Cecoed realizó un estado de situación sobre la creciente del río Uruguay

Ministro Garcia en rueda de prensa

Con la presencia del ministro de Defensa, Javier García; el director del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Santiago Caramés; el Comité Departamental de Emergencia, presidido por el Intendente Nicolás Olivera, realizó una puesta a punto sobre el estado de situación actual del río Uruguay. “Quiero agradecer a todas las instituciones que forman el Cecoed, que trabajan de manera coordinada, con mucho compromiso, estando a la altura de lo que la gente necesita”, señaló el intendente.

984 personas desplazadas

Según el informe, a la tarde de hoy el río se encontraba en 7,27 metros sobre el Puerto de Paysandú, lo que ha provocado el desplazamiento de 984 personas, de las cuales 11 de ellas se encuentran en los refugios que ha puesto a disposición el Cecoed. De ese total, además, se han brindado 95 asistencias en cuanto a la logística con apoyo del Batallón de Infantería N°8 y de la Intendencia Departamental. Según se informó, se han conformados unos cinco campamentos en diferentes puntos de la ciudad.

Se han realizado rondas de equipos de salud en los diferentes lugares en donde hay personas, con el objetivo de preservar la situación sanitaria de las familias afectadas. Se ha brindado asistencia alimenticia tanto en comedores municipales como con la entrega de canastas de alimentos.

Se está realizando un monitoreo permanente con drones para obtener imágenes calificadas para ir viendo cómo afecta la crecida del río y viendo la relación en cuanto al aumento del caudal con respecto a las zonas afectadas y las personas desplazadas.

“Según nos han manifestado algunas de las familias afectadas, la situación ha cambiado en cuanto a la morfología de cómo ha ingresado el río, dado que el agua en esta oportunidad les ha llegado después de lo esperado”, indicó Olivera.

Intendente Olivera en rueda de prensa

Los pronósticos

Según el último reporte de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande se prevé que el fin de semana el río llegue a una cota de entre 7,30 y 7,70 metros sobre el Puerto de Paysandú. Asimismo, según las predicciones, la próxima semana podría alcanzar un pico de entre 8 y 8,15 metros manteniéndose esta altura algunos días (se prevé entre cinco y siete).

“Se prevén lluvias para la cuenca media y alta del río Uruguay”, y eso es lo que lleva a que la creciente continúe, informó Olivera.

El intendente agradeció el compromiso y la labor que vienen llevando adelante las diferentes instituciones que integran el Cecoed, “estando a la altura de lo que la gente necesita”. “Se ha hecho un trabajo preventivo muy importante golpeando puerta por puerta y avisando que el agua se venía, eso permitió que la gente esté preparada; ese trabajo dio resultado”, destacó Olivera.

El Ministerio del Interior junto con Prefectura realizan rondas preventivas para evitar cualquier inconveniente que pueda surgir.

“El contacto del Cecoed es permanente al lado de la gente, viendo cómo está transcurriendo la situación”, señaló.

“Excelente trabajo”

García destacó la labor que viene llevando adelante el Cecoed en Paysandú; “quiero agradecer al intendente por el excelente trabajo que está haciendo el Cecoed”, indicó. Asimismo, puso a las órdenes todo lo que está a su alcance para “reforzar aquellas disposiciones que sirvan para atender la emergencia”.

“Según las previsiones que tenemos este tipo de eventos van a ser cada vez más frecuentes e intensos”, anunció el ministro.

En tanto que destacó el “cambio en la dinámica de la gente que está desplazada”, situación que ocurre tanto en Paysandú como en Salto. “De casi mil desplazados que tenemos en Paysandú solamente 11 están en dependencias que brinda el Cecoed, por lo que el porcentaje es ínfimo comparado con otras inundaciones”.

Aunque esta situación “no significa que la asistencia sea menor, sino que impone otra lógica de trabajo”.

El ministro adelantó además que gracias a la tecnología que maneja el Ministerio de Defensa, se podrá realizar un mapeo que permita predecir la cantidad de evacuados con respecto a la cantidad de centímetros que crezca el río.

Por su parte, Caramés indicó que desde el Sinae se mandaron insumos con anticipación hace algunas semanas, previendo que esta situación iba a ocurrir. “Ponemos todos los instrumentos del Estado a disposición del presidente del Comité de Emergencias”, aseguró, a la vez que enumeró que se ha brindado apoyo con colchones, insumos, y hay otros pedidos con los que se colaborará en las próximas horas.

“Desde el Gobierno Nacional y Departamental estamos arriba de la situación, dando información certera; estar tempranamente alertando en todos los hogares ayudó muchísimo a que no se genere caos”, destacó Caramés.

Leave A Reply