“La esperanza paga”, dijo Nicolás Olivera en la entrega de 94 viviendas a familias realojadas

El Presidente de la República, Luis Lacalle Pou y el Intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, encabezaron este jueves una nueva instancia de entrega de viviendeas en el marco del Plan Avanzar y del Plan Juntos. Acompañados de otras autoridades nacionales y departamentales, destacaron el impacto de políticas de erradicación de asentamientos irregulares, capaces de desandar años de postergaciones y combatir la resignación.

El Gobierno Nacional en pleno

Además del Presidente Lacalle y el Intendente Olivera, en la instancia también participaron el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha; el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano; la ministra de Economía, Azucena Arbeleche; la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio; el ministro de Ambiente, Robert Bouvier; el ministro de Trabajo, Mario Arizti; el ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti; la ministra de Salud Pública, Karina Rando; el subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch; la directora de Integración Social y Urbana, Florencia Arbeleche y el presidente del Congreso de Intendentes, Enrique Antía, entre otras autoridades.

Las viviendas entregadas este mediodía corresponden a familias de los barrios Antena 35, Nueva Antena, Park Way, Sacra I y El Espinillo.

Presidente en corte de cinta

“La esperanza paga”

“No debe haber cosa más triste en un ser humano que la resignación”, expresó el Intendente Olivera en el comienzo de su intervención.

Con estos conceptos refirió a la situación de aquellas personas que, cansadas de reclamar por sus derechos y de promesas incumplidas, renuncian a sus aspiraciones.

“Hoy la esperanza y la realidad le ganaron a la resignación”, subrayó y recordó que, en el marco del Plan Avanzar de erradicación de asentamientos, 683 familias de Paysandú “verán cómo cambia radicalmente su calidad de vida”.

Confesó que desde hace muchos años no duerme con tranquilidad cuando llueve, porque en ese momento está pendiente de que lo llamarán para comunicarle que alguna familia, algún barrio, está enfrentando dificultades.

Pero a partir de hoy, muchas personas de varios asentamientos ya no tendrán que padecer esta situación, porque comenzarán a vivir en una casa nueva, a salvo de inundaciones y anegamientos.

“Ese es el mayor logro que podemos celebrar hoy y festejar “, enfatizó Olivera.

Presidente junto a Intendente y vecinos

Las políticas de erradicación de asentamientos en Paysandú -reflexionó- permiten que desde la zona de Bulevar Artigas hasta calle Independencia, el arroyo Sacra comience a hacerse nuevamente visible de la mano de la paulatina desaparición de las viviendas precarias, donde durante décadas vivieron personas expuestas a penurias, sin servicios ni “cosas básicas para vivir decentemente”.

El Intendente destacó el desarrollo de un proceso que ya tiene predios adquiridos y asignados, procesos constructivos en plena ejecución y muchas familias que ya están accediendo a sus nuevas viviendas.

“Es un proceso que no vuelve para atrás”, afirmó y refirió al rol que cumplió el Gobierno Nacional, desde donde se escucharon los reclamos y se brindó apoyo para cumplir con la gente.

“Usted con Paysandú ha cumplido Presidente”, expresó dirigiéndose al primer mandatario.

También elogió a los equipos de la Intendencia, cuyos integrantes también están aportando al desarrollo de todos estos programas y son “gran parte del éxito” de su ejecución.

Más adelante, refirió a personas que, en tiempos electorales, recorren estor barrios “buscando cosas malas”, pero lo más gratificante es haberlo hecho en su momento, pero hoy regresar para presentar y festejar cosas concretas, discursos “del ladrillo” que hablan por sí solos.

“Hoy esta gente verá la lluvia de forma distinta. La esperanza paga”, concluyó

Intendente entrega llave a vecina del barrio

No bajar los brazos

Lacalle Pou refirió al concepto de “asentamiento cero”, que constituye una aspiración que demanda trabajo para concretar, pero también “convencer de que ese sueño realmente era una cosa que uno tenía en el corazón, que lo tenía integrado, que lo sentía”.

Llevar adelante ese objetivo -agregó- también requiere “tener la posibilidad de hacerlo” a través de ganar una elección, pero además contar con recursos y con “la compañía” de personas que constituyen un “hilo afectivo”, que son socios que contribuyen a “transformar el sueño en realidad”.

También refirió al “funcionamiento político” que permitió “sacar recursos de un lado y ponerlos en otro” y además ejecutar, que “es de las cosas más difíciles” que tiene el Gobierno.

“Había que hacer que ese engranaje funcione; no fue fácil”, subrayó y consideró que más allá de formalidades y papeles, lo primordial era sacar a la gente de la precariedad, construirle casas y “arreglarle los barrios”.

“Y no me cabía la menor duda de que los intendentes eran los mejores socios”, añadió Lacalle Pou y explicó que los mandatarios departamentales son quienes conocen el territorio, saben cuáles son los barrios a intervenir, las zonas que se inundan y los vecinos a incorporar a los programas.

“Hoy tenemos que demostrar que no hay que bajar los brazos cuando se tiene un Gobierno que siente y que ‘padece con’”, expresó el mandatario refiriéndose a lo que significa luchar contra la resignación de quien, al no recibir respuesta, opta por abandonar sus sueños.

Vista general del público presente

Convirtiendo asentamientos en verdaderos barrios

Varios vecinos se acercaron al micrófono para compartir un mensaje, como Carolina, quien destacó que “luego de tantas promesas” finalmente se cumplió con el compromiso de solucionar la problemática de tantas personas afincadas en zonas inundables.

“No solamente se trata de viviendas, sino de una comunidad que seguirá adelante, junta como una gran familia”, expresó.

Otra vecina, afincada en Park Way I, expresó su agradecimiento por la construcción de estas viviendas, lo que ha significado “alcanzar nuestro mayor sueño”.

“Comienza una nueva etapa, sin la preocupación; el temor de las crecientes y los temporales que tanto nos han afectado y que cada vez son más frecuentes”, expresó.

Por último, otra vecina de Antena 35 destacó el avance de un programa que convirtió un asentamiento en “un verdadero barrio”, haciendo realidad “el sueño de un hogar digno” y de “un lugar donde criar a nuestros hijos”.

Vista aérea del barrio

Una vez concluida la parte oratoria, las autoridades y los vecinos llevaron a cabo el corte de cinta que dejó oficialmente habilitados los flamantes complejos de viviendas, desde donde a partir de ahora muchas familias podrán construir nuevos proyectos, dejando atrás años de incertidumbre.