a contemplarla”, pero sobre todas las cosas que “los niños y después, cuando pierdan la vergüenza los más grande, disfruten de cada centímetro cuadrado de esta plaza, y sentirnos orgullosos de lo que somos”.
“Somos sanduceros, y en este lugar acuñamos lo que somos”, culminó.
“Simbolismo importante”
El arquitecto Federico Percival, ideólogo del anteproyecto de la remodelación de la plaza Constitución, explicó el proceso de trabajo y en qué se inspiró para realizar su trabajo. En el centro de la plaza se encuentra la flor del Mburucuyá, “que tiene diez pétalos y tres pistilos que simbolizan los tres sitios que tuvo la ciudad”.
En este sentido, tuvo que estudiar la figura de Leandro Gómez, “el trabajo que hizo al llegar a la ciudad y dar su vida para defenderla fue una cosa de pasión”. Asimismo, “había un simbolismo muy importante para nosotros que era el tema de lo femenino y de la mujer, el papel que tuvieron en ese sitio de Paysandú”.
“Hay una historia que cuenta que hubo unas mujeres que se quedaron entre el sitio y en las noches donde estuvieron los cañonazos finales y la toma de la ciudad; y yo me imaginaba lo que habrá sido para 20 mujeres quedarse con heridos y familiares con una cuadra de 14.000 soldados a punto de entrar a la ciudad”, rememoró.
Explicó además que la flor representa la naturaleza y por eso “está llena de agua, porque en momentos en que el mundo vive una amenaza donde los medios de vida se extinguen por culpa del manejo de los recursos naturales”. “Esta fuente invita a eso, a cuidar el recurso, a valorarlo, a cuidar las pasiones, a valorar la resiliencia de las personas, la capacidad que tenemos de reponernos cuando las cosas se ponen duras y lo que es la solidaridad entre las personas cuando hay un objetivo y una visión en común”.
“La plaza más linda de nuestro país”
“La plaza es un espacio que tiene una historia que nos identifica y nos representa a nivel nacional y en la región, con una historia que forma parte de nuestra identidad y por el lugar en el que se encuentra forma parte de nuestra vida cotidiana”, indicó el encargado de la Unidad de Diseño y Proyectos de la Intendencia, Diego Belvisi.
La propuesta “está cargada de simbolismo y por eso es que presentamos este proyecto”, añadió. Una vez culminado el proyecto, “le dijimos al Intendente que necesitaba hacerse de forma mixta, teníamos la necesidad de contratar a una empresa para que realizara la obra, pero también utilizar recursos municipales”.
“Cuando un montón de personas trabajan con el mismo objetivo y el mismo fin, lo que se construye es progreso, y ese progreso hoy es esta plaza que, a nuestro entender, es la plaza más linda de nuestro país”, aseguró Belvisi.
La nueva plaza
La obra de la plaza Constitución contempló 4.000 metros cuadrados de pavimento nuevo con baldosas granallada y 220 metros cuadrados de baldosa pórfido, 973 metros lineales de cordonetas nuevas, 80m2 de revestimiento de canteros en acero corten, 200 metros lineales de regueras de acero inoxidable nuevas, 60 metros lineales de banco sinusoidal de hormigón, 32 bancos de hormigón con respaldo de durmientes donados por AFE, 11 papeleras de acero corten, 22 columnas con iluminación peatonal, 36 luminarias de piso, luminaria lineal led, 110 metros lineales de barandas de acero inoxidable, 20 bicicleteros, 2.300 m de plantación nueva biosostenible.
Asimismo, se realizó la restauración del quiosco solidario, se reubicó el Monumento del Gral. Leandro Gómez, se colocarán placas con realización de plaquetario y la reubicación del Monumento a la Libertad; la restauración del Monumento a la Mujer y del Monumento de los Defensores de Paysandú; y accesibilidad universal con rampas y accesibilidad por las cuatro esquinas de la plaza.
La fuente cuenta con varios sistemas de toberas de impulsión de agua, las “brumas” –artefactos de piso de pulverización de agua—que se distribuyen hacia el sector oeste de la fuente, de los cuales 26 tienen iluminación y 38 son sin iluminación.
Reconocimientos
Luego de la oratoria se entregaron reconocimientos al funcionario Daniel Wetch, capataz de la obra, y su equipo de la Unidad de Construcciones Urbanas y Vivienda; a la arquitecta Natalia Minetti y al ingeniero Diego Belvisi.
Posteriormente, el consulado argentino entregó una placa en obsequio a la Intendencia, en tanto que se presentó la placa institucional que luego será colocada en el plaquetario.
Luego del corte de cinta, los bailarines profesionales Carla Mazzolini y Gaspar Godoy realizaron una coreografía en el agua del tanto “Por una cabeza”, acompañados por el dúo Piero y Horacio; para que luego la magia se apodere de la plaza con un espectacular juego de luces y agua que fueron el deleite de los presentes.