Más de 60.500 entradas vendidas al predio ferial en los primeros días

En horas de la mañana, con la participación del Intendente Olivera, el Comité Ejecutivo de la fiesta se reunió nuevamente en la Casita de la Playa para ajustar detalles operativos y analizar la información que surge desde diferentes áreas desplegadas dentro y fuera del predio. En este ámbito se informó que se llevan vendidas 60.500 entradas al predio ferial.

En la jornada de hoy visitó el predio ferial el Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, quien destacó que la Semana de la Cerveza es una fiesta emblemática de nuestro país.

Un predio de “experiencias”

Tal cual lo anunció el Intendente Olivera en los sucesivos lanzamientos de la Semana de la Cerveza, tanto en Montevideo como en las vecinas ciudades de Salto y Colón: quienes visitan Paysandú por estos días deben llevarse una experiencia.

Con esta premisa, desde la Unidad de Ferias se estructuró un sector de artesanos que reúne lo mejor de Paysandú, de todo el país y también del resto de la región.

Además, cada noche un artesano comparte con el público algunos de sus secretos en el proceso de confección de una pieza, desde madera, marroquinería hasta tejido de isipó o piezas de cerámica.

Uno de los artesanos que sorprendió a quienes recorrían el predio ferial fue Sergio Antenone, de San Antonio de Areco (Buenos Aires), que trabajó “en vivo” en la técnica japonesa conocida como Rakú, que permite la ornamentación de pequeñas piezas de cerámica.

Explicó que Rakú significa felicidad y es además la única técnica en cerámica en que la pieza se lleva a más de 1.000 grados.

Al alcanzar esa temperatura, la pieza, revestida parcialmente con un esmalte vítreo especial, es sumergida en un medio orgánico (en este caso aserrín) “para que haga una reducción” en ausencia de oxígeno.

“Al no generarse combustión, el humo se convierte en dióxido de carbón (al perder una molécula de agua) y la parte que no tiene esmalte adquiere una tonalidad negra”, explicó Antenone.

Comentó que visita Paysandú por segunda vez y evaluó la fiesta como “un excelente evento”, que se complementa con “el carisma y la amabilidad de la gente”.

“Me sorprende y me siento muy agradecido”, destacó el artesano, quien junto a su esposa lleva adelante el emprendimiento Nene y Nena Cerámica, que cuenta con un taller en San Antonio de Areco, declarada “Capital Nacional de la Tradición”.

Paseos en avión

En horas de la tarde, las soberanas de la fiesta Valentina Coquet, Guadalupe Appratto y Abril González, se trasladaron al Aeropuerto “Tydeo Larre Borges” para abordar un Cessna 170 y completar un vuelo de aproximadamente 15 minutos, sobrevolando gran parte de la ciudad, incluido el predio ferial.

Estos “vuelos de bautismo” son organizados por el Aeroclub Paysandú y están estructurados para todo público, con un costo de 2.000 pesos y para un máximo de tres personas.

El piloto responsable, Marcos Colazzo, informó que se trata de “vuelos panorámicos” a bordo de una aeronave con capacidad para cuatro personas (incluido el piloto).

Tras el despegue, el Cessna asciende a unos 450 metros y, a unos 150 kilómetros por hora, se dirige al sur, virando luego en dirección al Río Uruguay para continuar sobre sus costas, sobrevolar parte de la ciudad y finalmente pasar sobre el predio ferial, para luego regresar al aeropuerto.

Respecto al monomotor, indicó que se trata de uno de los modelos “más populares a nivel mundial”, denominado “de ala alta” y de “perfectas prestaciones para este tipo de vuelo”, con una autonomía de aproximadamente cuatro horas.

El encargado de campo del Aeroclub, Gonzalo Pesce, informó que los vuelos se realizarán hasta el domingo en la tarde y pueden participar mayores de dos años.

“La premisa es que todos se saquen las ganas de volar. Algunos vienen con un poco de miedo porque nunca volaron, pero una vez que lo hacen quieren volver siempre”, afirmó.

Una fiesta emblemática”

El Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, acompañado por el Intendente Olivera junto con parte de su equipo de Gobierno recorrieron el predio ferial, que ya ha vendido más de 60.000 entradas en los primeros días.

“Es una fiesta emblemática”, destacó Delgado, quien además dijo que durante la Semana de Turismo Paysandú se convierte en la “capital turística, de espectáculos y cultural”.

Durante la recorrida de las autoridades, desde Unasev se hizo entrega al jefe de Policía de Paysandú, Eduar Álvez de Almeida, de 20 cascos de última generación para brindar una mayor seguridad a los funcionarios, una donación que fuera gestionada por la Intendencia Departamental.

Más música y diversión

Con un Anfiteatro colmado de público, los sanduceros de La Pedregullera, Sobredosis de Soda y No Te Va Gustar deleitaron a los presentes con shows de primer nivel.

Para la jornada del jueves, continuará la música y la diversión tanto dentro del predio ferial como fuera. En el escenario mayor se presentarán los locales de Búhos, junto con Buitres y La Vela Puerca.

En el Teatro de Verano actuarán Arte Club junto con Mate Dulce, en tanto que en el Espacio Tradición actuará Michel Álvarez; mientras que en el escenario de plaza de comidas y desde la hora 20 actuará Nahuel Lemes.

Fuera del predio, continuarán los paseos por el río Uruguay de Heroica I, así como también el Bus Turístico. Desde las 16 se llevará a cabo la carrera de mozos en la zona del obelisco, a la vez que seguirán las visitas guiadas y el Camina Tour, entre otras actividades que se pueden encontrar en la web semanadelacerveza.gub.uy.