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La Intendencia ha finalizado la elaboración del plan de refinanciación de adeudos, restando ahora el visto bueno del Tribunal de Cuentas de la República. Cumplido este proceso, se estima que su aplicación comenzará la segunda semana de mayo para tributos en general y multas de tránsito.

Vigencia y restricciones

El plan fue presentado por el Ejecutivo a la Junta Departamental en marzo y aprobado por unanimidad. El mecanismo legal implica que tras la anuencia del deliberativo departamental, sea elevado para su revisión al Tribunal de Cuentas de la República (TCR). Este paso está cumplido.

El sub director del Departamento de Administración, Gastón Núñez, explicó que “estamos dentro del plazo” ya que el TCR debe expedirse a finales de esta semana. Es altamente probable que no haya observaciones pero si las hubiere, se toman en cuenta y son “levantadas por parte del Intendente y la Junta”.

Núñez estima que el plan estará promulgado para fines de esta semana o principios de la otra. “Estará vigente por 90 días y tiene dos niveles: tributos en general y multas de tránsito”.

El plan excluye únicamente la patente de rodados si su propietario tuviera multas por espirometría positiva.

La restricción para el convenio de multas es que deben haber sido expedidas antes del 31 de diciembre y se podrán pagar con una entrega inicial del 30% del saldo en hasta 10 cuotas “estrictamente” mensuales.

Los adeudos en general con excepción de la patente de rodados “en realidad lo que se hace es que paguen sólo la parte de tributo no pagando mora, recargo ni multa”.

Formas de financiación

La forma de financiación es al contado o con una entrega no inferior al 25 % y el saldo se puede abonar en hasta 36 cuotas e inclusive se podría pagar en cuotas de una periodicidad mayor a las mensuales, o sea, bimensuales, trimestrales, semestrales teniendo como máximo tres años para hacerlo.

Las multas y recargos no se excluyen ya que se van remitiendo a medida que se cumple el pago del convenio y se sigue al día con el tributo convenido.

En el caso de pago contado, remiten las multas y recargos manteniéndose al día durante tres años: 20% al final del primer año; 30% al fin del segundo y un 50% al finalizar el tercer año. O sea que para que remita la deuda total hay que seguir al día durante tres años.

Para el caso de la financiación y con el fin de que se remita totalmente, tiene que estar al día durante 5 años. Luego, estar al día con el convenio y el tributo y remite 8% el primer año, un 12% el segundo, 15% el tercero, 20% el cuarto año y 45% al final de quinto año.

El plan de refinanciación premia el pago en fecha “ya que en realidad lo que se va a pagar será estrictamente la misma cantidad porque las deudas se actualizan al momento de generar el convenio y terminará a precios del 2017”, destacó el jerarca.

 

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