La Dirección de Tránsito realiza actividades en el marco del Mayo Amarillo

Inspectores de Tránsito reparten folletería junto a niños de la escuela

En coordinación con varias instituciones y organizaciones, la Dirección de Tránsito de la Intendencia lleva adelante diversas actividades informativas y educativas insertas en el denominado Mayo Amarillo, movimiento mundial abocado a generar conciencia en relación a las devastadoras consecuencias de los siniestros de tránsito.

Educar desde edades tempranas

Bajo el slogan “La Paz en el tránsito comienza contigo”, está desarrollándose en varios países la séptima edición del Mayo Amarillo, cuyo objetivo primordial es “impulsar la discusión en la sociedad sobre la urgente necesidad de disminuir el número de muertes y heridos como consecuencia de los siniestros de tránsito”.

Este movimiento surgió en Brasil como respuesta al aumento sistemático de los siniestros y como estrategia para generar conciencia en la sociedad acerca de sus lamentables consecuencias, desde lesionados graves hasta discapacidades permanentes y fallecimientos.

En este marco y en coordinación con diferentes instituciones y organismos, la Dirección de Tránsito de la Intendencia de Paysandú lleva adelante una serie de actividades en centros educativos.

El director de Tránsito, Braulio Álvarez, informó que estas actividades hacen especial hincapié en la educación vial, con instancias de información y educación que involucran a toda la comunidad educativa, así como al entorno de la institución.

Pintada de calle por el mayo amarillo

“Nos hemos trazado como objetivo visitar al menos un centro educativo diariamente, pero dependiendo de la cercanía podemos visitar incluso dos o tres”, explicó.

En estas jornadas -indicó- se trabaja en “la generación de conciencia” a través de acciones como el pintado del lazo amarillo que identifica al Mayo Amarillo y espacios de información dirigidos específicamente a los niños, así como a los padres y, a través de folletería, a personas que en ese momento circulan por la zona del centro de estudios.

“Estamos contentos y la próxima semana estaremos haciendo actividades junto al Rotary, que se ha sumado a esta iniciativa a través de charlas dirigidas a sus socios y al resto de la comunidad”, agregó Álvarez e informó que también se sumaron otras organizaciones como la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) y la Fundación Mapfre, que emplazará un automóvil siniestrado en Plaza Artigas como forma de poner claramente de manifiesto las graves consecuencias de los siniestros.

En todo el departamento

Hasta el momento las actividades se han realizado en instituciones como las escuelas 1, 42 y 93, en tanto Álvarez adelantó que se llevarán a cabo instancias similares en el interior departamental, en localidades como Piedras Coloradas, Orgoroso, Quebracho, Guichón, Tambores y Piedra Sola.

Niña de escuela reparte folletería junto a Inspectores de Tránsito a conductores

“Es un mes en el que toda la comunidad se llama a la reflexión y nosotros, como Dirección de Tránsito, no podemos estar ajenos”, subrayó Álvarez.

Consideró que “la clave del cambio” en relación a la problemática de los siniestros radica en educar a los niños, porque son quienes “llevan el mensaje a sus padres”, convirtiéndose en “promotores de ese cambio”.

“A nivel mundial las cifras son cada vez más comprometedoras y debemos empezar a tomar acciones en sentido contrario”, añadió.