alvarez petragliaDe acuerdo a los lineamientos del gobierno nacional, la Intendencia evalúa la posibilidad de hacer que los exámenes médicos para la obtención del Permiso Único de Conducir sean más exigentes buscando garantizar más seguridad para todos, explicó el director de Tránsito, Federico Álvarez Petraglia. Las posibles innovaciones surgen de las propuestas que elaboran la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV), Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Congreso de Intendentes.

Un conjunto de acciones para mejorar el tránsito

En base a lineamientos sugeridos por UNASEV, MSP y el Congreso de Intendentes, la Intendencia de Paysandú, a través de la Dirección de Tránsito, evalúa la introducción de modificaciones en los trámites para la obtención de la libreta de conducir, en particular el examen médico que se realiza a los aspirantes.

El director de esa repartición, Federico Álvarez Petraglia, recordó que la Intendencia viene implementando “varios planes” para mejorar el desempeño del tránsito en Paysandú, tales como el fortalecimiento de la fiscalización, el reordenamiento administrativo y la reorganización del tránsito en la zona céntrica.

Ahora, en el marco de una “nueva hoja de ruta”, se comienza a trabajar en el mejoramiento de otros dos aspectos fundamentales del tránsito: la habilitación de conductores y las condiciones de los vehículos que circulan en la vía pública.

Elevar exigencias para obtener el carné de salud

En cuanto a los conductores –indicó el jerarca- la Intendencia evalúa “elevar las exigencias en todo lo relacionado a los exámenes médicos y psicológicos para poder obtener la libreta de conducir”, ya sea por primera vez o de la categoría profesional.

Esta posibilidad de introducir modificaciones no implica menoscabar el trabajo que hasta el momento viene realizando la Intendencia, que consiste en un examen médico que no incorpora aspectos psicológicos, sino elevar la calidad de la evaluación y de ese modo garantizar que la habilitación se otorga a quien realmente está en condiciones de conducir un vehículo.

Más posibilidades de evaluar a los conductores

Alvarez Petraglia recordó que en el examen vigente, la Intendencia otorga licencias de conducir con una validez por diez años, sin tomarse en consideración la evolución de enfermedades preexistentes en este lapso o la hipotética pérdida de facultades imprescindibles para conducir un vehículo.

Por tanto, se evalúa, ante alguna de estas circunstancias, la posibilidad de instrumentar el otorgamiento libretas por dos años, para posibilitar una evaluación más frecuente de las facultades físicas y psicológicas del conductor, lo que redundará en mayor seguridad, tanto para él como para los demás conductores y peatones.

“Nosotros consideramos que ese aspecto es muy importante, porque el 97 por ciento de los siniestros tiene como fundamental componente la impericia o negligencia del propio conductor”, afirmó el director de Tránsito.

Consideró que algunos conductores “no están en condiciones de estar al volante” y este tipo de evaluaciones contribuirá a “detectar esas personas”, ya sea para “ayudarlas a que superen esa dificultad” o directamente informarles que no podrán obtener la libreta.

Se evalúa convocar a prestadores privados

Para llevar adelante estas modificaciones la Intendencia enviará a la Junta Departamental un proyecto de decreto que incluirá los aspectos vinculados a la incorporación del examen psicofísico, adelantó el jerarca.

Asimismo, se evalúa la posibilidad de realizar los exámenes médicos a través de prestadores de salud, como ASSE y Comepa, inclusive laboratorios debidamente equipados, mediante un llamado público.

Álvarez Petraglia enfatizó en que el objetivo del gobierno departamental es “elevar el nivel de los conductores” y también dinamizar los trámites para la obtención de la libreta.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados