Embajadora canadiense se reunió con autoridades departamentales

El secretario general, Fermín Farinha y el subdirector de Desarrollo Estratégico y Sostenible, Manuel Appratto, recibieron en la sala “José Acquistapace” a la embajadora de Canadá en nuestro país, Carmen Sorger, quien visitó nuestra ciudad acompañada por la agregada comercial, Anaclara Acuña y mantuvo varias reuniones con representantes del sector educativo y empresarial.

“Intercambiar opiniones”

En el encuentro, Farinha informó a la visitante acerca de la historia de Paysandú, en particular en relación a los hechos registrados entre 1863 y 1864, cuando nuestra ciudad fue asediada por ejércitos enemigos y, por la valentía de sus defensores, adquirió la denominación de “heroica”.

También reseñó el pasado industrial de Paysandú y el proceso de diversificación que atraviesa actualmente, con importantes inversiones, intervenciones urbanísticas y consolidación como referente universitario.

Sorger también fue informada acerca de proyectos estratégicos como la remodelación y reactivación de la faja costera en base al Master Plan Borde Costero elaborado por el estudio internacional OMA; el comienzo de la construcción de un campus universitario en el ex corralón y de una residencia estudiantil en la zona de Playa Park, así como en relación al proyecto en pleno desarrollo de producción de hidrógeno verde.

Farinha compartió detalles de las estrategias de captación de inversiones que se implementaron en el presente periodo y de la fuerte apuesta que se está haciendo a la capacitación a través de la Escuela de Oficios Digitales y proyectos que se desarrollan en esquemas interinstitucionales como +Talentos, formación en Testing de Software y Jóvenes Creativos.

Finalizada la reunión, las autoridades ofrecieron una conferencia de prensa en cuyo transcurso Farinha comentó que el encuentro permitió “intercambiar opiniones sobre lo que se viene trabajando en Paysandú” y también respecto a “lo que es nuestra historia y es propio a nuestra ciudad y nuestro departamento”.

“También pensando en comenzar a transitar un camino juntos”, destacó.

“Visiones comunes”

Por su parte, la diplomática dijo haberse sentido “entre amigos” en Paysandú, donde tuvo la posibilidad de descubrir su “historia heroica” y también “ver lo impresionante que han logrado” en innovación, educación y tecnología.

“Hemos hablado de similitudes y también de áreas en las que podemos colaborar”, indicó.

Sorger se reunió el lunes con autoridades de la UTEC y en la presente jornada visitará la sede local de la Universidad de la República, al tiempo que mantendrá contactos a nivel empresarial.

“El objetivo es ver dónde hay oportunidades, porque Canadá es un país que invierte billones de dólares en tecnología”, explicó y agregó que su país también destina recursos al desarrollo de la educación, porque “es el futuro”.

“Tenemos visiones comunes para mirar un futuro en el que podemos colaborar”, añadió.

La reunión incluyó la firma del Libro de Honor y una instancia de intercambio de presentes.