Inauguraron obras en la radial de ingreso y en el Instituto Fortaleza de Quebracho

El Intendente Departamental en ejercicio, Eduardo Van Hoff y el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, encabezaron este jueves la instancia de inauguración de las obras de remodelación de la calle de acceso a Quebracho, desde Ruta 3 hasta el área urbana, además de la reforma del edificio donde funciona el Instituto Fortaleza, que atiende a niños con discapacidades y patologías severas.

Gestión y coordinación

La jornada de esta tarde en Quebracho dejó una vez más de manifiesto el resultado de la coordinación y el compromiso interinstitucional, donde el Gobierno Departamental liderado por el Intendente Nicolás Olivera desempeñó nuevamente un rol articulador que hizo posible la ejecución de obras que redundan en mejor calidad de vida para sanduceros de todo el departamento.

La agenda de las autoridades nacionales y departamentales comenzó a desarrollarse en las primeras horas de la tarde con la habilitación de las obras de remodelación de la ruta de acceso a Nuevo Berlín, en el Departamento de Río Negro.

En esta instancia, además de Van Hoff y el presidente Lacalle Pou, participaron entre otras autoridades el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero; el subsecretario Juan José Olaizola; el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado y el Intendente de Río Negro, Omar Lafluf.

En esta oportunidad las autoridades también dejaron inaugurado un complejo Mevir compuesto por 46 viviendas.

Radial de Quebracho

Durante décadas los accesos a Quebracho se caracterizaron por exhibir escasa iluminación y una faja pavimentada habitualmente en mal estado, lo que significaba un alto riesgo para conductores y transeúntes.

En el presente periodo, a partir de gestiones encabezadas por el Intendente Nicolás Olivera y con la suma de esfuerzos del Municipio, la Intendencia y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, este sector ha sido objeto de diversas intervenciones.

En los últimos meses y en el marco de una obra que demandó tareas de desmonte y modificación de planimetría, la radial y la avenida de ingreso (de doble vía) fueron completamente remodeladas, señalizadas y pavimentadas con carpeta asfáltica, estableciéndose un ancho de alrededor de 8 metros.

El proyecto, con una inversión cercana a los 2 millones de dólares, incluyó la instalación de 94 luminarias autónomas, proporcionadas por la empresa francesa Fonroche Lighthing en el marco de un acuerdo con el gobierno francés.

A fines de mayo, al dejar inaugurada la red de luminarias autónomas, Olivera aseguró que se trata de equipamiento “de primera calidad mundial”, que se instaló “en uno de los principales caminos que nos unen con la segunda ciudad del departamento”.

La intervención -consideró- permite dejar atrás “un Quebracho gris”, para dar paso a “un Quebracho que empieza a cobrar vida y donde empiezan a divisarse los colores que siempre debió tener y nunca debió perder”.

A la ceremonia de inauguración de este jueves por la tarde, además de otras autoridades nacionales, departamentales y municipales, se sumó el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha y la alcaldesa de Quebracho, Silbia Visoso, además de vecinos, escolares y liceales.

En su alocución, Van Hoff aseguró que estas obras proporcionan “la conectividad necesaria y merecida para una ciudad que tiene todos los servicios”.

Refirió al rol gestor y articulador de Nicolás Olivera en todo el proceso y aseguró que, una vez reintegrado a sus funciones, el Intendente querrá visitar Quebracho para apreciar el impacto de la obra y compartir la satisfacción con todos los quebrachenses.

También elogió el trabajo que viene desarrollando el Municipio encabezado por Silbia Bisoso, que se caracteriza por el uso eficiente y responsable de los recursos en beneficio de todos los vecinos.

Lacalle Pou en tanto, consideró que la remodelación de esta vía de ingreso representa una de esas “cosas chicas para el mundo, pero grandes” para una comunidad como la de Quebracho.

Ratificó el compromiso del Gobierno con todas las localidades del país, cuyos habitantes pagan sus impuestos y tienen el derecho a ser retribuidos con obras, con manejo eficiente y transparente de los recursos públicos.

“Eso es lo que ha hecho el Gobierno en todas las áreas”, subrayó y aseguró que se seguirá “haciendo lo mejor posible” en el tiempo que resta de gestión, para llegar al último día “inaugurando una obra”.

“Eso es lo que se merece la gente: nuestro esfuerzo, nuestra dedicación, nuestro intelecto y todo el amor que se le pueda poner a esta tarea”, enfatizó.

Pasadas las 17 horas, las autoridades cortaron la cinta dejando oficialmente habilitadas las obras viales e inmediatamente se trasladaron al local del Instituto Fortaleza, donde se ejecutaron remodelaciones en el marco de un proyecto social del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

“Digno de elogio”

Instalado en un local de la Coordinación de Promoción Humana de Quebracho, en la calle 8 de Enero, el Instituto Fortaleza es una asociación civil dedicada a brindar atención a niños con discapacidad y con otras patologías severas, siendo además un centro de referencia para aquellas familias que debían viajar a Salto y Paysandú en procura de atención especializada.

La organización surgió a finales de 2018 a partir de un proyecto presentado al Intendente Nicolás Olivera, quien brindó decidido apoyo a la iniciativa y estableció las coordinaciones necesarias para la suscripción de un convenio social con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, mediante el cual se obtuvieron fondos para la remodelación del local que usufructúan en comodato.

En la instancia de habilitación de parte de estas obras, el Intendente Olivera, a través de un video que filmó especialmente desde su casa, donde se recupera de un quebranto de salud, aseguró que gran parte de “las cosas lindas” que están ocurriendo en Paysandú tienen lugar en Quebracho, donde acaban de habilitarse las obras viales en la radial de ingreso y también la remodelación del local de Fortaleza, que “es una hermosa obra”.

Destacó el trabajo de los integrantes del equipo responsable del Instituto, encabezados por Noelia Del Palacio, quienes le comentaron “el sueño que tenían de generar un espacio para mejorarle la calidad de vida a otros”.

“Lo que han logrado es realmente digno de elogio”, expresó el Intendente y confesó sentirse “feliz, feliz, feliz” por “las cosas buenas” que están pasando en Quebracho como resultado de “la perseverancia y la vocación de servicio” de muchas personas.

“Estoy feliz por todos los quebrachenses, porque se lo merecen”, subrayó.

Alrededor de las 18:10, las autoridades cumplieron con el corte de cinta y dejaron habilitadas las obras, para luego efectuar una recorrida por los diferentes recintos donde un equipo técnico y docente brinda atención y encabeza diversos talleres.

Leave A Reply