El Intendente Nicolás Olivera encabezó la presentación oficial del proyecto Masterplan, que elaborará la empresa internacional OMA

“Comienza un tiempo de oportunidades para los sanduceros”, afirmó esta mañana el Intendente Departamental, Dr. Nicolás Olivera, en la presentación oficial del Masterplan de la Costa, que se llevó a cabo en el restorán La Scala del Yacht Club Paysandú, con la participación virtual de los arquitectos Reem Koolhaas y Jason Long, de la empresa internacional Office for Metropolitan Architecture (OMA), que tendrá a su cargo la elaboración del proyecto para la transformación urbanística de la faja costera de Paysandú, desde el Puente Internacional hasta la desembocadura del Arroyo Sacra. En la instancia participaron autoridades nacionales y departamentales, así como funcionarios, representantes del sector político, empresarios y profesionales, entre otros invitados especiales.

“Hoy es un día bien importante”

A partir de una iniciativa del Gobierno Departamental liderado por el Dr. Nicolás Olivera, quien se hizo eco de planteos surgidos del sector emprendedor y empresarial del departamento, la Intendencia de Paysandú adoptó una decisión de carácter estratégico, con profunda visión de futuro, orientada a la transformación urbanística del borde costero de la capital departamental, desde la zona del Puente Internacional “General José Artigas” hasta la desembocadura del Arroyo Sacra, a lo largo de aproximadamente 350 hectáreas.

Para tal fin, a través de un llamado de carácter público, se adjudicó la elaboración de este proyecto a la empresa internacional OMA, líder global en el desarrollo y ejecución de proyectos arquitectónicos, urbanistas y paisajísticos a lo largo y ancho del mundo, con notables antecedentes en el desarrollo de infraestructuras como un campus para la empresa Facebook en Silicon Valley (California-EE.UU), un centro urbano en Toronto (Canadá), un centro administrativo en Bogotá (Colombia), así como la elaboración de una estrategia de resiliencia ante inundaciones en New Jersey (EE.UU), la revitalización de Miami Beach (EE.UU) y un plan maestro en Brooklyn (EE.UU), al tiempo que ha obtenido premios internacionales como el Pritzker 2000, el  Praemium Imperiale 2003 y el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea 2005, entre otros.

En el restorán La Scala del Yacht Club, junto al Río Uruguay, con la participación mediante videoconferencia de Reem Koolhaas (socio fundador de OMA) y de Jason Long (socio de OMA y gerente del proyecto Masterplan de la Costa de Paysandú) la presentación fue encabezada por el Intendente Olivera, quien en primer término dio la bienvenida a las autoridades y a los invitados especiales, así como a los profesionales de OMA.

“Para Paysandú es hoy es un día bien importante”, expresó al comienzo de su alocución y exhortó a todos los presentes a convertirse en “protagonistas de los tiempos que se vienen”.

Recordó que esta iniciativa nació en 2020, cuando los entonces candidatos a intendente se reunieron con un grupo de emprendedores sanduceros con el objetivo de pensar juntos el Paysandú del futuro y buscar alternativas para la transformación urbanística de la zona costera, en el marco de un proyecto a largo plazo y de carácter estratégico.

“A partir de ahí se generó una chispa, se generó un consenso, un entendimiento y la necesidad de que quien asumiera la responsabilidad como intendente, pudiera llevar adelante lo que fuera un masterplan”, explicó.

La costa sanducera como motor de desarrollo

Entre otras autoridades nacionales y departamentales, en la presentación de esta mañana participó el ministro de Ambiente, Adrián Peña; el viceministro de Industria, Energía y Minería, Walter Verri; el presidente de Inacoop, Martín Fernández; el presidente de la Delegación Uruguaya en CARU, Daniel Ayala y el presidente de la Junta Departamental, Claudio Zanoniani, así como representantes nacionales y ex intendentes.

Olivera aseguró que existe un amplio consenso respecto a que la costa del Río Uruguay “es una fuente inagotable de oportunidades y desarrollo para nuestra comunidad”, por lo cual, desde el Gobierno Departamental, se tomó la decisión de “convocar a los mejores” para el desarrollo de un Masterplan que dará forma al proyecto de toda una comunidad para los próximos años.

“OMA es un líder mundial en esta materia”, destacó.

Agregó que uno de los principales objetivos de esta iniciativa es “romper con la mediocridad de pensar en términos no mayores a cinco años”, sino proyectarse en plazos más amplios, apelando al trabajo de “gente altamente calificada” que posibilitará la generación de “una gran oportunidad para nuestro departamento”.

El trabajo de elaboración de proyecto -adelantó- demandará seis meses y concluirá con la generación de cuatro productos, vinculados a la estructuración de un Masterplan de toda la costa de Paysandú, un plan más concreto para un área específica (de aproximadamente 3,5 hectáreas) cercana al Yacht Club; proyectar a nivel esquemático un espacio público de calidad para todos los sanduceros y la generación de una “construcción icónica” de uso específico, cuyas características se definirán en conjunto con los técnicos de la Intendencia.

El Intendente reconoció que este proceso no estará exento de polémica y también generará diversas opiniones, pero también recordó que Paysandú se construyó “en base a hitos de gente con coraje”.

Cinco años de gestión al frente de una Intendencia -reflexionó- permiten “escribir una pequeña parte de un guion en el que se suman logros alcanzados por otra gente que nos antecedió”, pero que en este caso también requerirá la contribución de otros sanduceros, cuyo aporte significará “el comienzo de una partitura” que comenzarán a delinear “personas muy talentosas, para pensar en los próximos 25 años y llevar a Paysandú al mejor futuro que todos queremos”.

Por último, consideró que las ciudades “tienen humor” y por tanto, a partir de este gran proyecto, Paysandú incorporará un humor que le permitirá salir del modo “cámara lenta” y realmente comenzar a “rodar una película” con “los mejores protagonistas”.

“Por eso hemos convocado a esta gente”, subrayó refiriéndose a la empresa OMA.

“Comienza un tiempo de oportunidades para los sanduceros y de seguir sintiendo el orgullo de vivir en un departamento con futuro para todos”, enfatizó.

“Proyectos abiertos y conectados a la ciudad”

Por su parte, Reem Koolhaas, socio fundador de OMA y galardonado con el premio Pritzker de Arquitectura, se manifestó “muy orgulloso” de formar parte del proyecto Masterplan de la Costa de Paysandú y añadir páginas al libro que los sanduceros han venido escribiendo.

Brindó detalles de la actividad que desde hace 40 años desarrolla OMA en varios países del mundo, a través de un equipo de 300 arquitectos, investigadores y diseñadores de primer nivel que proyectan el futuro de varias ciudades, incorporando innovación, pero fundamentalmente respetando el entorno natural.

“Siempre intentamos realizar nuestros proyectos abiertos y conectados a la ciudad”, afirmó y mencionó varios proyectos, en diferentes partes del mundo, que incorporan el concepto de resiliencia ante inundaciones y vinculación armónica con el paisaje.

“Estamos muy emocionados de trabajar en la relación de Paysandú con su río y no podemos esperar para empezar a trabajar con el Intendente y las demás personas involucradas”, destacó.

Finalmente, Olivera recordó que la presentación de esta iniciativa también es el resultado de “un año de muchísimo trabajo” en la órbita de la Intendencia, a través de un equipo liderado por Diego Belvisi, junto a otros profesionales como Romina Paggi y Ana Russi, entre otros.

Adelantó que el próximo 6 de marzo arribará a Paysandú el equipo de OMA para trabajar junto a los técnicos de la Intendencia en el marco de un proceso que se desarrollará a puertas abiertas, con participación de diferentes actores de la sociedad que tienen mucho para aportar, como los representantes de la Universidad de la República, que “siempre ha sido un gran socio en todas las cosas que ha emprendido Paysandú”.

“Empezaremos a escribir un capítulo más de la historia de Paysandú”, concluyó.