“El Centro Pyme busca que los emprendedores tengan apoyo para que sus proyectos tengan éxito”, dijo Olivera

Con la presencia de autoridades departamentales y nacionales, quedó inaugurado el Centro Pyme en su nueva oficina ubicada en el Centro Comercial. El Centro Pyme será un espacio para fomentar la productividad de Mipymes del país, en donde empresas y emprendimientos podrán acceder a servicio y apoyo profesional con el objetivo de fortalecer capacidades para que tengan impacto directo sobre el crecimiento de su negocio.

Participaron de este acto, el intendente Nicolás Olivera; el secretario general Fermín Farinha; el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; la presidente de ANDE, Carmen Sánchez; el subsecretario de Industrias, Walter Verri; y el presidente del Centro Comercial, Joaquín Inella.

Una ayuda al emprendedor

Olivera destacó la apertura de esta oficina, que permitirá que los sanduceros tengan un espacio para consultar y contar con un servicio de apoyo profesional. “Este centro lo que hace es darle una mano bien importante, un auxilio, un aporte a aquel que ha decidido con mucho coraje largarse a la lid de emprender algo”, destacó.

El intendente resaltó el acto de valentía que tienen aquellos emprendedores que deciden marcar su propio camino con algo propio, algo que “no dependen solamente de su fuerza de trabajo, sino también de su creatividad, de su empuje, y para eso también hay que tener una mano”, señaló.

Asimismo, señaló que con el apoyo de ANDE, del Centro Comercial y de técnicos que impulsarán el centro, los emprendedores tendrán el apoyo suficiente para que sus proyectos tengan éxito.

“Minimizar los riesgos”

Olivera señaló que hay que prepararse “para minimizar los riesgos para que la mayor parte de los proyectos tengan éxito”, pero también se debe “generar un ecosistema que nos permita aprender a fracasar”.

“A muchos nos ha ido mal en muchas cosas que hemos emprendido, la diferencia está en el que se para de vuelta y le da para adelante”, afirmó el intendente.

“Un nuevo modelo de gestión”

La presidente de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Carmen Sánchez, indicó que el objetivo que se trazaron cuando asumieron hace un año y medio fue poder brindar servicios de desarrollo empresarial de calidad en todo el territorio nacional. “Nos habíamos puesto como objetivo que cualquier micro emprendedor o empresario tenga acceso a los mismos instrumentos y programas en cualquier punto del país”, indicó.

“No es solamente un cambio de nombre de Centro de Competitividad Empresarial a Centro Pyme, es un nuevo modelo de gestión, es donde los propios empresarios están al frente y se van a poner la camiseta para que este centro funcione”, afirmó.

Sánchez señaló que el objetivo del Centro Pyme es brindar orientación y asesoramiento a todas las micro empresas que estén en dificultades, que quieran experimentar un nuevo mercado para comercializar, que quieran abrir una nueva sucursal, pero también para aquel emprendedor que todavía no tiene su empresa y necesita acompañamiento.

Igualdad de oportunidades

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, indicó que el de Paysandú es el tercer Centro Pyme que se inaugura, luego de el que se creó en Cerro Largo y en Treinta y Tres. “Paysandú fue, es y va a seguir siendo un departamento con una cultura industrial y emprendedora muy fuerte”, destacó.

“Tenemos que ser un país integral, descentralizado, en donde prime la igualdad de oportunidades”, afirmó. Delgado señaló que las micro, pequeñas y medianas empresas son el sector más dinámico de la economía, dado que son el 99% de las empresas del país, corresponden al 67% de la fuerza laboral de Uruguay y el 40% de los bienes y servicios contribuyen desde las micro, pequeñas y medianas empresas.