mayo amarillo 001Diversas propuestas y acciones organizadas por la Intendencia y otras instituciones se desarrollan en nuestro departamento en el marco de la campaña “Mayo Amarillo”, que apunta a generar conciencia respecto a los altos índices de siniestralidad en el tránsito y a propiciar espacios de diálogo y capacitación. Paysandú será el departamento con más actividades inscriptas en esta convocatoria.

La Intendencia ya implementa diversas acciones

En este marco de estas actividades inscriptas en el “Mayo Amarillo”, ya se registró el comienzo de la “Campaña por un Tránsito más Seguro”, donde la Dirección de Tránsito de la Intendencia implementa controles en el interior departamental, en ciudades y localidades ubicadas en los corredores de las Rutas 3, 26 y 90.

Asimismo, en estos lugares del interior, integrantes de dicha repartición se incorporaron a instancias de dialogo social, donde se obtuvieron insumos e inquietudes de los vecinos para trabajar juntos en la instrumentación de procedimientos eficientes para mejorar los indicadores del tránsito. Estas convocatorias se concretan a través de las Mesas de Convivencia de Seguridad Ciudadana que ya tiene conformada la Jefatura de Policía.

En la realizada en el auditorio de Quebracho, con presencia de las fuerzas vivas de la localidad y vecinos de la zona, se coordinaron varias acciones, tales como educación vial, continuidad de los controles, estudio de viabilidad de ordenamiento vial a través de nuevos flechamientos y estacionamientos que permitan en tránsito más seguro y ágil.

Más actividades en el Mayo Amarillo

A través de una coordinación entre la Dirección de Tránsito y la aseguradora Mapfre, durante todo el mes, en las plazas Artigas y Constitución, se exhibirán dos vehículos siniestrados.

Además, la Dirección de Alumbrado Público instaló iluminación especial (color amarillo) en las fachadas del Palacio Municipal y de Movilidad Urbana.

También la Dirección de Tránsito, a través de su cuerpo inspectivo, comenzó una campaña de concientización sobre el uso correcto del casco protector (uso del precinto de aprehensión), generando advertencias por escrito en esta primera etapa. Esta intervención se puso en práctica ante la constatación de las instituciones de salud (Hospital, Comepa, SIET y UCEM) de que un gran porcentaje de los motociclistas siniestrados llevaba casco, pero sin la colocación del precinto.

En el marco del diálogo social por un tránsito seguro, la Dirección de Tránsito concurrió al CAIF Artigas, en Grito de Asensio y Henderson, a efectos de implementar una campaña de traslado seguro de los niños a través de la utilización del transporte colectivo, en forma gratuita, así como coordinar otras acciones.

Talleres y seminarios

El jueves 18, de 14.30 a 18 en plaza Constitución, se llevará a cabo el taller práctico “Atención inicial al politraumatizado”. Entre los contenidos que se abordarán, se destacan: extricación rápida, extricación lenta, técnica de empaquetamiento, atención inicial al politraumatizado y extracción del casco.
 
El 23, en la sala de actos de Comepa, el doctor Fernando Machado (grado 5 de Medicina) brindará una capacitación en Asistencia al Traumatizado en Siniestros de Tránsito.

 

Artículos Relacionados
София plus.google.com/102831918332158008841 EMSIEN-3