Comenzaron hoy las inscripciones para las becas de alojamiento de los hogares estudiantiles que la Intendencia Departamental tiene en Paysandú, Salto y Montevideo. “Destacamos la importancia del Gobierno Departamental apostando a la educación, dando herramientas para el futuro de los jóvenes”, señaló la directora de Promoción Social, Guadalupe Caballero.
Hogares gratuitos
En varias ocasiones “las familias encuentran obstáculos, no solamente en lo económico, sino también en la distancia; hay desarraigo en la familia, por eso en nuestros hogares tenemos equipos preparados para recibirlos y acompañarlos”, resaltó Caballero.
El hogar de Paysandú es el único en todo el país que es inclusivo, sumado además que los hogares que tiene la Intendencia Departamental son gratuitos. Los tres hogares cuentan además con convenios en los comedores, en donde se les brinda a los estudiantes, en algunos casos el almuerzo y en algunos se les brinda aporte para la cena.
Al hogar de Paysandú pueden ingresar jóvenes de 14 a 24 años, en tanto que en los de Montevideo y Salto son solamente para nivel terciario, es decir, mayores de 18 años.
Inscripciones
Las inscripciones estarán habilitadas hasta el próximo 15 de noviembre, en tanto que los interesados deberán retirar el formulario de inscripción en la Secretaría de Familia, ubicada en Zorrilla de San Martín y Sarandí, en el horario de 7 a 12 horas. En el interior, los interesados deberán retirar los formularios en las Juntas Locales y en los Municipios.
“Contención y acompañamiento”
Guadalupe Ferreira, referente del hogar de Paysandú, destacó el trabajo que se lleva adelante. El hogar cuenta con la coordinadora, María de los Ángeles Pereira y cuatro referentes que cubren el turno las 24 horas del día. “Es el único hogar municipal que le da todo a los becarios, alimentos a través del comedor y alimentos secos para elaborar en la noche, recibiendo a chiquilines de todo el interior de Paysandú”.
“Cuando vienen a la ciudad hay un desarraigo, por eso tenemos en cuenta el abordaje que se le brinda a cada uno de los 34 becarios”. Asimismo, explicó que los estudiantes cuentan con un espacio que brinda el Isef, así como también cuentan con talleres de nutrición y sicología.
“Apostamos a la contención de los estudiantes”, remarcó Ferreira.
“Fue de gran ayuda”
Por su parte, Joaquín Canales, estudiante de 20 años que por tercer año es beneficiario del hogar, destacó la atención que allí se les brinda y alentó a que los jóvenes se inscriban.
Canales está cursando el primer año de tecnólogo industrial mecánico y segundo año de técnico agropecuario ganadero. “El hogar fue de gran ayuda para nuestras familias porque si uno saca cuenta el alquiler y la comida, es muy caro”.
“El taller que más me gusta es el del Isef porque nos ayuda a relacionarnos con los demás compañeros”. “Es una gran oportunidad para los que estamos ahí adentro, y hay que aprovecharla al máximo”, resaltó.