El área de Educación Vial de la Intendencia Departamental llevó a cabo durante todo el año una campaña integral con el objetivo de concientizar a la comunidad educativa del departamento, recorriendo las escuelas públicas de Paysandú, escuelas privadas, liceos públicos y privados, centros Caif, entre otros. El propósito fue “concientizar a estudiantes a que sean parte responsable a la hora de andar en la vía pública”, indicó la encargada de Educación Vial, Rosario Texeira.
Responsabilidad
Previa autorización con el inspector departamental de Primaria y del inspector regional de Secundaria, se visitaron todos los centros educativos del departamento, tanto de la ciudad como del interior, “estamos muy agradecidos por cómo nos trataron”, señaló Texeira.
“No solamente enseñamos las señales de tránsito, sino también a ser responsables a la hora de andar en la vía pública”, explicó la encargada de Educación Vial. En este sentido, se remarcó el hecho de que las bicicletas respeten el sentido de las calles, los semáforos, así como también a los más pequeños se les enseñó cómo viajar en un vehículo, entre otros.
Las visitas permitieron un alcance inclusivo y diversificado, adaptando los contenidos a las necesidades y edades de los estudiantes. Para llevar adelante esta propuesta, se contó en diferentes oportunidades con el apoyo de los inspectores de tránsito de la Intendencia, Unasev, entidades departamentales de la salud, bomberos voluntarios, Dirección Nacional de Policía Caminera, Brigada de Tránsito, compañías y corredores de seguros (Mapfre, Unase, Sura, Sancor, Porto Seguro), y comercios de la ciudad.
“Recorriendo los distintos lugares del departamento, muchos conocían la figura del inspector pero había confusión entre el policía de tránsito y el inspector de tránsito”, así como también “en algunas escuelas los niños no conocían el tema del semáforo porque en su localidad no hay y no todos tienen la posibilidad de viajar a una ciudad”, señaló Texeira.
Los centros educativos visitados
Se visitaron 113 de las 117 escuelas públicas de departamento, ya sea de la ciudad como todas las del interior, así como también liceos, escuelas agrarias, centros de primera infancia, colegios y liceos privados.
Dentro de los centros de primera infancia se visitó: el Club de Niños Los Indiecitos, Caif Don Bosco, Club de Niños Luciérnaga, Zorrilla, Pacitos; San José Obrero, Santa Mónica, Enanitos Verdes y Ardillitas.
Se visitó además el Hogar Estudiantil Paysandú, Los Candiles, Huerto, Liceo 2, 4, 7, 8, 9, Liceo de Chapicuy, de Piedras Coloradas, de Piñera, de Quebracho, Gallinal, Tambores, Candiles y Pyaguazú. El Colegio Master, Liberty, Huerto, Mafalda, Padre Lamas y Rosario; las Escuelas Agrarias de Guichón, Lorenzo Geyres, Guaviyú, Melchora Cuenca y Paso de Los Carros.
Asimismo, se visitó la Asociación Cristiana de Jóvenes, Aprodime, Asdopay, Rotary Paysandú y el Polo Tecnológico.
“Fue un año muy positivo, llegamos a todos los rincones del departamento en donde nos recibieron muy amablemente y quedó abierta la puerta para el próximo año continuar trabajando”, destacó Texeira.