Del 15 al 17 de agosto se llevará a cabo en Paysandú el primer Congreso de Psiquiatría Pediátrica y Profesiones Afines, “un evento más que relevante para nuestro departamento y nuestro país porque nos posiciona en un tema por demás importante que tiene un efecto en lo social”, indicó el Secretario General, Fermín Farinha.
“Paysandú como centro”
El acto de apertura del congreso se realizará el próximo jueves 15 a las 20 horas en el Espacio Cultural Gobbi y contará con la presencia de autoridades departamentales y los encargados de la realización del evento, así como también participantes y conferencistas.
“Volver a tener una instancia de unir a la academia en un ámbito de desarrollo universitario y tener a Paysandú como centro a través de la Regional Norte con una actividad de estas características que suma a la formación profesional, es por demás importante”, indicó Farinha.
Este tipo de eventos logran posicionar a Paysandú como un centro de congreso y eventos, por lo que el Secretario General instó a los sanduceros a “ser buenos anfitriones”. Asimismo, agradeció a los organizadores por arriesgarse a realizar este congreso y por posicionar al departamento a nivel nacional y regional.
Más de 400 personas
Por su parte, el doctor Sergio Venturino destacó la importancia de este evento y lo catalogó como “un hecho histórico”. “Estamos orgullosos de haber tomado este desafío sabiendo que esto iba a traer buenos resultados no solamente a la academia, sino también a instituciones de la salud, a la Universidad de la República, que nos da esta posibilidad de avanzar y pensar que Paysandú pueda organizar este congreso”.
En este sentido, resaltó la alta demanda que ha tenido este congreso en el que habrá más de 400 personas vinculadas entre asistentes y conferencistas, de los cuales el 45% son locales y el resto provienen de diferentes puntos del país.
En cuatro ejes
La doctora Laura Borthagaray explicó que el congreso se dividirá en cuatro ejes de trabajo. Uno de ellos es la violencia y trauma, “una preocupación que viven los niños y adolescentes de nuestro país”. Otro de los ejes será conductas suicidas y autolesiones, “es algo muy preocupante y lo encararemos desde primer nivel”, es decir, con los docentes “para que puedan tener un acercamiento en el sentido de poder ayudar” y detectar situaciones. El tercer eje será desafíos en el aprendizaje, “una temática muy interesante que abre espectros de diversas tareas del aula y distintos tiempos de aprendizaje en el niño”; en tanto que el cuarto eje será el espectro autista.
Por su parte, el doctor Pablo Suárez resaltó que el congreso sea interdisciplinario debido a que “no solamente hay médicos, sino también psicopedagogos, psicomotricistas, maestros psicólogos, fisioterapeutas, entre otros”.
Informó además que la jornada del sábado está destinada principalmente para docentes de Primaria y Secundaria debido a que entienden que “es una problemática que se ve mucho en la enseñanza y es importante que los docentes puedan tener un apoyo o guía”.
El doctor Ricardo Fleitas en tanto, resaltó el evento que aborda la salud mental como un tema prioritario, “la importancia que Paysandú le está dando al abordaje de la salud mental”
“En este congreso nacional, la infancia y la juventud está sobre la mesa, esto se logra gracias al auspicio de la formación de diferentes disciplinas en Uruguay donde la Universidad de la República es destacada, pero también están las sociedades científicas junto con prestadores de salud tanto público como privado”, reflexionó.
Asimismo, destacó que la Junta Departamental haya declarado de interés departamental este evento, a la vez que resaltó “la importancia que se desarrollen congresos en Paysandú, porque es conocimiento desde el punto de vista territorial”.