Presentaron fase del Plan Avanzar que beneficiará a familias de El Espinillo

Este miércoles se realizó la presentación del proyecto que ejecutará el Plan Avanzar con familias del asentamiento El Espinillo. En un predio aportado por la Intendencia, en una primera etapa, se realojará a 54 familias en viviendas nuevas de entre uno y cinco dormitorios. “La obra de lo que serán sus casas, sus viviendas, ya arrancó”, expresó el Intendente Olivera.

Alrededor de 270 familias beneficiadas

En el Salón Multifunción recientemente inaugurado en San Félix y con la presencia del Intendente Nicolás Olivera, se realizó la presentación del proyecto que prevé, en una primera etapa, el realojo de 54 familias afincadas en el asentamiento El Espinillo, en el marco del Plan Avanzar.

Coordinado en Paysandú por la Intendencia Departamental y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) a través de la Dirección Nacional de Integración Social y Urbana (Dinisu), el Plan Avanzar invierte en nuestro departamento alrededor de 20 millones de dólares para la regularización de varios asentamientos, lo que incluye realojo en vivienda nueva, refacción de infraestructuras existentes, reubicación en la misma zona y procesos de urbanización que contemplan aspectos como saneamiento, vialidad urbana y alumbrado, además de otros servicios esenciales como agua potable y energía eléctrica.

En este marco se beneficiará a unas 270 familias de barrios como Antena 35, un amplio sector ubicado al sur de Park Way (Avenida Alemania), el asentamiento El Espinillo y el ubicado en Bajo Curupí.
Esta mañana, ante varias familias de El Espinillo, los equipos del Plan Avanzar y de la Intendencia explicaron los alcances de esta nueva fase del programa, que prevé la construcción de viviendas en un predio no inundable ubicado sobre calle Montevideo al Sur.

Se trata de un predio que posibilita la generación de 135 lotes y donde la Intendencia establecerá un nuevo convenio con el Plan Juntos para la construcción de más viviendas que se sumarán a las generadas en esta primera etapa.

“Un nuevo comienzo”

“Lo importante es que hay una decisión irreversible y que ya está en marcha. La obra de lo que serán sus casas, sus viviendas, ya arrancó”, expresó el Intendente, quien estuvo acompañado por el coordinador del Plan Juntos, Rody Macías, así como por el director general de Obras, Horacio Mársico y la responsable de la Unidad de Vivienda, Vanessa Rey.

Recordó que la Intendencia expropió tierras y las puso a disposición para la ejecución de un programa de carácter integral que no solamente prevé la reubicación de familias afincadas en asentamientos, sino además la generación de todos los servicios necesarios para una vida digna.

“Todos queremos que ustedes puedan vivir mejor”, subrayó el Intendente y ratificó que las familias están incorporándose a “un proceso de ida”, porque ya nadie podrá vivir en el lugar que actualmente ocupa El Espinillo, ubicado en la zona del Vertedero Municipal, al este del Camino a Casa Blanca.

Recordó que el Estado, a través de este programa, “está haciendo un enorme esfuerzo” para garantizar a los vecinos “una solución digna” y por tanto no se puede contemplar la posibilidad de que alguna familia permanezca en este asentamiento o busque transferir a otros el lugar que ocupaban.
“Para nosotros, como sociedad, era una vergüenza que ustedes estuvieran viviendo de esa forma, en la precariedad, sin servicios, sin nada”, expresó.

Aseguró que el desembarco del Plan Juntos en El Espinillo marca “el fin de una etapa” y la llegada de “un nuevo comienzo”, un camino que concluirá con la reubicación de todas estas familias en un complejo de viviendas nuevas, en el marco de un programa que contempla aspectos comunitarios, de salud y participación ciudadana.
“Las soluciones llegan. Hoy es un día importante”, enfatizó.
De acuerdo a las previsiones de los equipos técnicos, las primeras viviendas destinadas a familias de El Espinillo estarán listas en octubre de este año.