Con presencia del Presidente Luis Lacalle Pou, culminó el 30° Encuentro con el Patriarca

Más de ocho mil jinetes representando a unas 385 aparcerías de diferentes puntos del país realizaron el tradicional desfile guacho subiendo a la Meseta de Artigas, para ponerle punto final al 30° Encuentro con el Patriarca, en un evento en el que participó el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quien se sumó a una aparcería del departamento de Treinta y Tres. “Una vez más, como hace 30 años, se ha hecho a este un lugar de culto, en este espacio, esta tierra en la que el prócer decidió erigir, construir, su sueño federal con la instalación de Villa Purificación”, indicó el Intendente Nicolás Olivera. 

default

Nos inspira a venir

Luego de bajarse del caballo y de sacarse decenas de selfies, el Presidente llegó al palco oficial –ubicado frente al Monumento a Artigas– en donde lo esperaban el Intendente Nicolás Olivera y el Secretario General, Fermín Farinha, la Embajadora de Estados Unidos, Heide Fulton, –quien también desfiló a caballo– entre varias autoridades nacionales y departamentales.

Olivera destacó la multitudinaria participación, tanto de jinetes como de público en general durante los tres días que duró la marcha para llegar a rendirle homenaje “al mejor de todos nosotros”.

La Meseta de Artigas es “un lugar que sentimos que es privilegiado, que es nuestro, de Paysandú, pero es de todos los orientales y que todos los años nos impone volver a reflexionar de por qué volvemos a abrevar de estas mismas aguas, qué es lo que nos inspira a venir”.

Y no es solo un hombre, no es solo el prócer, el general, lo que homenajeamos desde hace tantos años es su legado, su propósito, su lucha”, remarcó el Intendente. “Hace 30 años apenas salieron 16 jinetes y hoy son miles; eso muestra que cuando hay campo fértil, cuando se siembra, la cosecha es fecunda”.

Todos los años recordamos a aquellos que comenzaron y muchos de ellos ya no están”, rememoró Olivera, quien pidió “un fuerte aplauso a los valientes, comenzando por el número uno: el doctor Jorge Larrañaga, gran Intendente de Paysandú”.

Se respira orientalidad”

Olivera remarcó que Artigas sigue inspirando y el reflejo es la multitudinaria marcha hacia la Meseta, que año tras año reúne más personas. Asimismo, reconoció que el prócer debió enfrentar a quienes le pusieron “palos en la rueda a su sueño” pero “también nos demuestra que esa fuente inagotable de inspiración trascendió la mezquindad de su tiempo y hoy nos vuelve a convocar y a unir a los orientales”.

Al igual que todos los años, hoy se respira orientalidad en este espacio”, aseguró.

Asimismo, hizo mención sobre los hechos acontecidos en los últimos días, durante el evento. “El jueves las vicisitudes del clima nos impusieron que tuviéramos que suspender la largada. El viernes tuvimos una situación vinculada a algunos caballos que salieron en estampida y que son cosas propias de cualquier organización; cosas que la organización supo capear, y hoy esto es una verdadera fiesta”.

Así como vieron detractores de aquel tiempo, también hay detractores de hoy. Hoy sonaban también las voces para que esto se suspendiera, porque muchos entendían de que esto era un riesgo. Riesgo es no hacerlo, riesgo es no venir todos los años y jugarse para que puedan venir y rendir honores”, remarcó.

Esto no depende ni de un Gobierno, ni de un partido, ni de un Intendente, ni de un Presidente; acá se hace presente la gente, que es mucho más porfiada que cualquier determinación política, cualquier Gobierno de turno o ideología”.

Al finalizar, Olivera ponderó la presencia del Presidente en el Encuentro con el Patriarca. “Es la primera vez que un Presidente de la República marcha en este evento, con su gente, en este Encuentro con el Patriarca”. 

Un departamento en crecimiento

El Presidente Luis Lacalle Pou recordó que ha venido varias veces al departamento en los últimos meses por varios motivos: sanitario, educativo o recreativo, “y este, que obviamente tiene un elemento turístico, tiene un espíritu”.

Quiero felicitarlos por cómo está el departamento y su crecimiento en todos los aspectos”, resaltó, y agregó que esa impronta en buena parte se debe a la gestión de Olivera. Además, recordó la frase de Jorge Larrañaga: “hay orden de no aflojar”. “Nunca iría a pensar que esa frase se convertiría en un poquito más que una arenga de él hacia los suyos. Creo que ‘hay orden de no aflojar’ es como esas frases que quedan en la vuelta y ya ni siquiera hacen a un partido político”, indicó.

El Presidente reflexionó sobre el significado de Nación, algo que Uruguay fue antes de convertirse en Estado. “Fuimos Nación antes que Estado y en gran parte fuimos nación por José Artigas ¿Qué es una nación? ¿Somos todos iguales? ¿Pensamos todos lo mismo? ¿Somos del mismo equipo de fútbol? ¿Queremos un departamento igual que el otro? No, hay algo más”.

Tenés que entender los matices, ver mucho más ese común denominador que algunos le dicen uruguayo y nosotros le decimos oriental. Es el que en todo momento tenemos que buscar”. 

Reconocimientos

Al finalizar el acto oficial se entregaron varias plaquetas para homenajear a diferentes personas y aparcerías pertenecientes a la Asociación de Sociedades Tradicionalistas de Paysandú, al cumplirse 30 años del Encuentro con el Patriarca.

Asimismo, María Dolores Álvarez, principal organizadora del evento, fue nombrada como madrina oficial del Encuentro y recibió como obsequio un poncho blanco.

Posteriormente, las autoridades colocaron una ofrenda floral al pie del monumento a Artigas, para luego bajar hacia la casona y descubrir dos nuevas plaquetas que fueron colocadas en el plaquetario que recuerda este multitudinario 30° Encuentro con el Patriarca.