imagen 005La habilitación de calles preferenciales es parte de un proceso planificado por la Intendencia, integrado a los cambios que se van cumpliendo en etapas con el objetivo de mejorar la situación del tránsito en respuesta a la preocupación de los sanduceros. Previo a la instrumentación habrá una fuerte campaña informativa en cuyo marco se trabajará en varios niveles. “Nada ha sido improvisado”, dijo el director de Tránsito, Federico Álvarez Petraglia.

La ciudad gana en agilidad

Desde el lunes 2 de octubre las calles Zorrilla de San Martín, desde Artigas hasta Antonio Estefanell; Montevideo desde avenida Salto hasta avenida Soriano; 25 de Mayo desde Bulevar Artigas hasta Entre Ríos y Washington desde Entre Ríos hasta Bulevar Artigas, serán preferenciales. Esto implica que quienes circulen por ellas, en esos tramos, tendrán prioridad frente a quienes transiten por las arterias transversales aun cuando vengan desde la derecha.

La aplicación de ésta medida constituye la tercera etapa del plan de mejoramiento en la movilidad urbana que se incorpora a la Zona Azul y la ampliación del espacio para circular en varias calles del centro para lo cual se limitó el estacionamiento sobre mano derecha de esas vías.

“Las vías de tránsito preferencial no se instalan para circular como en pistas de carrera. Todo lo contrario”, comenzó advirtiendo el director de Tránsito. Son para que la ciudad gane en vías de conexión ágiles, “lo que no quiere decir que sean rápidas”.

Los conductores que ingresan a las calles preferenciales, solamente detendrán su marcha cuando lo indique la luz roja del semáforo. En el caso del cruce de Zorrilla de San Martín con avenida Salto tendrá prioridad quien ingrese primero al giro de la rotonda. La velocidad de la circulación no podrá superar los 45 kilómetros en la hora.

El proyecto de decreto fue presentado en octubre de 2016 ante la Junta Departamental para su aprobación: “Nada ha sido improvisado. Todo fue pensado como un plan integral y planificado como corresponde. Primero fue la Zona Azul, luego la decisión de prohibir estacionamientos sobre la derecha y ahora la implementación de calles de tránsito preferencial”.

Señalización de cruces

La Dirección de Tránsito dispuso que la modificación se comunique también a través de la colocación de señalización en los cruces de las transversales con las preferenciales, varios metros antes de llegar a éstas últimas y en lugares que aseguran su visibilidad.

“Somos concientes que estamos alterando una costumbre de décadas. Hasta ahora en estas vías de tránsito se respetaba la derecha y a partir del lunes próximo se circulará libremente”, comenzará a regir otro orden, explicó el director.

Álvarez Petraglia explicó que en las intersecciones de estas cuatro calles habrá dos carteles: uno indicará la obligación de ceder el paso y debajo habrá otro señalando que la vía a cruzar es de tránsito preferencial. “Es un mensaje doble, que obliga a aminorar la marcha y dejar pasar a quien llega por la preferencial”. Ya están colocados los semáforos que permanecerán con luz intermitente hasta la hora 0 del lunes 2 de octubre.

Información y educación para los conductores

En la lógica del diálogo social que la Intendencia mantiene cuando se deciden modificaciones, se incluye la información a través de los medios de comunicación, mediante spots explicativos sobre el funcionamiento de las vías preferenciales. Se sumarán los inspectores informando a los conductores y en las jornadas venideras estarán repartiéndose volantes determinando cuáles son las calles preferenciales y cómo circular por ellas.

El plan de trabajo consiste en una instancia primaria de educación vial. Luego se implementarán las advertencias que correspondan y finalmente, como habitualmente se realiza, los inspectores podrán aplicar multas cuando verifiquen que las disposiciones no están siendo respetadas.

La nueva medida logrará mayor conectividad y agilidad en el tránsito, no solamente en la zona perimetral comprendida entre las cuatro avenidas de la ciudad, sino también para la zona Norte cuya población experimenta un aumento sostenido.

“Consideramos que Zorrilla al norte necesitaba configurarse como vía preferencial hasta calle Antonio Estefanell, apostando al futuro considerando la expansión poblacional”, señaló el jerarca.

 

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
Artículos Relacionados