Realizaron lanzamiento del Programa “Valórame” en Paysandú

Intendente en rueda de prensa

Con la presencia del Intendente Nicolás Olivera fue presentado en la mañana de hoy el Programa “Valórame”, que es impulsado por la Red de Empresas Inclusivas de Uruguay y financiado por Inefop. “Apostamos a la inclusión real, que va a terminar siendo una persona autónoma por sus capacidades, y vaya si las tienen”, indicó.

“Encontrar autonomía”

“Algo que nos quedó luego de varios contactos con diferentes ONG, que son las que impulsan todos los días la inclusión, es el desvelo de las familias por encontrar autonomía en las personas con discapacidad”, señaló el intendente.

En este sentido, son las familias las que siempre acompañan y se desvelan por una mejor formación de las personas con discapacidad. “La idea es achicar la brecha y el anhelo de las familias”.

Este programa busca capacitar a los pequeños emprendedores, “es muy importante la inclusión, pero no incluir para excluir”, indicó la directora de Promoción Social, Guadalupe Caballero. “No siempre que incluimos lo hacemos a la familia, que también es parte de esto”, por lo que en este emprendimiento “se va a incluir a aquellas familias que quieran ser parte”.

Caballero destacó que “no es solamente la capacitación, sino que hay una red de empresas a nivel nacional de la que vamos a poder ser parte”.

Tres talleres

Desde Inefop se brinda la posibilidad de acceder a este programa que “hace posible que la población con discapacidad tenga acceso a las capacitaciones, que son su derecho”, señaló Alexis Gularte, del Instituto. Se anunció además, que Inefop cubrirá el costo del boleto de aquellas personas que deban trasladarse hasta el lugar donde se brinde el taller.

Serán tres talleres que serán brindados por docentes en el propio territorio. En el primer taller se brindarán instrumentos y herramientas del mercado, con el objetivo de generar emprendimientos exitosos que puedan perdurar en el tiempo.

En el segundo taller se enseñará cómo crear una página web y cómo manejar las redes sociales para poder vender a través de los canales digitales, generando oportunidades de negocio en todo el país.

El tercer y último taller será brindado por mismas personas con discapacidad de diferentes puntos del país que ya tienen concretado su negocio. Esas personas contarán su trayecto, sus aprendizajes y errores a lo largo del trayecto.

Las inscripciones se realizan a través del mail contacto@empresasinclusivas.org.uy o por Whatsapp al 094854460.

La Red

Desde la Red de Empresas Inclusivas de Uruguay se destacó la alianza generada con el Gobierno Departamental para llevar adelante estas capacitaciones. Esta red es una organización que tiene dos años de vida, nuclea a 30 empresas comprometidas con el empleo decente para las personas con discapacidad y a su vez integra una red mundial que es gestionada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Nuestra red tiene 14 proyectos en ejecución”, resaltó Fernando Carotta. “El principal objetivo es promover las habilidades emprendedoras enfocado en las personas con discapacidad para que, a partir de allí, poder generar proyectos genuinos que puedan insertarse en nuestras empresas”, explicó.

“Si las personas entienden que en su núcleo familiar hay personas que pueden acompañarlos en la iniciativa y eso puede potenciarlos en su emprendimiento, pueden participar también de manera gratuita de las capacitaciones que llevamos adelante con Inefop”.

Leave A Reply