Tras el ciberataque registrado en el mes de julio y luego de un arduo trabajo desde el área de Tecnologías de la Información, la Intendencia Departamental recuperó toda la información que había sido encriptada, sigue restableciendo su operativa y fijó nuevos vencimientos para el pago de varios tributos, así como los sistemas electrónicos de pago.
Se recuperó el 100% de la información
En el marco de una conferencia de prensa realizada este miércoles, el Intendente Nicolás Olivera recordó que el pasado 24 de julio “la Intendencia fue víctima de un ataque cibernético furibundo”, que produjo “un apagón” de todos los sistemas, con afectaciones que paralizaron su operativa.
“Uno de los principales daños que se generaron fue tanto en la base de datos como en la accesibilidad al sistema de tributos”, añadió.
A raíz del ataque, la Intendencia quedó imposibilitada de cobrar y gestionar tributos, fundamentalmente Contribución Inmobiliaria y tributos menores, debido a que los datos fueron encriptados por los ciberdelincuentes.
La situación generó a la Intendencia un perjuicio económico de más de 100.000.000 pesos, no solamente por la imposibilidad de cobrar tributos, sino también en recursos asignados a los procesos de recuperación de datos.
Ante esta situación, en primer término el Gobierno Departamental tomó la decisión de no negociar con los delincuentes ni pagar ningún tipo de rescate, al tiempo que los funcionarios de Tecnologías de la Información comenzaron a trabajar intensamente para recomponer la operatividad de los sistemas.
“Se ha trabajado muchísimo y hemos ido restableciendo servicios”, destacó Olivera.
En las últimas horas se dio un nuevo paso importante en este proceso, lográndose el restablecimiento del cobro de Contribución Urbana y Rural, Certificado Único Departamental (CUD) y también convenios.
“La gran noticia es que se ha trabajado desde la Intendencia, con apoyo externo, y hemos logrado restablecer el cien por ciento de la información generada hasta el momento del evento”, subrayó Olivera.
Nuevos vencimientos y pago electrónico
Luego del ataque, para minimizar el impacto en los contribuyentes, la Intendencia estableció una serie de prórrogas en el pago de varios tributos.
Restablecidos los sistemas, la Intendencia, a través del Departamento de Administración, fijó nuevos vencimientos.
El director general de Administración, Martín Thomasset, confirmó que a partir de este jueves 17 de octubre quedará habilitado el cobro, tanto desde las oficinas del Palacio Municipal como en redes de cobranza y vía web.
“Lo importante es que se está cumpliendo con buenos protocolos de seguridad y la información está verificada, cumpliendo con toda la integridad que tenía al 24 de julio”, informó.
Indicó que todavía no se pueden realizar cobros en los diferentes Municipios y Juntas Locales, porque “todavía se están realizando trabajos de seguridad para poder habilitar esos puntos de cobranza”.
Respecto a los nuevos vencimientos, indicó que se corrió el pago de la cuarta cuota de Contribución Urbana, estableciéndolo el 31 de octubre, mientras que para la quinta se fijó el 30 de noviembre.
Mientras tanto, la tercera cuota de Contribución Rural se fijó el 31 de octubre; la cuarta el 30 de noviembre y la quinta el 15 de diciembre.
Mientras tanto, todos los convenios, exceptuando los de Sucive, tienen una prórroga de 90 días en todos sus vencimientos.
Thomasset añadió que el vencimiento de los tributos menores se estableció el 30 de noviembre, en tanto puntualizó que todos los Certificados Únicos Departamentales (CUD) que vencieron entre el 24 de julio y el 16 de octubre, “automáticamente quedan prorrogados hasta el 30 de octubre”.
A partir de esa fecha comienzan a realizarse nuevamente todos los trámites de renovación de esos CUD.
Los contribuyentes que deseen realizar consultas a este respecto, pueden acudir a la oficina de Recaudadora en el Palacio Municipal.