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El director de Tránsito, Federico Álvarez Petraglia, aseguró que la norma que establece la condición de preferencial de cuatro calles de Paysandú está en plena vigencia desde 2016 después de que la iniciativa de la Intendencia fuera aprobada por la Junta Departamental. Además, rechazó por “irresponsables” las declaraciones de algunos ediles que, afirmó, desinforman y ponen en peligro la salud de la ciudadanía.

Información falsa

Dos ediles opositores realizaron declaraciones sembrando dudas sobre la entrada en vigencia de la norma que convierte en preferenciales algunos tramos de las calles Montevideo, 25 de Mayo, Washington y Zorrilla de San Martín. Entienden que faltaría la autorización de la Junta Departamental para que algunos tramos de Montevideo y Zorrilla de San Martín no funcionen como preferenciales. Esas cuadras, efectivamente, quedaron excluidas del sistema al menos en ésta primera etapa.

Ante tales opiniones, Álvarez Petraglia recordó que en octubre de 2016 se puso a consideración de la Junta Departamental una norma que incluía la ampliación de la Zona Azul; la ampliación del espacio para circular en algunas calles céntricas a través de la restricción de los estacionamientos sobre mano derecha y el establecimiento como preferenciales de Zorrilla de San Martín entre Artigas y Antonio Estefanell, Montevideo entre Avenida Salto y Avenida Soriano y 25 de Mayo y Washington entre Bulevar Artigas y Entre Ríos.

La norma –agregó- fue sancionada en la Junta el 24 de noviembre de 2016, con el voto de 26 ediles: 16 del partido de gobierno y 10 de la oposición.

El argumento de los ediles no tiene fundamentación

Las declaraciones de estos ediles, quienes afirman que la norma que establece la condición de preferenciales de estas arterias no estaría en vigencia, se generan –explicó Álvarez Petraglia- a partir del ingreso al cuerpo deliberativo de una solicitud de anuencia –de parte de la Intendencia- para desafectar de la norma, en esta primera etapa, dos tramos de las calles Montevideo y Zorrilla de San Martín, que se extienden entre Avenida Soriano y Avenida José de San Martín.

“Se entendió que extender la preferencia de paso de Soriano a San Martín, en este momento en particular, no se justificaba”, explicó respecto al pedido de anuencia.

Por tanto –agregó- el planteo de los ediles evidencia “desconocimiento del Derecho”, ya que si el referido pedido de anuencia no se votó en la Junta, entonces “está clarísimo que lo que está vigente es la norma que se aprobó en noviembre de 2016” y se complementó con la firma de las correspondientes resoluciones por el Intendente.

Declaraciones que ponen en peligro a la ciudadanía

El titular de Tránsito aseguró que estos ediles, por “propagar una idea que es absolutamente errada”, sin haberse asesorado legalmente, han generado confusión en la ciudadanía y “hoy podemos tener siniestros en Paysandú debido a su accionar absolutamente irresponsable”.

“No se han tomado ni siquiera un segundo para razonar y preguntarle a un profesional si lo que estaban diciendo estaba bien o estaba mal”, enfatizó.

Asimismo, consideró que las declaraciones de los ediles entrañan una contradicción, porque admiten que dicha solicitud de anuencia “no se votó por la Junta” y por tanto se mantiene plenamente la vigencia de la norma votada en noviembre de 2016, que establece claramente la condición de preferenciales de estas cuatro arterias.

El jerarca lamentó que estos actores políticos no piensen “en la seguridad de la gente, en la salud de la gente”.

 

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