El nuevo director del Sinae visitó Paysandú

A pocos días de haber asumido, el nuevo director del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), Santiago Caramés, fue recibido por el Comité Departamental de Emergencia para llevar adelante una puesta a punto sobre la realidad de Paysandú. “Fue una reunión muy productiva para ponerlo al tanto de las cosas que nos han pasado en Paysandú en el último tiempo, ¡y vaya si nos han pasado cosas a los sanduceros en los últimos años!”, indicó el intendente Nicolás Olivera. 

Mejora continua”

El intendente valoró la presencia de Caramés a tan solo tres días de haber asumido su nuevo rol como director del Sinae, a quien “le toca estar a la cabeza de un sistema nacional que administra situaciones en los peores momentos de las personas”, señaló Olivera.

En situaciones de emergencia todos ponemos lo que tenemos que poner para resolver la situación”, indicó el intendente quien a su vez reconoció que se le realizó una serie de pedidos al nuevo director.

“En este proceso de mejora continua tenemos que ser cada vez más eficientes para tener más herramientas para responder de la mejor manera y más eficiente”. “Al director le hemos dado insumos para poder dar un paso más en cosas que entendemos que podemos ser más eficientes”, señaló el intendente quien a la vez resaltó que el Cecoed “siempre ha estado a la altura”.

Muchísimos deberes”

“Si hay algo que me queda claro es que el Sinae necesita estar más descentralizado en la respuesta a las emergencias”, señaló Caramés, quien a la vez reconoció que se lleva “muchísimos deberes” tras el “mano a mano que tuvo con el intendente Olivera” y la reunión que mantuvo luego con el Comité de Emergencia.

“Estamos acostumbrados a que siempre respondemos a la emergencia, pero necesitamos prevenir muchas cosas, necesitamos antecedernos a lo que pueda llegar a pasar”, aseguró. “Hay un tema de descentralizar el stock, de brindar respuestas instantáneas de emergencia, las respuestas tienen que ser rápidas, no se puede dejar para el otro día”.

Para el director, es importante “conocer de primera mano lo que piensan las fuerzas vivas que están en el departamento”; “voy a estar pensando con ustedes muchas cosas que vamos a hacer para adelante, previendo aquellas emergencias que se podrían dar”.

No estamos en situación compleja”

Lamentablemente en Paysandú tuvieron muchos acontecimientos, pero eso ha hecho que exista un Comité de Emergencia muy unido, muy fuerte; Paysandú es un buen ejemplo de interinstitucionalidad, con un gran liderazgo del intendente y con todos los organismos del Estado presente”, señaló Caramés.

Sobre la situación actual del río Uruguay, el intendente aseguró que “gracias a la naturaleza ayudado a algún manejo de la represa hoy no estamos en una situación compleja en cuanto a la creciente del río”. Más allá de esto, reconoció que “no estamos exentos, sabemos que algo va a pasar, no sabemos si este mes, el que viene, dentro de seis meses o un año, pero sabemos que el río va a volver”.

Por su parte, Caramés indicó que se está a la espera del último informe de la Dirección Nacional de Aguas (Dinagua), quienes todas las semanas mandan el estado de situación, y en caso de alerta “emiten una comunicación inmediata” pero aún no han recibido ningún tipo de alerta, por lo que aguardan el informe para las próximas horas para conocer la situación actual de la cuenta.

Leave A Reply