La fiesta más gran del país se vive y se disfruta en todas partes

La 56ª Semana de la Cerveza continuó este martes con el atractivo principal que constituyó la llegada a Paysandú de la quinta etapa de la Vuelta Ciclista del Uruguay, con un sanducero en el podio y una multitud en la línea de llegada. Muy buen marco de público se dio cita en el predio y en el Anfiteatro para disfrutar de Valsi, Catherine Vergnes y Matías Valdez, en una noche de muchas emociones y homenajes.

¡Llegó la Vuelta!

Miles de sanduceros se acercaron a las calles para presenciar por segundo año consecutivo la llegada de la Vuelta Ciclista del Uruguay, en una competencia que tiene un equipo de Paysandú por primera vez luego de 20 años. El intendente Nicolás Olivera fue el encargado de bajar la bandera a los que cruzaron la línea de llegada, ubicada en Bulevar Artigas, frente al Estadio Cerrado. También estuvieron presentes el secretario general, Fermín Farinha; el director de Deportes, Guillermo Arias; el presidente del Comité Organizador, Manuel Appratto, entre otras autoridades gubernamentales.

Sebastián Rodríguez, del San Antonio de Florida, fue el ganador de la quinta etapa que unió Mercedes con Paysandú; seguido por el chileno Abraham Paredez que corre para el Maní Zabala de Argentina; en tanto que completó el podio el sanducero Diego González, del Club Náutico de Boca de Cufré. Federico Clara (Unión Treinta y Tres Vergara) fue cuarto, en tanto que Juan Cruz Sosa (33 de San José) fue quinto.

Desde la Intendencia se homenajeó además al mejor ciclista sanducero de la etapa, siendo premiado González. Sebastián Rodríguez fue el ganador del Premio Sprinter, en tanto que el sanducero Enrique Peculio (del Paysandú LIL) fue el vencedor del Premio Cima.

Los sanduceros ganadores de la Vuelta Ciclista en la década del 60 entregaron premios a los ganadores, como reconocimiento a la obtención lograda hace varios años. Jorge Correa (ganador en 1968) y Tomás Correa (ganador en 1966), recibieron la ovación de los miles de sanduceros que se acercaron hasta la llegada.

En la tarde se llevó a cabo la etapa de contrarreloj, con muchísimo público que se acercó para presenciar el recorrido de unos 25 kilómetros que fue por Bulevar Artigas al Sur hasta avenida San Martín, luego retornaron hacia avenida Soriano para llegar hasta Enrique Chaplin. Ahí tomaron hacia el Norte para salir por Ruta 90 hasta el kilómetro 12. Regresaron por avenida Italia, Enrique Chaplin, avenida Soriano hasta Bulevar Artigas para llegar al Estadio Cerrado.

Olivera en “La Mesa de los Galanes”

A las 14 el Intendente Olivera participó en el programa radial “La Mesa de los Galanes”, que está saliendo al aire desde el parador “Capricho” en el predio ferial, con la conducción de Rafa Cotelo y Jorge Piñeyrúa.

“Yo disfruto la Semana de la Cerveza, no solamente a nivel personal, sino viendo también que otros disfrutan, porque en definitiva la fiesta es para eso”, comentó el Intendente en diálogo con los periodistas.

Explicó que cada edición de la fiesta es un desafío para la Intendencia, porque una de las premisas es innovar, ofrecer cada año algo diferente e incentivar a los visitantes a vivir nuevas experiencias.

También refirió al impacto que tuvo la pandemia, ya que motivó la suspensión de una edición de la fiesta y luego, en su regreso, restringió componentes esenciales como la posibilidad de encontrarse, brindar, abrazarse.

“Ahora que recuperamos esta fiesta nos decimos: ‘vamos a sacarle el jugo’”, agregó.

Olivera invitó nuevamente a disfrutar de los espectáculos en el Anfiteatro, pero también de las muchas atracciones del predio y de las propuestas de los escenarios menores, como la actuación de Piñón Fijo en el Teatro de Verano, prevista para el sábado con entrada gratuita.

El predio se disfruta

El predio ferial se habilitó puntualmente a las 16 para recibir a miles de visitantes. Hubo actividad en los escenarios menores, el patio de comidas funcionó a pleno y se desarrollaron otras muchas propuestas, como una jornada de donación de sangre en las instalaciones de la Secretaría de Juventud (La Angelina) y una nueva instancia de artesanos trabajando en vivo, en esta oportunidad Sergio Antenone de San Antonio de Areco (Buenos Aires), que compartió los rudimentos de la técnica Rakú, milenario procedimiento japonés para la confección de piezas de cerámica.

En la Secretaría de Juventud, dentro del predio ferial, la Asociación Civil Pro Hemocentro Regional de Paysandú, en coordinación con la Universidad de la República (Tecnicatura en Hemoterapia) y el Banco de Sangre y Plasma del Hospital Escuela del Litoral, realizó una jornada de donación de sangre, con más de 50 inscriptos.

Música y emoción en el Anfiteatro

Un muy buen marco de público se reunió para disfrutar de la actuación de Valsi, Catherine Vergnes y Matías Valdez, con el trabajo de Rafa Cotelo y Jorge Piñeyrúa como animadores.

En el intervalo tras la actuación de Valsi, próximo a las 21, se vivió un momento de gran emoción cuando el Intendente Olivera y el secretario general, Fermín Farinha, homenajearon a los ciclistas Diego González (el mejor ubicado en la etapa de hoy de la Vuelta Ciclista), a los integrantes del equipo de Paysandú que participa en la competencia (LIL Ciclismo) y a dos glorias del pedal sanducero, Tomás “Chelo” Correa y Jorge “Sapo” Correa, los hermanos que se quedaron con las ediciones de 1966 y 1968.

Muy feliz de estar acá y llegar a mi ciudad, con el deporte que amo”, expresó Diego González, quien se quedó con el tercer lugar defendiendo al Náutico Bocas del Cufré.

También se homenajeó a los integrantes del equipo sanducero, Juan Martín Echeverría, Lucas Piano, Facundo Ortiz, Enrique Peculio, Matías Gómez y Juan Sosa, quienes estuvieron acompañados por su entrenador, el medallista olímpico Milton Wynants.

“Agradezco a la Intendencia, a Nicolás Olivera y a Fermín Farinha, a todo el equipo”, afirmó Wynants, quien confesó que, como entrenador, se cansa más que “arriba de la bici”.

En uno de los momentos más emotivos del homenaje, Olivera recordó que Tomás “Chelo” Correa ganó la Vuelta cuando concluía la primera edición de la Semana de la Cerveza, en 1966.

“Es algo que no se olvida nunca”, comentó el “Chelo”.

En esta instancia también participó el director de Deportes, Guillermo Arias, el presidente del Comité Ejecutivo de la Semana, Manuel Appratto y las soberanas de la fiesta: Valentina Coquet, Guadalupe Appratto y Abril González.

Catherine Vergnes y Matías Valdez completaron la grilla en una noche donde el público bailó, se divirtió y aplaudió con entusiasmo.

La Semana continúa mañana con más actividades en el predio ferial y en el resto de la ciudad, con todos los escenarios a pleno y un Anfiteatro a purpo rock, con La Pedregullera, Sobredosis de Soda y No Te Va Gustar.