Quedó inaugurada la fábrica de medidores inteligentes Silexis Uruguay, de capitales argentinos, que confió en nuestro departamento para la instalación de su planta, con una inversión que supera los cinco millones de dólares, brindando más oportunidades para los sanduceros. “Esto es la clara muestra de la reconversión que viene haciendo Paysandú, esta es la industria del futuro”, indicó el Intendente Nicolás Olivera.
Más desarrollo
Silexis Uruguay es la primera fábrica de medidores inteligentes del país y una de las cinco patentes del mundo. Esta nueva fábrica instalada en Paysandú, de capitales argentinos, no solamente puede fabricar medidores inteligentes de energía eléctrica, sino que también puede medir agua y gas mediante distintas adaptaciones que pueden ir generándose.
Asimismo, comenzarán a fabricar microcomponentes eléctricos, lo que permitirá desarrollar cualquier otro tipo de industria vinculado a lo electrónico.
Con una inversión que supera los cinco millones de dólares, la instalación de esta fábrica “es la clara muestra de la reconversión que viene haciendo Paysandú, esta es la industria del futuro”, señaló el Intendente Nicolás Olivera.
“Hace 50 años en este mismo espacio funcionaba una fábrica textil, y se ha reconvertido en albergar varias cosas como la Utec, la empresa de desarrollo de software como Sofka, ahora Silexis”, detalló.
“Es talento extranjero, que se suma a lo local para desarrollar conjuntamente medidores del futuro, con las prestaciones que Uruguay necesita”, remarcó Olivera.
El Intendente recordó que esta empresa llegó a Paysandú gracias a las diversas reuniones que han venido llevando a cabo en Argentina desde que asumió el Gobierno. “Hemos ido por varios lugares de Argentina, principalmente a Córdoba y Buenos Aires, nos hemos reunido con cientos de empresarios para que aterricen en Paysandú, y hemos logrado que algunos confíen en nosotros y esto es una clara muestra de ello”.
“Nicolás nos convenció”
La empresa Silexis firmó en enero del 2023 un acuerdo con la Intendencia Departamental para la radicación de la fábrica de medidores inteligentes de energía, luego de haber mantenido varias reuniones con el Intendente Nicolás Olivera.
“Nicolás nos convenció para que vengamos a Paysandú”, indicó Hermann Karsten, presidente del directorio de Silexis Uruguay.
Asimismo, agradeció a las autoridades de UTE, del Ministerio de Industria, Energía y Minería, así como también al director del IAE Paysandú, por adaptar la currícula para formar parte del Programa de Jóvenes Universitarios que van a estar trabajando en la empresa, “ellos van a ser la mano de obra calificada que se necesita en esta planta”, aseguró.
Asimismo, agradeció “a todos los uruguayos y sanduceros que fueron impulsándonos y poniendo el hombro, al Secretario General, Fermín Farinha”.
“Es un día feliz para nosotros, en este proceso de montar la fábrica en este espacio, en este corazón que va a ser nuestra casa por muchísimos años donde vamos a cristalizar sueños que muchos más grande que todos imaginan”, señaló Karsten.
Silexis es una de las cinco fábricas en el mundo que tienen la patente para la fabricación de medidores inteligentes. “Con UTE los estamos haciendo aún más inteligentes” debido a que “vamos a desarrollar un software para optimizar el consumo de energía y hacer más eficiente la matriz energética de Uruguay”.
Circuitos electrónicos
Además de la instalación de la fábrica de medidores inteligentes, Karsten anunció que se inauguró también en la jornada de hoy “la primera fábrica de circuitos electrónicos de Uruguay”.
“A partir de este momento todo lo que sea inversión de tecnologías en Uruguay, ya sea desde fabricar un celular, un televisor, una computadora, un control remoto de un auto, la computadora de un auto, entre otros; por primera vez se hará en Uruguay, y eso se cristaliza con la inauguración de esta planta en este espacio que está en el corazón de los sanduceros”, señaló.
“Gracias por creer en Paysandú”
Por su parte, el subsecretario de Industria, Walter Verri, agradeció a la empresa por “creer en el país, pero principalmente por creer en Paysandú”.
“Que hayan decidido salir de su país para instalarse en un departamento del interior del país, que los recibe con la calidez y empuje del Intendente Olivera, es algo que nos llena de orgullo”, concluyó Verri.