Con la presencia del Intendente Nicolás Olivera, este viernes quedó habilitado en la plaza “Francisco Acuña de Figueroa” el espacio “Identidad Acuñera”, donde fueron emplazadas cinco piezas escultóricas talladas en madera de tipa por el artista Glauco Mirandetti, en el marco del trabajo que viene desarrollando el grupo “Amigos de Plaza Acuña de Figueroa”.
Mejoramiento de espacios públicos
La plaza “Francisco Acuña de Figueroa” está inscripta en el proceso de recuperación de espacios públicos que viene llevando adelante la Intendencia, con intervenciones en lugares como las plazas “Fructuoso Rivera” y “Juan Antonio Lavalleja”, entre otros enclaves.
En la Plaza Acuña se puso especial cuidado en la recuperación de la fuente ornamental y el mejoramiento de la caminería interna y la iluminación, lográndose una buena coordinación con los vecinos para darle vida y actividad a un predio donde periódicamente se desarrolla una feria barrial.
A partir de una iniciativa del grupo “Amigos de Plaza Acuña de Figueroa”, el artista Glauco Mirandetti utilizó madera de las características tipas del lugar para crear esculturas que representan expresiones típicas del barrio: el candombe, los músicos, la antigua fachada de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, el básquetbol y los escolares que habitualmente disfrutan de la plaza.
La habilitación del espacio vallado en el que se emplazaron las obras motivó un festejo que incluyó la actuación de ArteClub de la Dirección de Cultura, Ronald Machado y La Covacha con su cuerda de tambores.
“Un espacio que es hermoso”
“Ésta es una de las plazas más lindas de Paysandú”, expresó el Intendente y aseguró que llegar a este lugar equivale a ser recibido “con los brazos abiertos” por las imponentes tipas que embellecen y dan sombra a todo el espacio.
Destacó el trabajo de los vecinos unidos en el grupo “Amigos de Plaza Acuña de Figueroa”, quienes se han convertido “en una usina de inquietudes para mejorar este espacio público”, desde el complejo proceso de poda de las tipas hasta la generación de este grupo escultórico, que refleja “esa resiliencia” capaz de transformar en obras de arte los enormes gajos que en su momento se precipitaron al suelo.
Por último, aseguró que “lo más importante” es la forma en que la gente, los vecinos, se apropian del lugar, dándole uso a instalaciones en las que se invierten recursos con el objetivo de que los visitantes “se sientan cada vez mejor, siendo parte de un espacio que es hermoso”.
La ceremonia incluyó el corte de cinta que dejó oficialmente habilitado el espacio “Identidad Acuñera”, donde ya lucen las obras de Mirandetti.