Se llevó a cabo en el Teatro Florencio Sánchez la primera charla abierta enmarcada en el proyecto Paysandú Audiovisual, que lleva adelante la Intendencia Departamental con el apoyo de la Agencia de Desarrollo, y que tiene la financiación de Inefop. En esta oportunidad, se realizó la charla “un fracaso muy bien producido”, realizado por el licenciado Marco Caltieri.
Más de 260 inscriptos
El proyecto Paysandú Audiovisual busca profesionalizar a los sanduceros para que puedan acceder a un empleo de calidad. Los talleres se dictarán desde el 10 de agosto hasta noviembre, para luego retomar en febrero hasta octubre del 2025. Hasta el momento hay más de 260 inscriptos, por lo que se cataloga como muy exitoso.
“Se está generando en Paysandú un sector muy interesante y está poniendo al departamento en el mapa en el sector audiovisual”, destacó Rafaela Gómez, referente del proyecto.
Asimismo, informó que, paralelamente a la formación, habrá talleres opciones que serán complementarios a la carrera como doblaje, locución, maquillaje, introducción al arte, efecto 3D, marketing digital, entre otros.
Talleristas de primer nivel
Llegarán a nuestra ciudad talleristas provenientes de Montevideo y desde Argentina, todos de primer nivel, como por ejemplo Gerardo Sotelo, exdirector de Medios Públicos; Facundo Ponce De León, quien está al frente del Instituto Audiovisual Fabio Berrutti, Mariale Ariceta, Pablo Arriola, Andrea Pozzolo, Marco Caltieri, Sammy Arlín, Claudia Abend, Luis Otero, Leonardo Scarone, Rocío Matosas, Andrés Costa, Salomón Reyes, María García, Lucía Demichelis, Fernando Silvera, Darío Lapaz, Pedro Acuña, Adrián Biniez.
“Son gente de primera línea que se mostraron entusiasmados y hasta sorprendidos de que Paysandú se ponga al frente y comience con este desafío, peleando incluso a Montevideo”, señaló el facilitador Michel Villasac.
Incluso, “se está hablando de formar una oficina de locaciones en Paysandú y para eso vendrán los directores de la oficina de locaciones de Montevideo”, añadió
“Paysandú pasa al frente en la industria audiovisual que viene creciendo muy fuerte, como también ha crecido el software; la Intendencia Departamental se ha puesto las pilas con esto, hay un gran apoyo”, destacó.
“Quitarle la presión al discurso de éxito”
La primera charla estuvo a cargo de Marco Caltieri, licenciado en Ciencias de la Comunicación, ilustrador e historietista, autor de los libros “El cuento de nunca empezar”, “Metro de Montevideo” y “Cómo manejar el metro de Montevideo”. Editor de la revista de historietas “Gaucho”, director creativo en agencias de publicidad tanto de Argentina como de Uruguay y creador de cortometrajes.
La charla se denominó “un fracaso bien producido” y tuvo como objetivo realizar un repaso por su carrera, hablando de lo particular para llevarlo hacia lo general.
“Hay que quitarse la presión de los discursos de éxito, dado que entiendo que son elaboraciones a posteriori; son discursos que construimos sobre lo que hicimos, pero mientras lo hacemos son presiones que no sirvan para nada”, reflexionó Caltieri.
“La publicidad se maneja mucho en si es masiva o no, las repercusiones en cuánto se habla en el mundo de las redes”. En este sentido, explicó que las publicidades han sufrido un cambio en el formato dado que antes se compraba un espacio y por ende la atención de las personas en tandas obligatorias, pero ahora es una actividad que tiene que acaparar la atención de la gente en el menor tiempo posible y con la menor inversión en medios.