Capilla del Carmen fue declarada “Bien de Interés Patrimonial”

Con la presencia del intendente Nicolás Olivera y del secretario general Fermín Farinha, la Comisión de Patrimonio Cultural de Paysandú (CPCP) colocó una placa de declaración de “Bien de Interés Patrimonial” a la “Capilla del Carmen” y vieja posta de diligencias de la familia Vidal – Bustelo.
La delegación que se trasladó desde Paysandú estuvo integrada por Jorge Pedoja (presidente de la CPCP); Leonardo Bulanti (vicepresidente); Adolfo Carbone (secretario); Sergio Coiro y Susana Oyarbide (vocales); ediles de la Comisión de Cultura de la Junta Departamental; el alcalde de Guichón, Martín Álvarez; y el Padre Antonio Massa –en representación de los Salesianos–.

Un poco de historia

Ante el beneplácito de muchos vecinos de la zona, se procedió a descubrir la placa colocada en la fachada de la capilla.
La familia Vidal – Bustelo llegaron desde Asturias, España, y fundaron en 1877 la posta, que contaba con 17 habitaciones y era punto obligado entre quienes hacían el camino entre Paysandú y Paso de los Toros. Allí nació en 1879 el gran historiador sanducero Presbítero Baldomero Vidal quien sigue siendo un referente sobre temas históricos de la zona.
La Capilla del Carmen fue inaugurada el 16 de julio de 1882 y tiene en su interior una hermosa Virgen del Carmen articulada con cabello natural y vestimenta, que se conserva en excelentes condiciones, gracias a todos los vecinos. También cuenta con un confesionario realizado en palo de rosa, de 110 años de antigüedad.
Estas características convierten a la Capilla en una joya patrimonial, que se conserva por el celoso cuidado del vecindario, y hacen de este lugar algo digno de visitar y conocer.