La Intendencia avanza en la recuperación de caminería rural en todo el departamento

La Intendencia Departamental mantiene seis frentes de trabajo en el marco de un amplio programa de recuperación de caminería rural que viene desarrollándose en varias jurisdicciones. Con personal propio y en colaboración con funcionarios de los municipios, se atiende el reclamo de los vecinos y se ejecutan trabajos que incluyen limpieza, reconformación de la base, recarga e instalación de cruces de caños. El inspector de Caminería Rural, Rafael Cerrudo, aseguró que se está trabajando a buen ritmo y se apunta a cumplir con los planteos de los vecinos de todo el departamento.

Relevamiento, planificación y trabajo en varios frentes

Por estos días Cerrudo supervisa el trabajo que se lleva a cabo en la zona de Puntas de Cangüé, donde los vecinos solicitaron la reparación de una red interna de caminos que no recibía mantenimiento desde hacía varios años.

Según comentó, al comienzo del actual periodo y por solicitud expresa del Intendente Nicolás Olivera, se llevó a cabo un pormenorizado relevamiento de la caminería rural del departamento y se constató que en su inmensa mayoría se encontraban en mal estado, fundamentalmente como resultado de la falta de mantenimiento y de intervenciones de baja calidad.

En base a este relevamiento y tomando en consideración planteos efectuados por los propios vecinos al Intendente, se estableció un amplio programa de trabajo que incluyó intervenciones en la zona de Piedras Coloradas, donde se recuperaron unos 18 kilómetros de caminería hasta la zona de La Tentación.

También se desplegaron frentes de trabajo en la zona de Gallinal, en Puntas de Cangüé, en los alrededores de los kilómetros 8, 9 y 11 de la Ruta 90, así como en Colonia Acquistapace, Chapicuy y Colonia 19 de Abril, entre otras zonas.

Cerrudo aseguró que “casi toda la caminería” que se relevó estaba en muy mal estado, “con muy poco mantenimiento” y déficit en la limpieza fundamentalmente de los cruces de caños.

Explicó que las intervenciones comienzan con un operativo de limpieza profunda, para luego avanzar con los trabajos de recuperación de la base y las tareas de recarga, de modo que el material quede bien compactado y posibilite un tránsito ágil.

“El perfilado de la cuneta y la limpieza de la faja es fundamental, porque de lo contrario el agua deteriora el camino”, aseguró.

Puntas de Cangüé

Respecto al operativo que se desarrolla en estos momentos en Puntas de Cangüé, en jurisdicción del Municipio de Porvenir, Cerrudo informó que estos trabajos obedecen a planteos efectuados por los vecinos y consiste en la recuperación del camino desde la base y la instalación de cruces de caños.

“En esta zona sucedió que el Intendente vino, habló con los vecinos y a los dos o tres días ya teníamos la maquinaria acá”, destacó e informó que en este sector ya se completó la recuperación de unos siete kilómetros y en este momento se trabaja en los alrededores de la Escuela 41.

“Como nunca se había visto”

Adolfo Ferrari, vecino de la zona de Colonia Cangüé, comentó que antes de esta intervención “la caminería interna de la zona se encontraba intransitable” y solamente “se le hacían arreglos provisorios”.

“Llovía y al otro día quedaban intransitables”, recordó y lamentó que esta falta de mantenimiento también afectada a la comunidad educativa de la Escuela 41, dificultando la llegada de niños y docentes.

Indicó que tras una espera de muchos años, la llegada de la actual Administración Departamental se tradujo en un “despliegue de maquinaria municipal” y el comienzo de trabajos de características “nunca vistas” en la zona.

“Los caminos están quedando como nunca se había visto”, subrayó.

Cerrudo aseguró que se estableció un régimen de trabajo basado en prioridades y se seguirá avanzando hacia otras zonas del departamento, cumpliendo con el pedido que realizan los vecinos.