imagen 019

En el primer trimestre de 2018, la llegada de turistas extranjeros a centros termales de los departamentos de Paysandú, Salto y Río Negro se incrementó en un 16 % respecto al mismo período del año 2017 según cifras aportadas por el Ministerio de Turismo y destacadas por el director de Turismo de la Intendencia, Alejandro Leites. Mientras tanto, la presencia de turistas extranjeros en Paysandú se incrementó un 56 % en 2017 respecto a 2016, de acuerdo a la misma fuente.

Marcado crecimiento en Paysandú

La información estadística obtenida por la referida Secretaría de Estado establece que en el primer trimestre de 2018, en relación a igual periodo de 2017, la llegada de turistas extranjeros a centros turísticos del Corredor Termal que incluye los departamentos de Paysandú, Salto y Río Negro creció en un 16 %.

Los datos fueron recibidos por la Intendencia a través de la Dirección de Turismo, cuyo director explicó que en una etapa posterior se realizará el desglose que permitirá conocer cuál fue el número de turistas que llegó a cada uno de los departamentos.   

La información generada por el Ministerio correspondiente al primer trimestre de 2018, señala que en el Corredor Termal se registró un total de 161.237 visitantes, que permanecieron en promedio 4,4 días en los diferentes centros que componen el Corredor y realizaron gastos equivalentes a 44.533.666 dólares.

Observatorio regional

El director de Turismo agregó que se trabaja en la consolidación de un observatorio del Corredor Pájaros Pintados que permitirá “tener datos más finos” y no solamente mensurar la actividad en ciudades capitales y a nivel departamental, sino también “empezar a medir las localidades” que integran el referido Corredor.

Esta herramienta en fase de consolidación, también permitirá –agregó Leites- “cuantificar el gasto de los visitantes en el Corredor”, así como la actividad laboral que éste genera.

Aseguró que, en cumplimiento de lo pactado al momento de generar el plan operativo del Corredor, se está desarrollando “un trabajo firme” para la generación de este ámbito de estudio estadístico.

“En los primeros meses del año tuvimos una prueba piloto, donde había que medir las capacidades de cada una de las intendencias a la hora de recolectar datos”, explicó.

Datos reveladores

Estas instancias también fueron útiles para ajustar la metodología de procesamiento de datos y para unificar criterios de trabajo.

“Hubo una primera evaluación que generó datos que sorprendieron por la cantidad de visitantes que pudimos censar, que llegan a los centros de visitantes o museos de cada una de las ciudades del Corredor”, agregó Leites.

Ya en una segunda etapa, comenzarán a registrarse las demandas de los turistas y el dinero que gastan, en tanto, a partir del segundo semestre de 2018, se incorporarán los datos que generan los operadores privados.

“Esto generará indicadores que nos permitirán medir el trabajo que genera esta actividad”, añadió.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados